Jump to content

Observación de baja calidad en galaxias y nebulosas


jesusduna

Publicaciones recomendadas

Muy buenas a todos, llevo poco tiempo en esta ciencia y me compré no hace mucho un Celestron nexstar 8, parece que no va mal pero cuando lo utilizo y me muevo en espacio profundo, las galaxias apenas las percibo, excepto la M31 que observo como una mancha difusa, otras galaxias se intuyen vagamente pero por supuesto con poco brillo..., en las que se podrían ver los brazos, no se observa nada..., ésto con el ocular de 25 mm, tampoco se observan bien las nebulosas excepto la de Orion y el anillo que aparecen difusas y con poca resolución.

Compré un juego de tres filtros que a juzgar por el precio deben ser de juguete, el lunar se ve bien, apareciendo la luna amarilla pero con mucho brillo (entiendo que lo importante aquí es proteger los ojos) y compré uno para nebulosas O-III , pero oscurece el campo de tal forma que no se observa nada.

Mis preguntas son las siguientes:

- ¿es normal observar las galaxias con esos aumentos, sin filtro (si es que se necesita) y con este modelo de  telescopio así con baja calidad? y entonces ¿cómo podría mejorar la visualización?

Muchas gracias por adelantado

Enlace al comentario

¿Estas observando desde ciudad?  Las nebulosas necesitan un buen cielo negro detrás, en ciudad muchas directamente no se ven o son muy pobres.  Entre un bortle 3 o 4.  

 

Los SC tienen además otro "problema" y es que tienen focales largas (f/10) así que para acceder a pupilas grandes (sobre los 4mm) necesitas oculares de focales muy largas, es decir sobre un 40mm que con ángulo decente (por encima de lo que te da un plossl) son oculares de 2" con, además de diagonal de 2" y por supuesto que el enfocador del telescopio sea de 2" para admitir este tipo de diagonales.

 

Aunque sospecho que estás observando desde un sitio con mucha contaminación lumínica.  Con un 25mm solo te da pupila de 2.5mm (muy poco para objetos tenues).   Si no puedes usar oculares de 2" quedarás restringido a una maxima focal de ocular 1.25" que es un plossl 32mm que da 3.2 de pupila o un 40mm plossl (no te lo recomiendo es un ocular incomodisimo de usar, viñetea mucho y da mucho efecto túnel).  Pero todo esto de las pupilas grandes solo sirve en cielos rurales, en ciudad no vas a obtener suficiente contraste ya que eso te lo da el fondo del cielo que es precisamente a lo que mas le afecta la contaminación lumínica.

 

Respondiendo directamente a tus preguntas, estas muy perdido por lo que veo.

 

Galaxias y nebulosas casi entran en el mismo "pack" de objetos tenues a observar.  Requieren buenos cielos y oculares de focal larga.  La mayor parte de las galaxias son manchas blanquecinas, a M51 en el cenit se le pueden ver los brazos, al resto muy dificil, las que más se disfrutan son las que se ven de perfil con el bulbo y los brazos diferenciados.  Todo este "pack" requiere cuanto más apertura mejor, es lo que más pide telescopio grande, que al final quieras o no acaba siendo un reflector rápido bastante grande.

 

El filtro OIII funciona bien con muchas nebulosas planetarias (muy bueno para detectarlas) pero solo funciona bien con algunas nebulosas difusas, ni siquiera todas ellas.  Un filtro UHC de banda estrecha es lo que suele ir mejor con la mayoria .  Un filtro H-Beta para 3 o 4 solo.  De todas formas el filtro esta pensado para ayudar en la observación añadiendo algún detalle más, si lo ves ya mal, el filtro tampoco te hará un milagro.  El resto de filtros son de colores, como el de la Luna y solo sirven para planetaria.

 

Tengo por ahí un documento que saqué Cloudynights sobre cuales eran los mejores filtros para cada nebulosa.  Igual doy el link más tarde que ahora voy muy pillado. 

Editado por Cirax
  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

no se si es este, pero lo pongo orque tambien es interesante:

http://www.stellarscout.com/blog/rendimiento-de-los-filtros-segun-el-tipo-de-nebulosa/

 

no obstante te digo igual que cirax, esos objetos que meciones son MUY tenues y tambien difusos, no podemos esperar mas que sencillamente verlos, con eso yo ya soy muy feliz con mi 8" y mi cielo. los filtros ayudan con las nebulosas sobre todo a contrastar contra el fondo, pero no todos van bien con todas y el OIII es muy restrictivo, como dice cirax mejor un UHC que es mas todo terreno, pero que tampoco esperes milagros...

lo del tema de la pupila es toro problema que tienes, por eso los mak y SC los recomiendan mas para planetaria, por las focales extra largas que conllevan que tengas poco campo y poca pupila, para ese tipo de bojetos deberias buscar pupilas del orden de 3-5mm creo yo.

 

saludos.

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...