Jump to content

Detectado un Posible marcador de vida en Venus


Publicaciones recomendadas

Lucho2000

Un equipo internacional de astrónomos ha anunciado hoy el descubrimiento de una molécula poco común, la fosfina, en las nubes de Venus. En la Tierra, este gas sólo se fabrica de forma industrial o por microbios que prosperan en ambientes libres de oxígeno. Los astrónomos han especulado durante décadas con la posible existencia de microbios en las nubes altas de Venus, microbios que flotarían libres de la superficie abrasadora pero que necesitarían de una muy alta tolerancia a la acidez. La detección de fosfina podría apuntar a tal vida "aérea" extraterrestre.

 

El comunicado desde el European Southern Observatory:

https://www.eso.org/public/spain/news/eso2015/?lang

 

El papers con los resultados de los estudios:

https://www.eso.org/public/archives/releases/sciencepapers/eso2015/eso2015a.pdf

 

Hay que hacer notar y recalcar la palabra Posible en el titulo, aun hay mucho por estudiar antes de dar la nota final.

Saludos

  • Like 5
  • Thanks 3

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

Daniel Marín ha publicado sobre el tema en su web Eureka, a resaltar:


¿Puede haber vida en la atmósfera de Venus? A primera vista, esta idea es una locura. Con una temperatura constante —noche y día— de unos 470 ºC, nubes de ácido sulfúrico y una presión atmosférica superficial de 93 bares, Venus es un infierno. De hecho, es difícil imaginar un ambiente más hostil para la vida. Y, sin embargo, a 55 kilómetros de altura, justo sobre la capa de nubes de ácido sulfúrico, las condiciones son muy benignas. Tanto que uno de los lugares más favorables a la vida tal y como la conocemos es, paradójicamente, la alta atmósfera de Venus.
El fosfano es un compuesto considerado biomarcador, esto es, podría estar siendo creado por microorganismos. Vale, ¿pero es un descubrimiento tan importante? Al fin y al cabo, seguro que hay muchos mecanismos para producir fosfano de forma abiótica, ¿no? Pues no, ninguno. O, mejor dicho, ninguno que logre explicar la abundancia de fosfano detectada. Y eso es lo que ha hecho saltar todas las alarmas.
Sabemos que quizás Venus fue habitable hasta hace relativamente poco tiempo (puede que sea un horno desde hace solo unos cientos millones de años). Si Venus tuvo océanos, a lo mejor tuvo vida. Y si tuvo vida, es posible, aunque muy poco probable, que algunos microorganismos hayan logrado sobrevivir en su alta atmósfera
La línea de absorción espectral del fosfano medida es compatible con una capa de esta sustancia situada entre 53 y 61 kilómetros de altura, en la capa media o en la capa superior de las nubes de Venus, donde la temperatura es de unos 30 ºC y la presión atmosférica es de 0,5 bares.
Los investigadores han intentado explicar la presencia de fosfano invocando mecanismos abióticos, es decir, aquellos en los que la vida no juegue ningún papel. Sin éxito hasta el momento.
El equipo propone como explicación a este misterio la presencia de algún proceso geoquímico o fotoquímico no conocido que esté generando grandes cantidades de fosfano, aunque actualmente no se conozca ninguno.
Vale, puede haber vida, ¿pero conocemos organismos capaces de generar fosfano? Sí y no. Me explico: en la Tierra existen bacterias anaeróbicas que aparentemente generan fosfano directamente (así como procesos industriales humanos, pero no los tenemos en cuenta por motivos obvios). Eso sí, los procesos de producción de fosfano por parte de microoganismos terrestres no se conocen nada bien y hay teorías que sugieren que estos procesos no serían directos (es decir, necesitarían de muchas otras sustancias o materiales que no están presentes en las nubes de Venus). Está claro que para saber si existe vida en Venus primero deberemos asegurarnos de que entendemos los mecanismos de producción de fosfano de las bacterias terrestres.
Resumiendo, ¿quiere decir esto que hay vida en Venus? Rotundamente, no. Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Hacen falta muchas más observaciones para confirmar estos datos.


El artículo completo: ¿Vida en la atmósfera de Venus? El misterio del fosfano en el planeta gemelo de la Tierra.
 

Saludos.

  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

Ojalá el descubrimiento del fosfano anime / active / incentive el envío de sondas a Venus, el gran olvidado de la exploración espacial reciente. Actualmente hay varias en estudio:  VERITASDAVINCI+,  Calypso Venus Scout y Shukrayaan-1.

 

Por otro lado, como algo inmediato, me entero de que la Misión BepiColombo de la Agencia Espacial Europea, actualmente en rumbo a Mercurio, se ha puesto a trabajar para intentar detectar el fosfano en las maniobras orbitales que realizará sobre Venus.

 

BepiColombo deberá realizar dos maniobras de asistencia gravitatoria con Venus en su camino rumbo a Mercurio. La primera será el próximo 15 de octubre y la segunda el 10 de agosto de 2021. El equipo de la misión está estudiando usar el espectógrafo MERTIS (MErcury Radiometer and Thermal Infrared Spectrometer), originalmente diseñado para estudiar la superficie de Mercurio, para realizar espectrografía de la atmósfera de Venus en cada uno de los dos sobrevuelos en el planeta, que se producirán a 10000 km y a 550 km de altura respectivamente. Fuente, "Golpe de suerte: la sonda BepiColombo podría intentar detectar fosfano sobrevolando Venus", Coup de chance: la sonde BepiColombo pourrait tenter de détecter la phosphine en survolant Vénus

 

Como curiosidad, he visto que Carl Sagan escribió un artículo en Nature el 16 de Septiembre de 1967 en el que planteaba la posibilidad de vida en la atmósfera de Venus: Life in the Clouds of Venus? (HAROLD MOROWITZ & CARL SAGAN)

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Nicolaides

Segun tengo entendido el equipo que encontro esto la hizo muy bien!

Primero en un paper anterior, propusieron el uso del fosfano como marcador biologico
En un segundo paper dicen que hay posibles trazas de fosfano en la atmosfera
En el otro paper intentan buscar como se puede haber formado.

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
En 18/9/2020 a las 14:34, Nicolaides dijo:

Según tengo entendido el equipo que encontro esto la hizo muy bien! ...

 

Supongo que depende del punto de vista. Lo digo no porque sea experto, que no lo soy, sino porque leo hoy un artículo de Francis Villatoro que “pincha” mucho el globo de la noticia de que el fosfano sea un marcador de vida en Venus, dice Francis:


Según los autores no existe ningún mecanismo abiótico que explique la formación de tanto fosfano en Venus debido a que su atmósfera es muy oxidante, lo que sugiere que el fosfano podría ser un biomarcador. Sin embargo, hay una explicación abiótica olvidada por los autores en su artículo, la descomposición del ácido fosforoso formado a partir de óxido de fósforo.


La hipótesis más plausible es el mecanismo estándar para su producción abiótica. Las gotas de ácido sulfúrico podrían contener ácido fosforoso que precipitan (llueven), calentándose al descender hacia abajo; al alcanzar una temperatura entre 205 y 210°C el ácido fosforoso (H3PO3) se descompone en ácido fosfórico (H3PO4) y fosfano (PH3), vía la reacción química


4 H3PO3 → 3 H3PO4 + PH3


Según los autores del artículo en Nature Astronomy (que fue rechazado en Science) no hay suficiente ácido fosforoso en Venus porque se produce por reducción del ácido fosfórico (proceso muy poco eficiente en la atmósfera oxidante de Venus); sin embargo, olvidan mencionar que también se puede producir sin ácido fosfórico a partir del óxido de fósforo. Y las sondas espaciales soviéticas Vega 1 y Vega 2 observaron óxido de fósforo III (P2O3), que en presencia de agua (H2O) produce ácido fosforoso, vía la reacción


P2O3 + 3 H2O → 2 H3PO3


Además, la concentración estimada (~20 ppb) podría estar sobreestimada. Por un lado, se ajusta la línea observada por JCMT, que es mayor que la observada por ALMA; si se ajustara a ALMA cambiaría el valor obtenido en un factor entre 2 y 3.


Y por otro lado, la línea de absorción observada es más ancha de lo esperado para el PH3; como hay una línea próxima del óxido de azufre IV (SO2), podría haberse observado la suma de ambas líneas; en dicho caso, la concentración de fosfano podría estar sobreestimada hasta en varios órdenes de magnitud.


De hecho, en redes sociales varios expertos han puesto en duda la observación del fosfano, afirmando que se ha observado dióxido de azufre, que se sabe que abunda en la atmósfera venusiana. Por cierto, los autores de los artículos en Nature Astronomy y Astrobiology  mencionan de pasada el dióxido de azufre como posible contaminante; sin embargo, no discuten en detalle ni cuantifican su posible contribución (si yo fuera revisor de dichos artículos les hubiera exigido hacerlo).


Repito, esto es lo que dice Francis (que no yo) en su artículo Sobre la formación abiótica de fosfano (fosfina) en la atmósfera de Venus

 

Saludos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Richard R Richard

La teoría que da sustento a esto es que en la tierra la fosfina o fosfano puede conseguirse como un subproducto de la actividad microbiana anaeróbica (a alguien le han explicado en que condiciones de Presión y temperatura? o que tipo de bacteria con nombre y apellido).

 

La fuente energética para la vida en Venus esta garantizada, el sol esta mas podemos estimar que existe una región en la atmósfera de Venus, donde la temperatura pueda ser propicia.

 

Pero que estudio en Tierra afirman  que las bacterias anaeróbicas se desarrollan en entornos gaseosos?, Primer pregunta existen bacterias que se desarrollen en sustento gaseoso, es decir (sin sustrato liquido o sólido) pueden desarrollarse? ,y de las que haya, necesariamente pueden proliferar por división unicelular?. Cuales son los nutrientes del ambiente que aprovechan, y como consigue agua para mantener su propio tejido, sabemos que en superficie de Venus es 0%... todo indica que si es una forma de vida "similar" a la de la tierra para use los mismos mecanismos"  para que se obtengan los "mismos subproductos", deben entonces estar constituidas por los "mismos" ingredientes 75% agua promedio digamos.

Por otro lado ambientes anaerobicos gaseosos en la Tierra....donde los hay, cavernas? allí no hay luz, donde hay luz tenemos aire... luego.... 

 

Otro inconveniente, físicamente, se debe intuir  no hay viento en esa capa, allí el número de Reynolds de la capa superior, tiene que ser muy bajo,(y en los gases no lo es) que la probabilidad de colisiones entre elementos de la misma especie sea muy baja para  que garantiza la supervivencia? pues dicen que son muy abundantes, por dar la traza que dio, así que tiene que haber cierto equilibrio.

Otro tema es que si el día venusino  dura mas de 200 días terrestres, y el gas que las contiene circunda toda la superficie, deben ser resistentes a la noche venusina, durante más de 100 días, unos 228K o -45°c hasta los 400 grados, si bien hablamos de una región estable, ni siquiera haciendo la excepción de que los gases a mayor temperatura son mas densos y no ascienden que contradice cualquier lógica físicamente, es un ambiente muy hostil y adverso.

Si esto es así, la vida es mas común en el universo de lo que podemos imaginar.

La probabilidad sobre  la veracidad de que la fosfina provenga de un resultado biológico son cada vez son mas bajas

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 19 horas, AlbertR dijo:

 

Supongo que depende del punto de vista. Lo digo no porque sea experto, que no lo soy, sino porque leo hoy un artículo de Francis Villatoro que “pincha” mucho el globo de la noticia de que el fosfano sea un marcador de vida en Venus, dice Francis:


Según los autores no existe ningún mecanismo abiótico que explique la formación de tanto fosfano en Venus debido a que su atmósfera es muy oxidante, lo que sugiere que el fosfano podría ser un biomarcador. Sin embargo, hay una explicación abiótica olvidada por los autores en su artículo, la descomposición del ácido fosforoso formado a partir de óxido de fósforo.


La hipótesis más plausible es el mecanismo estándar para su producción abiótica. Las gotas de ácido sulfúrico podrían contener ácido fosforoso que precipitan (llueven), calentándose al descender hacia abajo; al alcanzar una temperatura entre 205 y 210°C el ácido fosforoso (H3PO3) se descompone en ácido fosfórico (H3PO4) y fosfano (PH3), vía la reacción química


4 H3PO3 → 3 H3PO4 + PH3


Según los autores del artículo en Nature Astronomy (que fue rechazado en Science) no hay suficiente ácido fosforoso en Venus porque se produce por reducción del ácido fosfórico (proceso muy poco eficiente en la atmósfera oxidante de Venus); sin embargo, olvidan mencionar que también se puede producir sin ácido fosfórico a partir del óxido de fósforo. Y las sondas espaciales soviéticas Vega 1 y Vega 2 observaron óxido de fósforo III (P2O3), que en presencia de agua (H2O) produce ácido fosforoso, vía la reacción


P2O3 + 3 H2O → 2 H3PO3


Además, la concentración estimada (~20 ppb) podría estar sobreestimada. Por un lado, se ajusta la línea observada por JCMT, que es mayor que la observada por ALMA; si se ajustara a ALMA cambiaría el valor obtenido en un factor entre 2 y 3.


Y por otro lado, la línea de absorción observada es más ancha de lo esperado para el PH3; como hay una línea próxima del óxido de azufre IV (SO2), podría haberse observado la suma de ambas líneas; en dicho caso, la concentración de fosfano podría estar sobreestimada hasta en varios órdenes de magnitud.


De hecho, en redes sociales varios expertos han puesto en duda la observación del fosfano, afirmando que se ha observado dióxido de azufre, que se sabe que abunda en la atmósfera venusiana. Por cierto, los autores de los artículos en Nature Astronomy y Astrobiology  mencionan de pasada el dióxido de azufre como posible contaminante; sin embargo, no discuten en detalle ni cuantifican su posible contribución (si yo fuera revisor de dichos artículos les hubiera exigido hacerlo).


Repito, esto es lo que dice Francis (que no yo) en su artículo Sobre la formación abiótica de fosfano (fosfina) en la atmósfera de Venus

 

Saludos.


Si bien aun no lei el post de Francis lo escuche en el ultimo CB, lo que yo decia es que lo hicieron muy bien en el sentido de que, seguramente, descubrieron las trazas del elemento, lo propusieron como indicador de vida y luego salieron a decir que lo encontraron

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola

Me suena un poco extraño que alguien ( en este caso Francisco Villatoro) crea que los autores del artículo iban a pasar por alto una reacción tan conocida por cualquiera que sepa química, y que basta con señalársela a los autores para rebatir su trabajo. Una idea un poco romántica sobre la investigación. Cualquier persona competente se cercioraría en el departamento de química de su universidad, antes de enviar el trabajo para publicar. En esa reacción, el ácido fosforoso disuelto tiene que quedar concentrado. Cómo se evaporaría el ácido sulfúrico para que se concentre el fosforoso, si a presión atmosférica el sulfúrico hierve a 290 grados Celsius. A una presión mayor la temperatura de ebullición también lo será. Si Francisco Villatoro hizo los cálculos sobre el asunto, sería bueno que envíe el artículo a una revista con referato en lugar de publicarlo en un blog. Así podemos leerlo.

Saludos

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Esta genial esto de Venus, por todo el interés que despierta, ahora va a recibir mucha mas atención y de a poco se van a ir conociendo mas hipótesis y mecanismos que pueden generar este fosfano. Creo que los autores del paper original hicieron suficiente trabajo para descartar... explicaciones alternativas "simples" y teóricas. Ahora si apuntamos los instrumentos al tema, vamos a levantar nueva evidencia que nos llevará a quién sabe donde, pero seguro, a conocer un poco mas.

 

sagan_meme.png?itok=MshUdDa-

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 16 horas, Achernar1 dijo:

Hola

Me suena un poco extraño que alguien (en este caso Francisco Villatoro) crea que los autores del artículo iban a pasar por alto una reacción tan conocida por cualquiera que sepa química, y que basta con señalársela a los autores para rebatir su trabajo. Una idea un poco romántica sobre la investigación. Cualquier persona competente se cercioraría en el departamento de química de su universidad, antes de enviar el trabajo para publicar. En esa reacción, el ácido fosforoso disuelto tiene que quedar concentrado. ¿Cómo se evaporaría el ácido sulfúrico para que se concentre el fosforoso, si a presión atmosférica el sulfúrico hierve a 290 grados Celsius? A una presión mayor la temperatura de ebullición también lo será. Si Francisco Villatoro hizo los cálculos sobre el asunto, sería bueno que envíe el artículo a una revista con referato en lugar de publicarlo en un blog. Así podemos leerlo.

Saludos

 

Hola @Achernar1 gracias por comentar, yo no soy químico y en este hilo me he limitado ha compartir las informaciones que he ido encontrando por si son de interés de los compañeros de Espacio Profundo, tanto las proclives a un origen biótico del fosfano en Venus como las contrarias.

 

Si te apetece rebatirle sus opiniones a Francis directamente, recuerda que sus artículos admiten comentarios. Yo he comentado allí muchas veces y varias de ellas para expresarle que no estaba de acuerdo con alguno de los contenidos que él había incluido en alguno de sus artículos. El enlace a este artículo en concreto es Sobre la formación abiótica de fosfano (fosfina) en la atmósfera de Venus

 

Saludos.

 

PD: Un artículo muy completo con pros y contras y opiniones de químicos aparece en la revista Astronomy Magazine, es Astronomers spy phosphine on Venus, a potential sign of life

 

Editado por AlbertR
Añadir PD
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Unite a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Ultimos mensajes

    1. Nicolaides
      0

      M 20 Trifida desde mi balconcito

    2. Picarra
      0

      Orientación para adquisición de telescopio

    3. Ezequelx64
      11

      Dudas sobre elección de Heritage, accesorios y otras cosas

    4. Leoyasu
      8

      Eureka!! Urano 21/09

    5. Ezequiel San Gil
      2

      Vendo Skywatcher 2001000 EQ5 Dual Speed

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo