Jump to content

Nebulosa de la Helice (NGC -7293)


Nicolaides

Publicaciones recomendadas

La nebulosa de la Hélice, nebulosa Helix , NGC 7293 o el ojo de Dios como es popularmente llamada , es una nebulosa planetaria en la constelación de Acuario, a unos 680 años luz de distancia. Es una de las nebulosas planetarias más próximas a la Tierra y fue descubierta por Karl Ludwig Harding antes de 1824
 

Se trata de una nebulosa planetaria formada por una estrella que se parece a nuestro Sol, pero que se encuentra en la última fase de su existencia. Es un remanente de una enana blanca, es decir, una estrella que tras pasarse toda su vida convirtiendo hidrógeno en helio en ese reactor nuclear que es su núcleo (y brillar como nuestro Sol), ya ha agotado también este helio y empieza a perecer, expulsando todas las capas de gas que se han ido formando.

En este caso, los gases expulsados por la estrella le dan una forma muy curiosa que acabaron por bautizar al fenómeno con el nombre por el que la conocemos comúnmente, ya que aunque ahora no podamos dejar de ver algo así como el ojo de Sauron (sin tanta perversidad), desde un principio pareció la perspectiva zenital de una hélice. Aunque también recibe el nombre de "ojo de Dios", aunque se usa menos (quizás por las connotaciones que pueda tener).

Para obtener la fotografia me subi al techo del departamento, puse en estacion el telescopio ayudado con SharpCap y tome las imagenes usando N.I.N.A en un cielo bortle 7 aprox
 

Telescopio Sky Watcher Explore 150/750 DS
Montura Celestron GT Advanced
Nikon D5300
105 frames
Exposicion 40seg
Exposicion total 1hr 10 min
Iso 1600
San Francisco - Cordoba
14/09/2020
 

Apilado, Revelado y procesado en Photoshop
El revelado y procesado fue con la ayuda del groso de Lucas Dortone, no hubiera podido lograr esta imagen sin su ayuda y experiencia (da cursos de todo esto si hay algun interesado!)

dejo un ligh como ejemplo para ver como ayuda el apilado y procesado
 

apilado-orion.jpg

2020-09-14_22-24-58___40,00s_0001.jpg

Editado por Nicolaides
  • Like 9

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario

Muy buena la foto! Felicitaciones! Te consulto por que todavía no profundice mucho en lo de fotografía (lectura me refiero en practica nada por ahora ) pero ese light que mostras es una toma de 40seg? y la otra es si hiciste el seguimiento a mano o con goto, gracias!

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 6 minutos, condorcrux dijo:

Muy buena la foto! Felicitaciones! Te consulto por que todavía no profundice mucho en lo de fotografía (lectura me refiero en practica nada por ahora ) pero ese light que mostras es una toma de 40seg? y la otra es si hiciste el seguimiento a mano o con goto, gracias!

 

Saludos


Buenas! Tengo una montura con GoTo, de esas fotos de 40 segundos hice 105 y eso es lo que apile

 

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario

TIme lapse de parte del armado
video !!

Puesta en estacion con ayuda de SharpCap (Capaz arme un pequeño tutorial)


image.thumb.png.e22aeb41cf60b27528724701a2dc7d31.png



image.thumb.png.b57616dc07cbd35b0948987832fa6514.png

 

Editado por Nicolaides
  • Like 2

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario

Muy bueno el timelapse, me quede mirandolo 3 minutos como un boludo y me di cuenta que era un loop... jaja.. no termina mas de armar pense jaja

  • Haha 3

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 46 minutos, Nicolaides dijo:


Buenas! Tengo una montura con GoTo, de esas fotos de 40 segundos hice 105 y eso es lo que apile

 

Una locura! Lo digo por que no se ve nada, como cuando apunto a objetos que se que no los voy a ver, bueno ya veo que no voy a poder escapar de la fotografía jeje.

 gracias por responder!

hace 5 minutos, ricardo dijo:

Muy bueno el timelapse, me quede mirandolo 3 minutos como un boludo y me di cuenta que era un loop... jaja.. no termina mas de armar pense jaja

jajaja

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, condorcrux dijo:

Una locura! Lo digo por que no se ve nada, como cuando apunto a objetos que se que no los voy a ver, bueno ya veo que no voy a poder escapar de la fotografía jeje.

 gracias por responder!

jajaja


muehehe. es parte de la trampa que hice (?) NINA te permite seleccionar el objeto, apuntarle, sacar una foto y hacer un platesolve para ver si esta apuntando correctamente, en caso de que no este correcto sincroniza la montura, corrige, vuelve a apuntar. vuelve a sacar la foto y hasta que no este correcto el platesolve no empieza a capturar. 

No se enojen con mi pequeña trampa

  • Like 1

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
hace 17 horas, Nicolaides dijo:


muehehe. es parte de la trampa que hice (?) NINA te permite seleccionar el objeto, apuntarle, sacar una foto y hacer un platesolve para ver si esta apuntando correctamente, en caso de que no este correcto sincroniza la montura, corrige, vuelve a apuntar. vuelve a sacar la foto y hasta que no este correcto el platesolve no empieza a capturar. 

No se enojen con mi pequeña trampa


Todo esto va a ser explicado en mi segundo video sobre NINA ! 

  • Like 2

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...