Jump to content

Consulta - Software de adquisicion


Hal9000

Publicaciones recomendadas

Luego de muchos años de hacer solo observacion y fotografia planetaria, estoy Intentando volver a la fotografia de EP, algo que comence hace muchísimo y nunca pude continuar por falta de espacio, ya que solo disponía de un balcón, donde no tenia siquiera vista completa al sur para alinear bien.

Para lo cual les consulto acerca del "mejor" software de adquisicion, tanto pago como free.

La idea es utilizar canon reflex, o QHY178c, sobre montura skywatcher.

Como caracteristicas deseables está la sencillez de uso, control de la montura, y el plate solving, para no andar a los tumbos buscando los objetos.

He oido hablar muy bien de N.I.N.A., pero les pregunto a los mas experimentados que es lo mejor que se puede usar actualmente.

Entiendo que la eleccion del programa es algo muy personal, donde entran muchos factores, el mercado del software va continuamente evolucionando, y entonces no hay una sola cosa "mejor" para todo el mundo.

 

Me gustaría relevar sus opiniones para no tener que probar todo lo que hay disponible.

Gracias de antemano y saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas tardes

Lo que yo estoy haciendo es (luego de poner en estación el telescopio, ponerlo en posición de aparcamiento y configurar el Synscan):

1) abrir cartes du ciel y conectar la montura (se abre el EQmod)

2) abrir el APT y conectar Cámara + Montura 

3) abrir el PHD2 y conectar cámara guía + Montura

Y la rutina es:

a) aplicar método de la deriva (PHD2) y corregir

b) hacer goto a una estrella brillante (CdC) y hacer foco (APT) con una máscara ya q no tengo enfocador electrónico.

c) hacer goto a mi objeto de interes (CdC) y con platesolve (APT) centrar dicho objeto.

d) iniciar la sesión de fotografía

 

Ya me acostumbré a hacerlo así y no me cambio a NINA (también estoy escuchando cosas buenas) para no salir de mi zona de confort.

En un momento el APT me realizaba automáticamente el cambio de meridiano, pero algo toqué que no he podido configurarlo otra vez y el PHD2 no reconoce el cambio y me obliga a recalibrar el guiado a mano. Igual como uso una Nikon, cada 2 hs tengo que cambiarle las baterías así que necesariamente tengo que estar atento al telescopio. El día que tenga una cámara dedicada que no dependa de baterías, me aseguraré que no tenga problemas con los cambios de meridianos. O me pasaré a NINA.

 

Saludos

Enlace al comentario

Diego

 

después de usar durante unos años el PHD Guiding con el Nebulosity (del mismo autor) con una reflex, al empezar con la CCD me di cuenta que les faltaban un monton de cosas a esos programas, en especial el Nebulosity no guardaba las cabeceras fits. 

Despues de cansarme de ver que muchos usaban el MaximDL, use los 30 dias de prueba que te dan. Con eso logre controlar el telescopio, camara, rueda de filtros y guiado. 

Al principio resulta distinto el MaximDL pero te acostumbras enseguida. El planetario es basico, pero el resto de las cosas estan muy pulidas. Con el Esprit 150 tambien controlo el enfocador electronico Sesto Senso ademas de todo lo anterior comentado. 

 

Costo: alto, pero si tenes una inversion grande en equipos resulta ser un porcentaje minimo.

Caracteristicas: plate solving automatico, 30 catalogos de objetos, guiado multi-estrella, armado de sesion completo, offsets para filtros definible por el usuario, bookmark de objetos o posiciones especificas (ideal cuando haces fotos de varias noches y son composiciones), todo en uno, correccion por declinacion para el guiado.

Cosas que no uso: Todo lo que es procesamiento de imagenes.

Cosas que uso: Plugins de Maxim, SkyFlat assistant, MaxFocus 4 (pago).

 

Es caro, pero te resuelve todo en un solo paquete de manera ejemplar.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muchas gracias Alejandro.

APT seria tu herramienta entonces!.

 

hace 20 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

El día que tenga una cámara dedicada que no dependa de baterías, me aseguraré que no tenga problemas con los cambios de meridianos

Con respecto a esto, para canon yo consegui una "falsa bateria", de la cual sale un cablecito que se conecta a un transformador, con lo cual tenes pila eterna.

 

hace 6 minutos, ricardo dijo:

Es caro, pero te resuelve todo en un solo paquete de manera ejemplar

 

Me encanta la idea del MaximDL, solo que lo veo complicado de usar... Tengo una version 5 que deberia funcar, esa es mas o menos actual?, dice 2016...

 

Saludos.

Enlace al comentario

Yo con lo Nikon uso NINA. en más abrí un canal de YouTube para ir explicando lo básico. 

 

Antes de eso usaba digicamcontrol 2 para manejar solamente la cámara.

 

 Con Nina manejo cámara y montura. Apunta al objeto que le indico. Se fija si está centrado y luego hace la cantidad de fotos que yo le diga 

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

Muchas gracias Alejandro.

APT seria tu herramienta entonces!.

 

Con respecto a esto, para canon yo consegui una "falsa bateria", de la cual sale un cablecito que se conecta a un transformador, con lo cual tenes pila eterna.

 

 

Me encanta la idea del MaximDL, solo que lo veo complicado de usar... Tengo una version 5 que deberia funcar, esa es mas o menos actual?, dice 2016...

 

Saludos.

 

La ultima version es 6.2 y monedas, 2020.

 

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Diego.

Yo uso APT. La versión gratis es tan completa que en mí caso no hizo falta adquirir la paga.

Podes incluir plate Solving (tiene varios modos para trabajar), está integrado con PHD (podes hacer ditherig con muchas opciones), y con los planetarios habituales, Stellarium, Cartes su Cielo (el único con que probé), etc.

Tiene banda de herramientas, por ejemplo rutinas para enfocar manual y automáticamente si tenés un enfocador electrónico. Por supuesto todo lo relacionado para manejar rueda de filtros y rotador.

Planes para hacer darks, bias, falta, darkflats... Etc etc etc.

 

Encima, lo digo de nuevo: es gratis.

Reconoce automáticamente tu canon y registra la temperatura del sensor.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 9 horas, javieriaquinta dijo:

Hola Diego.

Yo uso APT. La versión gratis es tan completa que en mí caso no hizo falta adquirir la paga.

...

 

Adhiero a lo que comenta Javier.

Uso APT hace bastante, inicialmente con reflex y ahora con una ASI 1600 y tiene de todo.

 

Saludos

 

Enlace al comentario

Yo uso SGP y realmente fue un salto enorme respecto a APT, no es tan caro (100 doláres, licencia de por vida) y hace todo, pero todo, es un soft que le decís que hacer durante la noche y hace todo automáticamente, podes re enfocar cada X tiempo, o cuando varia X grados la temperatura o con cambios de filtro o combinaciones de estas cosas, hace merian flip, plate solving, se integra con phd, controla todo de la camara principal, rueda de filtros, fosuser,  etc.  Podes hacer secuencias de varios objetos en una noche , etc.

Yo me decidí por este programa por la robustez del módulo de autofoco, que es clave en esto, me parece es mejor que el de Maxim y no conozco el de NINA, hay que ver como evoluciona.

Espero te sirva!

Juan

Enlace al comentario
En 19/9/2020 a las 18:39, Hal9000 dijo:

Luego de muchos años de hacer solo observacion y fotografia planetaria, estoy Intentando volver a la fotografia de EP, algo que comence hace muchísimo y nunca pude continuar por falta de espacio, ya que solo disponía de un balcón, donde no tenia siquiera vista completa al sur para alinear bien.

Para lo cual les consulto acerca del "mejor" software de adquisicion, tanto pago como free.

La idea es utilizar canon reflex, o QHY178c, sobre montura skywatcher.

Como caracteristicas deseables está la sencillez de uso, control de la montura, y el plate solving, para no andar a los tumbos buscando los objetos.

He oido hablar muy bien de N.I.N.A., pero les pregunto a los mas experimentados que es lo mejor que se puede usar actualmente.

Entiendo que la eleccion del programa es algo muy personal, donde entran muchos factores, el mercado del software va continuamente evolucionando, y entonces no hay una sola cosa "mejor" para todo el mundo.

 

Me gustaría relevar sus opiniones para no tener que probar todo lo que hay disponible.

Gracias de antemano y saludos.

Hola Hal9000, yo no llevo mucho tiempo con Ep, pero lo cierto es que utilizo N.I.N.A. y esta fenomenal. Controlo todo, cámara, montura, phd, focuser y la rueda cuando la tenga motorizada también. Con Nina le das a buscar el objeto que quieres lo puedes encuadrar clmonprefieras incluso hace las teselas que quieras. Programas la secuencia tanto de un objeto o mas, o por filtros, osea todo. Hace cambio de meridiano y por supuesto plate solving que para mi es lo mas cómodo e importante. Controlas que haga autoenfoque cada número de tomas que quieras o si varía la temperatura. Ademas controla muy bien sinergicamente con phd2. Además es gratuito, no se le puede pedir mas a un software free.... ?, en fin todo esta en probarlo y conocerlo mejor. Los otros no te puedo decir porque no los conozco. 

Saludos desde Mallorca!! 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Abel41 dijo:

y por supuesto plate solving que para mi es lo mas cómodo e importante.

Gracias Abel.

Como utilizas el plate solving?, vi que lo hacia a través software externos.

 

hace 3 horas, juanfilas dijo:

Yo uso SGP

Muchas gracias Juan, no tenia ni idea que existia!.

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 20 minutos, Hal9000 dijo:

Gracias Abel.

Como utilizas el plate solving?, vi que lo hacia a través software externos.

 

Muchas gracias Juan, no tenia ni idea que existia!.

 

Saludos

Hagobel plate solving con Nina, osea si voy a espacio profundo lo hago todo con Nina, para planetaria es otra historia..., saludos 

Enlace al comentario
hace 13 horas, Hal9000 dijo:

Gracias Abel.

Como utilizas el plate solving?, vi que lo hacia a través software externos.

 

Muchas gracias Juan, no tenia ni idea que existia!.

 

Saludos

 

jeje es el programa de moda hoy en día, pero acaban de anunciar que se pasan a licenciamiento anual de USD60 así que mira para otro lado jajaja

Enlace al comentario
hace 18 minutos, juanfilas dijo:

 

jeje es el programa de moda hoy en día, pero acaban de anunciar que se pasan a licenciamiento anual de USD60 así que mira para otro lado jajaja

Pues no habia oido nada, habra que ver si sale bien o hechar un ojo a el sgp.... 

Enlace al comentario
hace 26 minutos, juanfilas dijo:

 

jeje es el programa de moda hoy en día, pero acaban de anunciar que se pasan a licenciamiento anual de USD60 así que mira para otro lado jajaja


disculpa, cual es el que va a tener licenciamiento anual? 

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
hace 32 minutos, Abel41 dijo:

Pues no habia oido nada, habra que ver si sale bien o hechar un ojo a el sgp.... 

no no, SGP se pasa a licencia anual, NINA sigue Free por ahora

  • Like 1
Enlace al comentario
Justo ahora, Hal9000 dijo:

jaja, Me lo asustaste al pobre Nicolaides!!, que esta tan a gusto con NINA!.

 


Tuve un microinfarto !!

SGP habia sido la primer opcion que habia pensado ya que vi muchos astrofotografos que lo usan pero cuando vi el precio dije "me hechan de mi casa" ahi fue cuando recorde que habia guardado la direccion web de NINA cuando estaba investigando el tema hace unos meses y ahi nacio mi amor por ella (?

  • Like 1

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario

Jajajjaja, pues déjate, que yo también tengo una bonita relación con Nina, de pensar que le pongan una licencia seria un p... ?

Saludos 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...