Jump to content

Júpiter atacado con procesados diferentes


diego19771

Publicaciones recomendadas

Estuve innovando un poco en el procesado y cambie el flujo de trabajo para ver resultados. El flujo tradicional PIPP, AS2, Registax6, WJ,PIXINSIGHT.

El nuevo flujo noto en mi muy corta experiencia un poco mas de detalle en la imagen final (PIPP, desrrotado y apilado de videos con WJ , Registax6, nuevo desrrote de las 9 imágenes con WJ, PIXINSIGHT y nuevamente Registax6), quisiera saber sus opiniones y si tuvieran alguna sugerencia. 

Cual de las dos les parece con mejores detalles?

El equipo que use para la captura es un reflector SW 130/900 + barlow 2X+ Canon EOS 60 D (creo que mas detalle no le puedo pedir a este setup?)

Los originales son 9 vídeos de un minuto (segundos mas) del 06/09/2020.

Si tienen para compartir algún crudo, me gustaría probar como funciona el método con setups mas poderosos.

Introduje el Pixinsight porque es una poderosa herramienta en el tratamiento del histograma.(a mi parecer mejor que el Registax6).

Saludos y buenos cielos!!!!

2020-09-06-2257_3pix.jpg

2020-09-06-2303_7-MVI_4427_pippWJ-DeRotRS6WJPIX2RS62.jpg

  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 10 horas, diego19771 dijo:

(creo que mas detalle no le puedo pedir a este setup?)

 

 no estaria tan seguro , deberian mejorar

 

en mi escasisima experiencia consegui estas con un celular a proyeccion ocular , todas sin derotar por que todas son apilados de un unico video de unos 30 segundos, si bien es con un 150/750 , el hardware de adquisicion es un iphone contra una canon , deberias poder mejorar ese jupiter incluso mejorando el procesado

 

 

 

 

saludos!

 

 

Editado por clear
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Me gustaria ayudarte un poco.....  Te pido disculpas si soy brusco en mis comentarios, pero es para mejorar.

 

hace 9 horas, diego19771 dijo:

El flujo tradicional PIPP, AS2, Registax6, WJ,PIXINSIGHT.

Para que registax?. Wavelets?. Pix tiene mejores herramientas.

Demasiado saraseo de la imagen cuando el problema no es el procesado, sino la adquisicion. Esta todo mal con la adquisición amigo.

Yo solo hago AS2 , y luego PS. Nada mas, hasta 2 minutos de captura, si tomo mas videos hago desrotado con lo cual tengo WJ en el medio. 

 

hace 9 horas, diego19771 dijo:

Cual de las dos les parece con mejores detalles?

Ninguno?.

 

hace 9 horas, diego19771 dijo:

creo que mas detalle no le puedo pedir a este setup?

Si, si podes. Hay MUCHO, MUCHISIMO mas detalle para tomar con 130mm. El problema es la forma en que tomas el video, no es 1:1 en correspondencia con los pixeles del sensor. Es decir, usas una matriz gigante 20mpx o mas, para luego reducir la salida a un simple video HD o menor, con compresion. Ahi perdes toda la data. Busca en los posts como obtener 1:1 o lo mas cercano posible, entre varios escribimos y comentamos sobre eso.

Se trata de usar recorte de sensor, y video RAW (sin comprimir). En canon, uso Magic Lantern para eso, y solo tengo una T1i, saco (sacaba) videos geniales, hasta que me pase a una QHY5. Creo que solo la T3i trae la funcion de fabrica (crop mode),. Cuando logres esto te vas a sorprender. Tu setup es mucho mas poderoso, solo que no lo estas usando correctamente.

Una forma es instalando el custom firmware que te mencione, y hay otros métodos, como capturar desde live view.

 

Esta pagina es un recurso, pero no es la original que yo posteé, hay que buscar ese post (que es mejor), pero esta tambien te lleva en la misma direccion.

https://skyandtelescope.org/astronomy-resources/planetary-imaging-with-your-dslr-camera/

 

A investigar un monton y saludos!!.. 

 

 

 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, diego19771 dijo:

Estuve innovando un poco en el procesado y cambie el flujo de trabajo para ver resultados. El flujo tradicional PIPP, AS2, Registax6, WJ,PIXINSIGHT.

El nuevo flujo noto en mi muy corta experiencia un poco mas de detalle en la imagen final (PIPP, desrrotado y apilado de videos con WJ , Registax6, nuevo desrrote de las 9 imágenes con WJ, PIXINSIGHT y nuevamente Registax6), quisiera saber sus opiniones y si tuvieran alguna sugerencia. 

Cual de las dos les parece con mejores detalles?

El equipo que use para la captura es un reflector SW 130/900 + barlow 2X+ Canon EOS 60 D (creo que mas detalle no le puedo pedir a este setup?)

Los originales son 9 vídeos de un minuto (segundos mas) del 06/09/2020.

Si tienen para compartir algún crudo, me gustaría probar como funciona el método con setups mas poderosos.

Introduje el Pixinsight porque es una poderosa herramienta en el tratamiento del histograma.(a mi parecer mejor que el Registax6).

Saludos y buenos cielos!!!!

2020-09-06-2303_7-MVI_4427_pippWJ-DeRotRS6WJPIX2RS62.jpg

Te recomiendo que NO dejes de leer los tutoriales planetarios que están en este foro. Los ultimos son los del amigo Leo (imperdibles !!)creo son 5 y tocan todos los puntos del flujo de trabajo.

Como dice Hal, seguro podes obtener mucho más de tu euipo.

Saludos y dentro de mi modestia experiencia, no dudes en chiflar.

abrazo

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Diego, sabes que a mi en pix nunca me dio tan lindo resultado como el registax, calculo que es algo a gusto.

 

Coincido con la mayoría, creo que podrías mejorar considerablemente con el setup. La cámara la usaste a foco primario? o por proyección?

 

Yo vengo haciendo algo similar a los tutoriales que compartió Leo, Pipp, AS3, Registax, WinJupos y vuelvo a registax para alinear RGB.

 

En Registax, estoy utilizando solo el slider de wavelet 1, y a veces un poco el 2, sin subirle los valores, a lo sumo le doy denoise en el 1 a 0.10.

 

Habría que ver la configuración de la cámara, yo creo que podes conseguir mejores resultados.

 

Saludos!

 

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 11 horas, clear dijo:

 

hiciste foco primario o proyeccion ocular con algun adaptador ? (asumo q foco primario)

 

foco primario con el barlow 2x, sin barlow no hace foco

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 12 horas, Hal9000 dijo:

Me gustaria ayudarte un poco.....  Te pido disculpas si soy brusco en mis comentarios, pero es para mejorar.

 

Para que registax?. Wavelets?. Pix tiene mejores herramientas.

Demasiado saraseo de la imagen cuando el problema no es el procesado, sino la adquisicion. Esta todo mal con la adquisición amigo.

Yo solo hago AS2 , y luego PS. Nada mas, hasta 2 minutos de captura, si tomo mas videos hago desrotado con lo cual tengo WJ en el medio. 

 

Ninguno?.

 

Si, si podes. Hay MUCHO, MUCHISIMO mas detalle para tomar con 130mm. El problema es la forma en que tomas el video, no es 1:1 en correspondencia con los pixeles del sensor. Es decir, usas una matriz gigante 20mpx o mas, para luego reducir la salida a un simple video HD o menor, con compresion. Ahi perdes toda la data. Busca en los posts como obtener 1:1 o lo mas cercano posible, entre varios escribimos y comentamos sobre eso.

Se trata de usar recorte de sensor, y video RAW (sin comprimir). En canon, uso Magic Lantern para eso, y solo tengo una T1i, saco (sacaba) videos geniales, hasta que me pase a una QHY5. Creo que solo la T3i trae la funcion de fabrica (crop mode),. Cuando logres esto te vas a sorprender. Tu setup es mucho mas poderoso, solo que no lo estas usando correctamente.

Una forma es instalando el custom firmware que te mencione, y hay otros métodos, como capturar desde live view.

 

Esta pagina es un recurso, pero no es la original que yo posteé, hay que buscar ese post (que es mejor), pero esta tambien te lleva en la misma direccion.

https://skyandtelescope.org/astronomy-resources/planetary-imaging-with-your-dslr-camera/

 

A investigar un monton y saludos!!.. 

 

 

 

 

Gracias Hal, por pasar y comentar, el vídeo lo hago 1:1 en modo crop nativo de la cámara este es un link al mismo crudo (youtube te baja la resolución)

https://www.youtube.com/watch?v=2WdMdfSXpUI

 

el histograma de la captura es este:

404023450_histogramadebrillo.jpg.cbfa863ad5a657ea74fac6b4b0d5ed69.jpg

 

Saludos y buenos cielos!!

 

 

Editado por diego19771
faltaba una palabra

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 14 minutos, diego19771 dijo:

el vídeo lo hago 1:1 en modo crop nativo de la cámara este es un link al mismo crudo

Ok, con esa calidad de video no me lo hubiera imaginado realmente.

Excelente entonces, si ese punto esta resuelto, y gracias por subir el video asi tenemos una mejor idea. El video concuerda con la calidad de la imagen obtenida.

 

Entonces, veamos los otros parametros:

 

Que hay acerca de la grabacion en raw?  es video comprimido? (el clasico mov), o tiene la opcion de raw (archivos dng?)?.

 

Como esta el histograma?, no deberiamos superar el 80% del pixel maximo, la camara permite ver en vivo el histograma?.

 

El foco, viendo las lunas parece un poco ido, pero no se que tan sensible es el focuser. Siempre utiliza todo el tiempo necesario en un buen foco, aunque estes 10 minutos para hacer luego un video de 1 minuto. Una buena herramienta para esto es el liveview, x10, sobre una luna por ejemplo, para afinar foco.

 

La ganancia es regulable?, lo veo muy brillante. Intenta filmar algo mas "contrastado", menos al limite del rango dinamico.

 

Con respecto a los fps y la exposicion?, cuanto tiene en ese video?. Si hay poco detalle y mucho ruido conviene bajar los fps y darle un poco mas de exposicion, bajando asi el gain digital. Pero es el seeing quien manda y nos va a limitar la exposicion si no es bueno. Con muy buen seeing podes lograr una buena imagen igualmente aunque solo saques 5-10fps. 

 

Espero tus comentarios y pruebas posteriores a ver si mejora.

Saludos.

 

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, Hal9000 dijo:

Espero tus comentarios

Gracias de nuevo HAL, el video es MOV, tuve intentos fallidos con el Raw (solo me graba 15 segundos), respecto al histograma siempre lo pongo en vivo para planetaria, para ese video es este:

404023450_histogramadebrillo.jpg.cbfa863ad5a657ea74fac6b4b0d5ed69.jpg

 

, y viendo el link del post que pasaste lo único diferente que hay es el balance de blancos voy a probar que alli menciona poner en "luz de dia", yo lo deje en automatico, paso los datos de la captura:

Nombre de archivo     MVI_4427.MOV
Modelo de cámara    Canon EOS 60D
Firmware    Firmware Version 1.1.1
Hora y fecha de disparo    06/09/2020 07:57:31 p.m.
Autor    156496244
Aviso de copyright    IGLU S.A.
Propietario de la cámara    DIEGO GERMAN GIUFRIDA 
Modo de disparo    Recorte de vídeo
Tv (Velocidad de obturación)    1/125
Av (Valor de abertura)    0.0
Modo de medición    Medición promedia ponderada central
Velocidad ISO    1600
Velocidad ISO automática    DESACTIVAR
Tamaño de la imagen    640x480
Expos. vídeo    Manual
Película
    Tiempo de grabación  62.2
    Relación del fotograma      59.94
Flash    Desactivar
Bloqueo FE    DESACTIVAR
Modo Balance de blancos    Automático
Modo AF    Enfoque manual
Estilo foto    Estándar
Nitidez    3
Contraste    0
Saturación    0
Ton. color    0
Espacio de color    sRGB
Reducción de ruido en largas exposiciones    0:Off
Reducción de ruido de alta sensibilidad ISO    0:Estándar
Prioridad a tonos de altas luces    0:Desactivada
Luminosidad Automática    Estándar
Corrección iluminación periférica    Activar
Tamaño de archivo    93941 KB

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Cambia a RAW. Si no graba mas de un tiempo determinado, es posible sea la tarjeta de memoria que no es suficientemente rapida, y 15 segundos es lo que demora en llenar el caché. Yo diria que esto es lo mas importante de todo el proceso. No usar MOV, seguir probando en raw hasta que "ande", modificando otros parámetros.

 

Luego, podes probar bajar el ISO, y cambiar la velocidad de obturacion, obteniendo menos cuadros por segundo, pero llenar el 80% del histograma como máximo. ISO400 creo que era el valor que yo usaba, pero probar un valor mas bajo, el que convenga.

Tenes idea cuantos fps tiene el video?, cuanta expo cada cuadro?. Te diria que al menos bajen a la mitad los fps, y que el pico del histograma no toque el  techo. Con eso tenemos menos ganancia digital, y mas señal verdadera.

Luego, al tener menos fps, como consecuencia directa, necesitas menos ancho de banda para grabar a la tarjeta, con lo cual quizas no se produzca el error o el corte y puedas usar RAW. Es obvio que raw utiliza mucho mas ancho de banda que mov al no comprimir.

No corregir iluminacion periferica, y no introducir ningun valor de preprocesamiento de la imagen, por ejemplo "nitidez". Si es cero mejor.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @diego19771,

Me olvidé que te debía por privado el setup de ML para video RAW.
Como tenemos el mismo modelo de cámara, estoy de acuerdo con @Hal9000 que podés obtener muchos mejores resultados.
Tampoco me complicaría en principio con tantas etapas de procesado.

El setup de ML que hago es:

1. Poner el dial en modo video

2. Presionar el botón de borrar fotos para activar el menú de ML

 

3. Con la rueda y moviéndote por el menú hasta llegar al de video RAW

01.thumb.jpg.33dbd49ce43ff1b22336b9f6d9866b58.jpg

 

4. Ir a RAW video (MLV) y cambiarlo a 640 x 426 (3:2) o 640 x 480 (4:3)
02.thumb.jpg.d0e06c7401041a74eeed643083d9bd97.jpg

5. Tema ISO. Acá va a depender del brillo del objeto y de la luz que te de la óptica de tu setup. Ya en ISO 1600 el ruido es notable. Lo recomendable sería entre 400 y 800.
 

6. Tema velocidad. A 30 FPS el mínimo es 1/33s, que no es lo más recomendable para adquisición a menos que tengas un seeing ideal.

7. Con el botón lupita + (en el extremo superios derecho) vas a pasar de los distintos modos de ampliación del crop. Pero más claro es con unos ejemplos.

 

 a. Modo normal

  l03.thumb.jpg.4a62b3d4b0316a613cfcc586bf2b5a86.jpg

   b. Modo 5x (según ML)
 

   04.thumb.jpg.18b00f1cd7b4f44a4e3c5eb5f05c25f6.jpg

 

   c. Modo 10x


   05.thumb.jpg.3997ae3f346b378efd1c21756cd5f118.jpg
   
 Es el modo que uso para planetaria. Con una SD clase 10 de 40 MB/s me deja un video de un minuto en RAW aproximadamente antes de que corte.
 Probá con la cámara, una lente y un objeto cualquiera para familiarizarte.
También de día con el telescopio y una antena.
 Una vez que domines ésto y obtengas mejores resultados, podés investigar y toquetear las opciones más avanzadas.

 Saludos y suerte,

 Daniel
  

 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 25/9/2020 a las 12:54, ricardomottini dijo:

NO dejes de leer los tutoriales planetarios que están en este foro. Los ultimos son los del amigo Leo (imperdibles !!)creo son 5 y tocan todos los puntos del flujo de trabajo.

Gracias Ricardo, si los vi y coincido en que están muy buenos

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 15 horas, Hal9000 dijo:

Tenes idea cuantos fps tiene el video?, cuanta expo cada cuadro?

Gracias de nuevo Hal por tomarte el ratito para comentar, (estuve viendo tus posteos y no encontré el que mencionaste, ya lo voy a atrapar!!).

el vídeo tiene 60 fps y la expo de cada cuadro, la verdad no se, el ISO es 1600 y la velocidad 1/125, creo que sale de la combinación de los dos?

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 17 horas, diego19771 dijo:

estuve viendo tus posteos y no encontré el que mencionaste, ya lo voy a atrapar!!

 

El problema es que es un post que no inicie yo, seguramente, sino uno en el cual comenté.

Pero básicamente se trata de estos links:

 

https://www.astropix.com/html/i_astrop/eq_tests/canon_one_to_one_pixel_resolution.html

https://www.astropix.com/html/i_astrop/Planetary_Imaging.html

 

y el que ya te pasé:

https://skyandtelescope.org/astronomy-resources/planetary-imaging-with-your-dslr-camera/

 

Saludos.

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Hal9000 dijo:

Saludos.

Hal (Diego tocayo!!!) de nuevo gracias, no se si todavía tenes la Canon, pero encontré hace un tiempo cuando empece a indagar con los videos Raw, un programa que te permite ver el archivo MLV que grabas para no llevarme decepciones antes de procesar. acá esta el link de la descarga:

 

https://mlv.app/

 

 

En 26/9/2020 a las 20:02, danr19 dijo:

El setup de ML que hago es:

Ahora con la configuración que me Paso Danr19 ( Gracias también Daniel), realmente pude conseguir grabar mas de un minuto (1GB cada vídeo!!!!!!! contra los 200 MB de los MOV), ni bien termine de procesar (Gracias a Daniel de nuevo porque por privado me paso como hacer la extraccion de los MLV a DNG para luego integrar en PIPP) comparto.

 

Saludos a todos y buenos cielos!!

 

Es muy bueno tener en la comunidad de EP todos estos consejos para ir mejorando este hermoso e interminable pasatiempo!!!

 

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 21 horas, diego19771 dijo:

el vídeo tiene 60 fps y la expo de cada cuadro, la verdad no se, el ISO es 1600 y la velocidad 1/125, creo que sale de la combinación de los dos?

60 fps es muchisimo porque te deja poca exposicion x cuadro, para esa apertura. El video entonces es puro gain y ruido.

Yo me conformaria con 20fps o menos en la canon+ el 130, o lo que permita un ISO 400 llenando el histograma al 80%.

 

 

hace 39 minutos, diego19771 dijo:

Gracias a Daniel de nuevo porque por privado me paso como hacer la extraccion de los MLV a DNG para luego integrar en PIPP

 

Si, todo un tema los DNG, los tenes que procesar como archivos individuales, centrarlos y procesar con pip, cambiar formato y luego apilarlos.

Pip tambien te puede dejar un video de salida, tipo avi, que es bueno para AS2, o podes apilar las imagenes individuales.

Eso era lo que mas me jodia de usar la canon... pero es buenisima para planetaria, por fuera de una dedicada digamos.

 

hace 36 minutos, diego19771 dijo:

no se si todavía tenes la Canon

Aun la tengo pero no la uso para planetaria. Gracias por el link igualmente!

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 minutos, Hal9000 dijo:

Yo me conformaria con 20fps o menos en la canon+ el 130, o lo que permita un ISO 400 llenando el histograma al 80%.

 

jajaja, me estas espiando la PC? , justo lo que graba en Raw entre 15 y 20 FPS: (en esta captura quedo a 16fps)

 

679461143_capturamlv.thumb.jpg.e8eceeef938bf376736c7adc01528bcb.jpg

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Ahora creo que va queriendo!!!, el primer video Raw procesado, tengo 10 minutos para derrotar, les comparto el primero de ellos, espero sus criticas constructivas como siempre

 

M27-2159_000000_pipp_g6_ap7RS6.jpg.ddbb38b17c5f38769162b102a6431f02.jpg

 

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 21 horas, Hal9000 dijo:

DNG

Recién me avispo que PIPP te procesa el MLV, directo!!!!!!, después veo como es mejor separar y centrar o directo el MLV en PIPP!!!!!!

 

En 26/9/2020 a las 20:02, danr19 dijo:

Daniel

 

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 19 horas, diego19771 dijo:

Ahora creo que va queriendo!!

Va queriendo si!, pero aun estamos lejos del resultado optimo.

En primera instancia, sali del MLV pero sin comprimir ni perder calidad a lo que vayas, para meter en AS2.

Fijate tambien de no sobreprocesar la imagen, y de hacer distintos apilados buscando el optimo % de acuerdo a la calidad del video y del seeing.

Con un proceso afinado el dia de buen seeing te sale una fotaza.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 21 horas, diego19771 dijo:

Recién me avispo que PIPP te procesa el MLV, directo!!!!!!, después veo como es mejor separar y centrar o directo el MLV en PIPP!!!!!!

 

 

Hola Diego,

No me gusta como PIPP procesa el MLV. Prefiero extraer del MLV los DNG con MLV_DUMP y ahí pasarlos por PIPP con salida SER y después por AutoStakkert.

De todas maneras, probá entre los dos métodos y me contás.

Saludos,

Daniel

Enlace al comentario
hace 5 horas, danr19 dijo:

No me gusta como PIPP procesa el MLV.

Coincido Daniel, por algún motivo tarda mucho menos, y te roba el canal de color rojo, queda mal para luego del AS2 tocar con Registax6.

En 28/9/2020 a las 22:39, Hal9000 dijo:

Va queriendo si!

 paso el derrotado, son 18 minutos, solo me quede con el 15% de los fotogramas y toque solo los tres primeros layer muy poco en Registax para que quede suave.

 

2020-09-28-0110_9-MVI_4435_pipp-DeRotRS6PIX.jpg.9f2858f5d08699d0e401681e56a8070b.jpg

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...