Jump to content

Dudas en ajuste colimación dobson


Edmar

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, tengo un telescopio dobson xt8 y me han surgido un par de dudas al colimar:

 

1,. Me he dado cuenta que cuando colimo el espejo primario y queda ajustado (con laser) al mover el telescopio hacia arriba o abajo, el punto de laser se mueve (poco pero se mueve). He leído que los tornillos que sujetan al primario tienen un poco de juego para que al sufrir dilataciones, no reviente. ¿puede ser esa la razón, o es que se han aflojado demasiado? Noto que al tocar con el dedo el espejo directamente por detrás (no el armazón que lo sujeta, sino la parte trasera del espejo que está al descubierto) éste se mueve unos milímetros y cambia la trayectoria del laser. ¿es normal?

 

2.- Me he dado cuenta que el espejo primario, puede estar ajustado en varios niveles. Es decir, puede estar ajustado más separado de la base o más cerca. A que distancia es más aconsejable. ¿lo más cercano a la base, o lo más alejado? o dicho de otra forma ¿con los muelles más extendidos o  más comprimidos?

 

Gracias a todos y buenos cielos.

Enlace al comentario

Hola Edmar,  si con el láser puesto, al mover el equipo notas que el punto de desplaza del centro, lo que tienes es flojo el espejo secundario, o la araña. Me ha pasado con un dobson casero.

 

Respecto a la distancia del primario, esa variación a lo sumo hace que te varíe el punto focal en el ocular un cm, no más que eso.

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

El espejo primario suele tener 3 tornillos de colimación, y otros 3 tornillos que son para que el espejo no se mueva. Hay que ajustar un poco estos últimos, pero realmente no tienen que quedar haciendo fuerza, sino solo lo suficiente para que no se mueva.

Fernando

Enlace al comentario

Antes de tocar el secundario me aseguraria que el laser este colimado. Fijate de colocar el laser y hacerlo girar, si se mantiene en el mismo punto en el primario esta ok, si va girando entonces no esta colimado el laser y te va a dar resultados variables. Como dice FSR tenes que ajustar los tornillos de freno de tal forma que apoyen sobre la celda, pero no flojos.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 14 horas, fsr dijo:

El espejo primario suele tener 3 tornillos de colimación, y otros 3 tornillos que son para que el espejo no se mueva. Hay que ajustar un poco estos últimos, pero realmente no tienen que quedar haciendo fuerza, sino solo lo suficiente para que no se mueva.

Si, correcto. El anclaje de la celda está bien, y los tornillos presionan sobre ella, no sobre el espejo que es el que parece estar suelto.

hace 11 horas, ricardo dijo:

Antes de tocar el secundario me aseguraria que el laser este colimado. Fijate de colocar el laser y hacerlo girar, si se mantiene en el mismo punto en el primario esta ok, si va girando entonces no esta colimado el laser y te va a dar resultados variables. Como dice FSR tenes que ajustar los tornillos de freno de tal forma que apoyen sobre la celda, pero no flojos.

 

Saludos y buenos cielos!

Gracias por recordarlo. el laser está colimado correctamente. He probado lo que comentas. Se mueve cuando el tubo se mueve, lo que me indica que el primario no está fijo y refleja de forma distinta según la posición y la inclinación.

 

hace 16 horas, NicoHammer dijo:

Hola Edmar,  si con el láser puesto, al mover el equipo notas que el punto de desplaza del centro, lo que tienes es flojo el espejo secundario, o la araña. Me ha pasado con un dobson casero.

 

Respecto a la distancia del primario, esa variación a lo sumo hace que te varíe el punto focal en el ocular un cm, no más que eso.

 

Saludos

Gracias NicoHammer. Me parece que los tiros van por ahí. El secundario esta firme, me falta comprobar el primario, ya que no tengo acceso sin desmontar la celda. Próximamente voy a aprovechar para limpiar el primario, así que miraré que esté bien anclado a la celda.

 

Gracias a todos por las molestias.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...