Jump to content

Cómo buscar objetos con montura ecuatorial MANUAL


Haco

Publicaciones recomendadas

 

 

Buenas tras estar un rato largo buscando por internet o YouTube no he encontrado ninguna o muy pocas (q yo no he visto) de cómo buscar o iniciarse en la búsqueda de objetos con una montura ecuatorial MANUAL. Y lo pongo en mayúsculas xq casi todos los tutoriales de monturas ecuatoriales son motorizadas. 

A mi me está costando bastante localizar objetos de espacio profundo aunque he conseguido 3 o 4, alguno con mucho esfuerzo que me ha hecho replantearme muchas veces mi compra e incluso vende mi recién comprado equipo y adquirir un glorioso dobson.

Así que cualquier consejo, ayuda, link o vídeo será muy bien venido.

Muchas gracias señores astrónomos.

Enlace al comentario

Buen día.

En este foro hay información más que suficiente para el uso de monturas ecuatoriales sin motorizar y la búsqueda de objetos.

Primero necesitás poner en estación el telescopio (alinearlo)

 

Y la guía de abajo te puede ayudar a buscar objetos por coordenadas.

Y asegurate que el buscador esté alineado con el telescopio para facilitar la búsqueda de objetos.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Definitivamente hay que usar el buscador del foro, y tomarse "la molestia".

Dejando de lado tecnologias nuevas, los temas de astronomia en general ya han sido tratados en este foro, recomendamos buscar primero, y las preguntas mejor reservarlas para dudas puntuales, pero ya conociendo el tema y habiendo leido algo.

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola.

En el manual de la montura tenés información indispensable de cómo arrancar con la eq3.

1) Armado

2) Balanceo

3) Puesta en estación

4) Alineación (colimación) de buscador con el telescopio.

5) Entender la bóveda celeste (más cuando se trata de una montura ecuatorial).

6) Consejos para buscar objetos.

7) Otros procedimientos, como usar un buscador polar (no indispensable para visual).

 

Los pasos que comento son inevitables (menos el 7mo) para poder empezar a utilizar el telescopio, tanto para preservar su mecánica como para obtener resultados.

 

Podemos darte una mano tratando de resolver alguno de los puntos pero "cómo buscar objetos", después de haber salvado todos los pasos anteriores, es en gran parte practicar mucho. Por ejemplo, te darás cuenta lo dificil que es apuntar a un objeto que esté cerca del Polo Norte/Sur Celeste usando una montura ecuatorial, y su dificultad análoga para apuntar a objetos cenitales usando una montura altacimutal.

 

Acá un print del contenido del manual de la eq3.

Apauntando con su telescopio eq3.jpg

 

Saludos

 

 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, Hal9000 dijo:

Definitivamente hay que usar el buscador del foro, y tomarse "la molestia".

Dejando de lado tecnologias nuevas, los temas de astronomia en general ya han sido tratados en este foro, recomendamos buscar primero, y las preguntas mejor reservarlas para dudas puntuales, pero ya conociendo el tema y habiendo leido algo.

 

Saludos.

He leído todos esos artículos antes de escribir este. Pero creo que son muy explicativos pero no didácticos para los nuevos, pues en los mismos artículos dicen q no es fiable buscar por coordenadas...

Todos esos pasos los he seguido @Alejandro Moreschis. Así cómo los que indica @javieriaquinta y aún así no se indica cómo buscar con facilidad objetos específicos.

Nadie obliga a responder ni leer, pero si no es para ayudar sin conocer lo que ha hecho uno u otro es mejor no escribir acusando. He leído todas las secciones de Primeros pasos y los primeros 50 hilos o más así como otras secciones. Y cuando no tengo nada que aportar no lo hago ni crítico a los q preguntan cómo si hubieran hecho algo mal, al fin y al.cabo es un foro donde se hacen preguntas y se dan respuestas,opiniones y consejos. El resto queda fuera de lo q yo entiendo cómo foro.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Haco, nadie te acusa de nada, sino que te estan dando las herramientas para que puedas encontrar objetos de espacio profundo. La astronomia requiere paciencia y mas con una montura ecuatorial. Podes buscar los objetos por salto de estrellas como estan indicados todos los objetos messier en este formato

 

image.png

 

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/catalogo_messier/

 

 

Tambien tenes el curso de introduccion a la astronomia amateur donde te explica como alinear la montura y ponerla en estacion.

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/search/?q=poner en estacion&quick=1

 

hace 8 minutos, Haco dijo:

y al.cabo es un foro donde se hacen preguntas y se dan respuestas,opiniones y consejos. El resto queda fuera de lo q yo entiendo cómo foro.

 

Justamente este tema se han tratado muchas veces. Hay que dejar las sensibilidades de lado y sin sentirse mal en el intento. En espacio profundo tenes cientos de personas que te ayudan a su manera, pero nadie lo hace con mala leche.

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Es más simple de lo que parece. Los objetos tenues son difíciles de encontrar a menos que estén cerca de otros no tenues.

Si no hay esa suerte, la cacería es más interesante!

Yo tengo equipo con goto y equipo equatorial manual y es muy divertido usar el segundo antes que el primero, sobretodo, en grupo.

Fijate, somos gente, posiblemente parecidos a vos, que en algún momento tuvimos dudas, algunos preguntamos y ganamos amigos.

Saludos!

  • Like 2

Saludos!

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Haco dijo:

pero si no es para ayudar sin conocer lo que ha hecho uno u otro es mejor no escribir acusando

 

Seria ideal entonces, que con tu consulta, por favor comentes lo que "ya leiste" y "ya hiciste", porque de esta forma, conociendo lo que has hecho, se puede avanzar con la duda en la direccion adecuada.

A falta de eso, ahora resulta que lo que te contestaron tampoco sirve, como asi el tiempo que emplearon en hacerlo, justamente por no haber hecho las aclaraciones pertinentes.

 

Nuestros mensajes tienen solo recomendaciones (no críticas ni acusaciones), que todos son libres o no de seguir. El hecho de seguirlas, sirve para mejorar notablemente la experiencia de los usuarios en el foro, evitar la duplicacion innecesaria de temas, y repetir las mismas preguntas ya tratadas en distintos posts, lo cual hace mucho mas difícil encontrar luego la información adecuada entre tanta maraña de mensajes.

 

En general se trata de mantener un orden en el sitio, siempre respetando el tiempo, y dedicacion de la gente que tan amable y desinteresadamente responde a tus consultas, como así tambien de los moderadores y administradores del foro.

 

Saludos y buenos cielos!.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Haco dijo:

A mi me está costando bastante localizar objetos de espacio profundo aunque he conseguido 3 o 4, alguno con mucho esfuerzo que me ha hecho replantearme muchas veces mi compra e incluso vende mi recién comprado equipo y adquirir un glorioso dobson.

 

En el caso que tengas un Dobson 150/750, el campo va a ser el mismo y por ende la dificutad de encontrar objetos será parecida... Se complica con un 200/1000 ya que el campo de visión es menor, aunque ganás en luminosidad. Lo único que cambia es el plano de inclinación, pero para ello están los softwares planetarios, con un Dobson hacés todo el altazimutal y para una ecuatorial, en el stellarium por ejemplo ponés las coordenadas ecuatoriales...

Lo mejor como te puse antes, es usar el buscador (que esté bien alineado) para hacer salto de estrella (o búsqueda directa si el brillo lo permite). Incluso al principio es mejor tener los "frenos" sueltos y mover el telescopio a lo bruto, luego de centrar algo, apretar los frenos y seguir los movimientos con los mandos.

 

El resto es paciencia, y mucha al principio... Se complica mucho con la contaminación lumínica. Pero una vez que le agarres la mano, todas serán satisfacciones.

 

No tomes las críticas como un ataque, no sabíamos que ya habías visto la mayoría de los "primeros pasos".

 

saludos

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 6 minutos, Haco dijo:

He leído todos esos artículos antes de escribir este. Pero creo que son muy explicativos pero no didácticos para los nuevos, pues en los mismos artículos dicen q no es fiable buscar por coordenadas...

Todos esos pasos los he seguido @Alejandro Moreschis. Así cómo los que indica @javieriaquinta y aún así no se indica cómo buscar con facilidad objetos específicos.

Nadie obliga a responder ni leer, pero si no es para ayudar sin conocer lo que ha hecho uno u otro es mejor no escribir acusando. He leído todas las secciones de Primeros pasos y los primeros 50 hilos o más así como otras secciones. Y cuando no tengo nada que aportar no lo hago ni crítico a los q preguntan cómo si hubieran hecho algo mal, al fin y al.cabo es un foro donde se hacen preguntas y se dan respuestas,opiniones y consejos. El resto queda fuera de lo q yo entiendo cómo foro.

Hola @Haco

 

No veo críticas en las respuestas de @Alejandro Moreschi ni de @Hal9000, sino orientaciones de cómo te puede ayudar el foro antes de realizar una pregunta, básicamente, buscando en los casi 15 años de información que tiene, y recomendándote iniciar por lo básico. Así, yo también he tomado mi recomendación por lo básico.

 

Al hacer preguntas puntuales, nos ayudas mejor a ayudarte. No hay forma de saber en qué punto te has plantado por el cual no puedes avanzar. Son tantos los detalles (por suerte esta actividad es muy rica) que ante una pregunta general puedas recibir respuestas de todo tipo, pero dificilmente con mala intención o con sentido de reproche.

 

Dicho esto, y superado lo básico (incluido el manejo de frenos y perillas de movimiento fino), algunos tips:

0) Ajustes previos: puesta en estación aceptable, aclimatación según el tipo de telescopio, etc.

1) Buscador alineado con el telescopio.

2) Empezar utilizando el ocular mas largo.

3) Practicar saltos de estrellas usando estrellas visibles.

4) Tener siempre presente que en una montura ecuatorial conviene dividir el cielo en Este/Oeste, y orientar la montura hacia ese hemisferio si el objeto se encuentra de ese lado. Cuando los objetos se hallan cerca de los polos celestes, es mas intuitivo apuntarles así.

5) Acostumbrar la vista a la oscuridad (30 minutos) y evitar cualquier luz, ya que la perdida de visión nocturna es inmediata y necesita otra vez 30 minutos.

6) Si se utiliza un simulador del cielo, conviene configurarlo antes según nuestro setup, así es posible simular cómo se vería un objeto según tal o cual ocular, y qué tamaño de cielo podemos observar (es muy útil para simular la vista desde el buscador).

 

En este post explico más o menos cómo hacer un salto de estrellas con una montura altacimutal.

Y en este otro post cómo hacer un salto de estrellas en una montura ecuatorial (necesita una puesta en estación de aceptable a muy aceptable para que funcione).

 

Saludos

 

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 4 horas, Haco dijo:

 

 

Buenas tras estar un rato largo buscando por internet o YouTube no he encontrado ninguna o muy pocas (q yo no he visto) de cómo buscar o iniciarse en la búsqueda de objetos con una montura ecuatorial MANUAL. Y lo pongo en mayúsculas xq casi todos los tutoriales de monturas ecuatoriales son motorizadas. 

A mi me está costando bastante localizar objetos de espacio profundo aunque he conseguido 3 o 4, alguno con mucho esfuerzo que me ha hecho replantearme muchas veces mi compra e incluso vende mi recién comprado equipo y adquirir un glorioso dobson.

Así que cualquier consejo, ayuda, link o vídeo será muy bien venido.

Muchas gracias señores astrónomos.

 

 

Participo en otro foro de astronomía en el que inicio muchos posteos y pregunto muchas cosas, porque hay gente que sabe un montón y la aprovecho. Lo que siempre hago, y creo que en este caso tal vez te esté faltando, es hacer un esfuerzo por describir mi experiencia, métodos o lecturas previas con el mayor detalle posible.

 

Encontraste tres o cuatro objetos. Bien, cuáles son?, qué técnica usaste?, te guiaste con un soft o un mapa estelar?, cuál fue tu principal dificultad en el proceso?, y demás cosas que puedas aportar. De esta manera, las respuestas no tienen que desplegar una cantidad de información interminable, que es lo que un poco te señala Hal9000, sino que se te puede ayudar con más precisión.

 

Con respecto a tu consulta, buscar objetos con una ecuatorial no motorizada es lo mismo que buscar en una montura Azimutal o Dobsoniana. Al no tener motores ni sistema Goto, uno elige el objeto que quiere ver en un mapa del cielo o software, y va llegando a él a través de una técnica que se llama "salto de estrellas". Lo vas a escuchar mucho como Star Hop. Es una técnica en la que se alterna la vista a simple vista del cielo, la vista a través del ocular, la vista en el mapa celeste y la vista a través del buscador. Elegí objetos brillantes como cúmulos abiertos al principio. Con el tiempo vas a ir reconociendo "asteristmos" en el buscador, que son formas de estrellas que te permiten llegar más rápido a los objetos.  Con práctica, para la mayoría de los objetos el proceso no tarda más de 5 segundos.

 

El consejo de Alejandro es muy bueno, libera los frenos de la montura para buscar.

 

PD: no hay tal cosa como "glorioso" dobson, y te lo dice alguien que ama los dobson. Son equipos que pueden traer muchas frustraciones también. El equipo que tenés es excelente!

 

Saludos!

Editado por javier ar.
  • Like 2
Enlace al comentario

Muchas gracias y pido disculpas si a alguien no le ha gustado mi anterior respuesta. He encontrado M31, M13 y M42 está ya sabía por dónde buscarla.

Suelo hacer salto de estrellas pues creo q es lo mejor y me ayudó actualmente de Sky Safari plus con mi equipo en el setup. Busco por el buscador y pongo el ocular de 25mm q venía con mi 150/750.  Me costó mucho encontrar M13 pues creo que es más tenue y está en una zona menos buena de mi lugar de observación q es un cielo con bastante contaminación lumínica, bortle 6.1 y sqm 19,62. He intentado encontrar estrellas dobles pero no lo he conseguido, esas son las q no he podido localizar con el salto de estrella, creo q es cuestión de práctica pero pregunto por si alguien puede ayudar con algún consejo, cómo los que dais. He intentado varias veces Albireo desde Vega pero no lo he conseguido, si puedo esta noche me centro en ella.

  • Like 1
Enlace al comentario

Pero por qué quieres buscar estrellas dobles? Y más aun siendo tan débiles.

Si es por apuntar a estrellas dobles por simple placer, eso es fácil, la mayoría de las estrellas mas brillantes del cielo, como Vega son estrellas dobles o incluso múltiples. Así que si buscabas Albireo partiendo desde Vega ya puedes poner otra marca a la lista de estrellas dobles.

La observación de estrellas dobles requiere de técnica y algo de habilidad, algo que alguien que recién empieza carece por completo. El objeto de la observación de estrellas dobles es poder evaluar el ángulo y distancia angular de sus componentes. Si es lo que te interesa observar te sugiero que veas los subforos “Estrellas Variables y Dobles, Novas y Supernovas” y el de “Espectroscopía, astrometría y fotometría

 

Por lo demás tienes que tratar de ser mas especifico en el planteamiento de tu problema y así poder dar una respuesta concreta. Para localizar un objeto de cielo profundo lo más habitual es recurrir al método de Saltos de Estrellas y para realizarlo tienes que conocer el punto de partida y el sentido del movimiento hacia el objeto que buscas, eso involucra el conocer el cielo y fundamentalmente tener un muy buen conocimiento de cómo funciona tu equipo.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Haco dijo:

Muchas gracias y pido disculpas si a alguien no le ha gustado mi anterior respuesta. He encontrado M31, M13 y M42 está ya sabía por dónde buscarla.

Suelo hacer salto de estrellas pues creo q es lo mejor y me ayudó actualmente de Sky Safari plus con mi equipo en el setup. Busco por el buscador y pongo el ocular de 25mm q venía con mi 150/750.  Me costó mucho encontrar M13 pues creo que es más tenue y está en una zona menos buena de mi lugar de observación q es un cielo con bastante contaminación lumínica, bortle 6.1 y sqm 19,62. He intentado encontrar estrellas dobles pero no lo he conseguido, esas son las q no he podido localizar con el salto de estrella, creo q es cuestión de práctica pero pregunto por si alguien puede ayudar con algún consejo, cómo los que dais. He intentado varias veces Albireo desde Vega pero no lo he conseguido, si puedo esta noche me centro en ella.

 

Las estrellas dobles son lindos objetos para cielos contaminados, hay para todos los niveles, desde muy fáciles a super difíciles. Albireo es una belleza, y bastante fácil de encontrar y resolver. Buscala mejor desde la estrella de Lyra que te marco trazando una diagonal (tenés que dar  vuelta la imagen desde el hemisferio norte). Con una flecha verde te marqué también un objeto muy lindo para ver, se trata de M57, una nebulosa planetaria que la vas a ver como un anillo de humo. Empeza con pocos aumentos (la vas a ver muy chiquita y después anda subiendo los aumentos todo lo que quieras).

 

Otra doble fácil y linda que podés probar en la madrugada es Rigel.

 

Saludos!

Albireo.jpg

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...