Jump to content

Celestron StarSense Explorer 127AZ. Problema con Colimado


gnazer

Publicaciones recomendadas

Hola.

 

Tengo un telescopio Celestron StarSense Explorer 127AZ (https://www.celestron.com/products/starsense-explorer-lt-127az), cuando lo compre se veía todo muy bien, muy nítido. Desde ya la luna perfecta, Saturno y sus anillos, Jupiter con sus lunas y sus franjas. De repente ya se empezó a ver un poco mas borroso, incluso.por ejemplo júpiter cómo "una foto movida" por momentos .

Supuse que estaba descolimado, por lo que compré éste colimador (https://www.duoptic.com.ar/accesorios/colimadores/colimador-cheshire-125.html) y comencé el proceso, al ser la primera vez que hago me llevó bastante tiempo a encontarle la vuelta. Finalmente obtuve, por lo que entiendo y se ve en las fotos un buen resultado. Las fotos las saqué desde el orificio del colimador. A simple vista se ve todo ok, no se que piensan ustedes, el problema es que al comenzar a visualizar no se nota una gran mejora, sobre todo con el ocular de 10mm, con el de 25mm es algo mejor. Incluso probé el colimado enfocando una estrella, y con el ocular de 25mm, consigo algo "parecido" a un punto, pero con el de 10mm no hay caso, practicamente es un "cometa". Ya no consigo enfocar bien a Júpiter por lo tanto ya no se ven detalles.

 

Alguna recomendación? Paciencia? seguir intentando? Temo que se haya arruinado de alguna manera...

 

Por otro lado dentro del enfocador, hay cómo otro lente fijo, entiendo que es una especie de barlow que hace que la distancia focal sea de 1000mm en el tubo mas corto, se puede hacer algo con ese lente? Puede que ese lente interfiera entre la imagen de la foto y lo que es en realidad?

 

Saludos y gracias de antemano.

20200929_002914.jpg

20200929_003013.jpg

Enlace al comentario

Hola gnazer

 

La mejor forma de chequear la colimacion es apuntar a una estrella y desenfocar, de tal forma de ver la luz de la estrella distribuida en un area mayor, y verificar si la sombra del secundario se ve concentrica. Los equipos con barlow interna jamas los colime. Proba con eso y fijate si ves concentrico. El tema de la barlow es que creo que no podes sacarla, o si la sacas no se si se llega a ver algo ya que esta adentro del tubo del focuser.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 2 minutos, ricardo dijo:

Hola gnazer

 

La mejor forma de chequear la colimacion es apuntar a una estrella y desenfocar, de tal forma de ver la luz de la estrella distribuida en un area mayor, y verificar si la sombra del secundario se ve concentrica. Los equipos con barlow interna jamas los colime. Proba con eso y fijate si ves concentrico. El tema de la barlow es que creo que no podes sacarla, o si la sacas no se si se llega a ver algo ya que esta adentro del tubo del focuser.

 

Saludos y buenos cielos!

 

Gracias Ricardo, voy a seguir intentando por el lado de la estrella, es mas complicado pero es la unica forma parece, ya que lo que se ve en la foto, si bien no es perfecto quizá, pero se ve centrado,  no se ve igual desefocando la estrella, se ve desfasado la sombra del secundario, cómo desplazada.

 

Gracias. de nuevo.

Enlace al comentario
hace 33 minutos, gnazer dijo:

se ve desfasado la sombra del secundario, cómo desplazada.

Esta descolimado, a no desesperar que no esta estropeado.

Te recomiendo que le des una buena leida al post de Nico, explica el como realizar la colimacion de un telescopio como el tuyo.

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 29/9/2020 a las 23:29, ricardo dijo:

La mejor forma de chequear la colimacion es apuntar a una estrella y desenfocar, de tal forma de ver la luz de la estrella distribuida en un area mayor, y verificar si la sombra del secundario se ve concentrica

Hola, finalmente pude dejarlo en condiciones más que aceptables. En realidad tuve que ajustar el secundario, se podría ajustar un poco más, pero mejoró en un 90%. Sin  dudas lo mejor es ése método. Pero en mi caso en vez de estrella usé la luz de una antena a bastante distancia. Me pareció más cómodo.

 

Muchas gracias @ricardo y @Lucho2000 por el asesoramiento.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...