Jump to content

M16 - Los Pilares de la Creación - SCT 8 desde Martinez


Publicaciones recomendadas

Hola Gente

La temporada de otoño - invierno viene llena de objetos interesantes en el Hemisferio Sur. Tenemos la suerte de tener a Sagitario y Serpens en el overhead entrada bien la noche.

En este caso probando la montura sobre el cenit (justo arriba de nosotros) pude fotografiar parte de la Nebulosa del Águila.

Estos pilares celestiales de gas han permanecido intactos y relativamente protegidos por la evaporación de radiación ultravioleta producida por las estrellas masivas linderas. Este grupo de astros pertenecen al joven cúmulo abierto NGC 6611 que se encuentran a 6.5 años luz de distancia. El cúmulo tiene 6 millones de años y la formación de estrellas en la región continúa. (*)

La Nebulosa del Aguila no puede ser vista a simple vista. Se necesitan telescopios grandes y filtros especiales para poder visualizar algunos detalles. El cúmulo brilla en magnitud 6.4 y se encuentran a 7000 años luz de nuestro planeta

Son fotos 56 minutos en total (14 fotos de 4 minutos cada) una sacadas con cámara CCD Starlight Xpress con un filtro de Hidrógeno Alfa y Telescopio Celestron SCT 8” a una focal de 1.2 / 1.3 metros. Montura Vixen GPDX guiada por un refractor Galileo 70/400

Saludos a todos

Sergio

(*) Fuente SEDS

5776b43669044_M16ha.jpg.c0a9448f0ee6df33

Enlace al comentario

Espectacular, se notan perfectamente las 3 columnas!!

Yo podré ver algo con mi equipo? traté de ubicarla a partir de la constelación Escudo pero desde la ciudad es imposible ni siquiera ver las estrellas de magnitud 2 que tiene.

Enlace al comentario

Sergio, excelente toma, como siempre!!! Has captado muy bien los detales con ese filtro. Casi toda la nebulosa entro en el campo de la foto a pesar del 1.2 y pico de focal.. no sabia que era tan pequeña! Gracias por compartir este objeto tan codiciado en astrofotogafia y animar a los demas a intentarlo. Supongo que con camara digital sin modificar y sin filtro de hidrogeno se debe recoger muy poca informacion no?

Nuevmente felicitaciones y un gran abrazo,

Enlace al comentario

Sergio, esa foto es verdaderamente digna de todo elogio. El nivel de detalle estructural de M16 quita el aliento. Y como tantas otras veces, no solo se trata de tomar una foto, sino tambien de explicarla, y saber bien que es lo que foto muestra, cosa que también hacés.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Desde que tengo acceso a tus fotografías en EP y en tu página Baskies, ya no examino los Atlas de Astronomía de ojito en la librería Yenny de Morón. Tus fotos no son de un aficcionado ó amateur, sino de un experto que sabe, enseña y comparte. Muy agradecido.

Atte.

Juanca

Enlace al comentario

Impresionante!!!! Da una sensación de 3D espectacular, y los detalles logrados son impactantes :shock: .

Un trabajo profesional!

Enlace al comentario

Simplemente impresionante, coincido con Mariano en que también las explicas como realmente se debe, algo que no hacemos todos.

Cuidate !! Los secuestros estan a la orden del día !! y de rescate estan pidiendo cámaras CCD :oops: cuak

Enlace al comentario

Realmente no se que decir!!! :shock::shock:

es una locura eso, una vez vi una foto de esa nebula sacada con el Hubble, pero me quedo mil veces con la tuya Sergio es hermosa!!!!

Enlace al comentario

Hola gente

Gracias por mensajes y los comentarios

Respecto de las explicaciones, generalmente saco la info de SEDS, si los objetos son mas raros voy a APOD, y la complemento con info aislada que anda por la web.

Investigar sobre estos objetos es todo una pasion. Uno ve tambien info muy tecnica que trato se soslayar por mis escasos o casi nulos conocimientos, sin embargo siempre hay cosas entendibles que se pueden mencionar.

Tambien me justa hacer comentarios para el observador o aficionado comun. Por ejemplo si el objeto puede verse con prismaticos, a simple vista o con telescopios.

Como la mayoria de estas regiones de formacion de estrellas, su descubrimiento fue hecho a partir del cumulo globular, aun Herschel no pudo distinguir la nebulosa en detalle. Ocurre que algunas nebulosas son mas brillantes que otras. Esta en particular es dificil de verla por un telescopio en cielos urbanos. Pero muy cerquita se encuentra M17 que si es un espectaculo verla. Yo la pude ver desde casa con un 10 pulgadas SCT.

Llendo a la pregunta de Amotino lamentablemente con una maquina sin modificar va a ser dificil sacarle detalle, ya que la mayor parte de su estructura refleja una frecuencia de luz que las camaras diurnas pt no pot captan

En fin es para mi un gusto poder compartir estas imagenes con uds.

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Cuidate !! Los secuestros estan a la orden del día !! y de rescate estan pidiendo cámaras CCD :oops: cuak

Sergio y su esposa - "esto es un asalto, la CCD o la vida??"

Repuesta de Sergio al ladron: - Vida, andà con al ladrón. :lol::lol:

Y por la foto??, ya no se que decir- AHHH si, en Inglés - -It's fantastic :P

Enlace al comentario

Es perfecta, los detalles, la versión color para cuando?

Esos pilares son incubadoras de estrellas, y lo más admirable de tu trabajo es que lo obtuviste en el cielo de buenos aires, doblemente meritorio.

Enlace al comentario

Gracias a todos nuevamanente por los post y comentarios

Para los que sacamos fotos en zonas suburbanas, los filtros son una gran ayuda.

Lamentablemente no tengo los canales en color y no creo que los saque.

Pero si tengo planificado tomar a M16 con el Orion ED 80 en color y seguramente voy a poder duplicar el campo de visión de esta foto.

Veremos si el tiempo y las circunstancias acompañan

Saludos a todos y gracias nuevamente por los comentarios

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...