Jump to content

Variables cataclismicas, Tomografia Doppler.


marcelo2010

Publicaciones recomendadas

Hola a todos

Les dejo un link interesante (en frances), sobre la reconstruccion de la rotacion de variables cataclismicas de rotacion rapida, este tipo de estrellas son sistemas binarios, constituidos por una enana blanca y una roja de la secuancia principal, estan tan cerca una de otra que visualmente no se pueden separar, este metodo muestra como se puede "ver" el par, partiendo de la variacion en el espectro.

Se puede reconstruir de esta manera la forma del disco de acrecion, su entorno, el punto caliente (hot spot), que se produce al chocar el material de la estrella roja al impactar en el disco de acrecion, muy cerca del punto interior de Lagrange (1).

http://astrosurf.com/rondi/spectro/dopp ... graphy.htm

Saludos

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Puntos_de_Lagrange

Diagram_of_a_Cataclysmic_Variable.png.7b

AJ-cover.jpg.e0f5e631ab5791b6edf134470a2

Enlace al comentario

Este tipo de estrellas binarias no las conocía, si sabía que solo por análisis de espectro se podían detectar, por el sistema de variación de espectro, pero solo para detectar planetas, hoy aprendí algo nuevo.

Saludos y buenos cielos.

Enlace al comentario

Yo tampoco las conocía. Me llama la atención la estrella IP Pegasi, es un ejemplar de lo que comentás Marce. Busqué algo de info relacionada a la estrella IP Pegasi y encontré esto:

http://apod.nasa.gov/apod/ap970822.html

La estrella en su pico máximo de brillo tiene una magnitud 14.7 en su mínimo baja a magnitud 16.9. Creo que en un cielo moderadamente oscuro y el equipo adecuado, cualquier amateur puede hacer las mediciones de este enigmático conjunto estelar.

Para saber su magnitud la cosa sería medir la light curve y compararla con las estrellas de magnitud conocida que estén cerca, no?

Un abrazo!!

Enlace al comentario

hola

raul: me alegra que te interesara el tema, la idea era mostrar la forma en que se "pueden ver" este tipo de estrellas, el post en frances es el trabajo de un aficionado, un poco avanzado ...

leo: si estas en lo correcto, la forma visual de "medir" variables es por interpolacion, le dejo el link de aavso, donde esta el manual en castellano de observacion de variables

http://www.aavso.org/publications/manual/

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...