Jump to content

Monedas Falsas...


EstebanElFlaco

Publicaciones recomendadas

Pido permiso al duo para subir mi problema... lo saqué del diario La Capital de hoy... yo todavía no lo puse resolver... la respuesta viene con el diario de mañana...

Diez bolsas llenas de monedas. Las monedas de una de las bolsas son falsas. Solo sabemos que cada una de las monedas falsas pesan 9 gramos mientras que las legítimas pesan 10 gramos. ¿Cómo podemos determinar cuál es la bolsa de las monedas falsas mediante una sola pesada?

Saludos...

Enlace al comentario

Hola Esteban, suponiendo que todas tengan la misma cantidad de monedas, se me ocurre ir pesándolas así: pongo una, anoto el peso, apilo encima la segunda, anoto, y así hasta que note la diferencia en la bolsa menos pesada que es la falsa. No peso una y la saco, sino que las voy cargando en la balanza de a una hasta tenerlas todas en una sola pesada.

Saludos

Enlace al comentario

La bolsa con la moneda falsa va a dar un peso distinto a un multiplo de 10, mientras que las que son todas verdaderas van a dar el peso en múltiplo de 10. Pero como la diferencia es tan chica (1 gramo) creo que habría que restarle el peso de la bolsa y usar una balanza muy precisa.

Enlace al comentario

Haber si la balanza en la de equilibrio que tiene dos bandejas el proseso es el siguiente:

de las tres bolsas peso una de una lado y la otra del otro

si la balanza se inclina hacia un lado del lado contrario (mas liviano) estan las falsas si la balanza se mantiene equilibrada, la bolsa que no pese es donde estan las falsas.

O sea que con una sola vez que utilizo la balanza se en que bolsa estan las falsas. :wink:

PERDON YO LO SABIA CON TRES NO CON DIEZ BOLSAS JA JA

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Manuel, esta bueno tu planteo... pero creo que al ir sumando las bolsas a las pesadas ya no sería una sola pesada...

Gliese, no entiendo bien el planteo... es verdad que las verdaderas van a dar un multiplo de 10, pero no te olvides que se puede hacer solo una pesada...

saludos!

Enlace al comentario

El enigma decía tal cual yo lo escribi... calculo que es una sola pesada en total...

sino seria muy facil... pesas todas y listo... la que da menos es la de las falsas y chau.

Enlace al comentario

yo pasaria todas las monedas por la maquina del bondi, y las que no agarre son las falsas jajajajajaja

Enlace al comentario

Hice trampa, fuí a internet, puse " problema de las 10 bolsas" y aparece la solución. Lo firma Paenza.

Ese es un problema con internet, cualquier burro como yo sale contestando bien sin haber encontrado el razonamiento por cuenta propia, todo en bandeja.

Saludos

Juanca

Hokenn 130900

Plossl de 40 recién comprado a LeoX86

Enlace al comentario

Muy bueno!!! yo ya conozco la solucion, no lo voy a decir para no quitar la posibilidad a alguien de intentar resolverlo, pero si alguien quiere se la explico por privado.

La solucion es bastante ingeniosa..... jeje

Un saludo grande.

Guillermo.

Enlace al comentario

Yo no voy a comentar el resultado pues lo se desde muy joven pero si les comento que en la serie columbo que me encantaba aparecio una vez un asesino que le planteo el problema a este Agente y este lo descifro al final de la serie cuando se llevaban al asesino preso. Hasta pronto.

Enlace al comentario

Si, la verdad es un clásico, a mi me lo dieron como ejercicio cuando estudiaba en la universidad, no recuerdo si en algebra o logica... pero fue para hacernos renegar un buen rato!!!

Saludos.

Guillermo.

Enlace al comentario

Suponiendo que puedo utilizar una balanza de dos platillos:

Pongo 5 bolsas de un lado y 5 bolsas del otro. La balanza va a quedar desequilibrada, supongamos que hacia la derecha, por lo tanto ya se que del lado derecho todas las monedas son verdaderas y del lado izquierdo tengo cuatro bolsas verdaderas y 1 falsa. Saco una bolsa de cada lado, si sigue desequilibrada seguro saque dos bolsas con monedas verdaderas. Vuelvo a sacar una bolsa de cada lado, si supongamos, la balanza se equilibra, entonces ya se que en mi mano tengo una bolsa con monedas falsas y se que es la de la izquierda, porque en ese grupo de bolsas quedo la bolsa falsa.

Espero que se entienda lo que quise explicar. Y a los que ya la saben: ¿Es la respuesta correcta o me equivoque en algo?

Saludos para todos

Gabriela

Enlace al comentario

Ja ja ja!!! No se me ocurría nada e hice la gran Juanca!!! La solución es buenísima!

Aunque creo que la solución de Manuel debería ser válida aunque es media tramposa. Típica de abogados (espero que nadie se ofenda :P )

Enlace al comentario

Eduardo, no te preocupes que estoy relejos de leyes y jurisprudencia, :lol: lo mio son los fierros, trabajo en una planta petroquímica. Che, yo no aguanté y busqué también la solución y hasta ahora estamos lejos todos, pero está genial. A propósito, cuando parece que ya no hay solución y se terminaron todos los caminos posibles... siempre puede haber una nueva alternativa distinta que no vimos pero está. Con las cosas de la vida es igual.

Un abrazo

Enlace al comentario

Manuel, lo que planteas sobre las alterntivas, que cuando no prece haber mas siempre hay una salida, se lo concoce como "Pensamiento lateral"

Y me sumo a los comodos :oops: busque el pensamiento lateral por internet je je :wink:

Enlace al comentario

Je je je!!! MIralo desde otro punto de vista flaco: nadie pudo sacarlo! Es más dificil que los otros

Aunque a simple vista parecería que si uno se esfuerza... :x

Enlace al comentario

No se especifica si la balanza es con platillos o electrónica. Si es electrónica se me ocurre poner en una bolsa 1 moneda de la bolsa Nº 1, 2 monedas de la Nº2, 3 de la 3, 4 de la 4, 5 de la 5... 10 de la bolsa Nº 10. Si todas fueran verdaderas tendrían que pesar 550 gramos (55 monedas). Pero las de una bolsa son falsas, asi que si las falsas son las de la bolsa 2 (por ejemplo) la pesada me va a dar 548 gramos o si las falsas son las de la bolsa 3 me va a dar 547 gramos.

No se si se entendió porque no soy buena para explicar, espero que si.

Enlace al comentario

Muy bueno Flaco!!!!

Y no tenes que pedir permiso para escribir en este foro!!!! :D

Es un viejo problema que yo conocía con panes de manteca, y ya que pedís la solución (no he mirado en internet) te cuento que una sería así: (suponiendo una balanza común, no de platillos).

-Numerar la bolsas del 1 al 10

-Sacar 1 moneda de la bolsa 1, 2 de la 2, 3 de la 3,.....y así hasta la última.

-Si todas las monedas pesaran 10gr, el peso de la muestra debería ser de 550gr.

-La diferencia con el peso real delataria la bolsa fallada.

Osea si por ejemplo obtuviera un peso total de 520gr, significaría que la bolsa 3 es la fallada.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...