Jump to content

A observar: COMETA Boattini a la vista!


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola amigos:

Una oportunidad para no perderse, y para no perder tampoco la "gimnasia" observacional (que es el alma de la astronomía amateur): el C/2007 W1 Boattini está al alcance de binoculares y hasta dell más simple de los telescopios. Hasta ahora, es el cometa más brillante desde el Holmes, de fines del año pasado (aquel que "estalló" y subio 14 magnitudes de golpe, se acuerdan?).

Hace un tiempo que lo vengo siguiendo. Y ayer, puntualmente, a pesar de cierta nubosidad, se pudo observar con bastante facilidad. Y les hablo del cielo de Bs As. Le estime una magnitud de 5.4, un diámetro para la coma de 8 a 10' y un grado de condensación (DC) de 3, o sea, bajo a moderado.

Esta noche, tipo 19 a 20 hs (la mejor hora para verlo, antes de que baje mucho) y mañana martes estará apenas un par de grados a la "izquierda" del cúmulo M93, en Puppis. Y unos 15-16 grados "arriba" y casi en linea recta de Sirio.

Todo indica que el Boattini -que marcha una magnitud por adelante de las predicciones- seguira ganando brillo durante junio, mientras se acerca al Sol. Y podria rondar la magnitud 4.5 en su mejor momento. O quizas, algo más. Sea como fuere, podria ser el mejor cometa de 2008... salvo alguna sorpresa fuera de programa.

Los invito que salgan a buscarlo. Especialente aquellos que viven bajo cielos oscuros. Un abrazo

Enlace al comentario

Yo tengo toda la mala suerte para verlo, los dos dias de fin de semana que podia haberlo visto (desde que oscurece hasta las 20 hs aprox. ya que tengo edificios que me bloquean la vision hacia el oeste, JUSTO en ese horario se me nubla esa porción de cielo. El fin de semana que viene me voy a la terraza del edifcio de mi abuela de 14 pisos y listo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...