Jump to content

OCULTACION de Antares: a sólo 4 días...


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

... vuelvo con el tema para que nadie se oilvide: el martes 17 a la madrugada (de 3 a 4.15 aprox) se producirá la ocultación de Antares por la Luna. Va a hacer un frío de aquellos. Pero vamos! Todo sea por hacer un poco de buena astronomía observacional...

A mirar, a fotografiar, a cronometrar! Saludos

Enlace al comentario

Consideraciones de un novato jovato : viendo stellarium, dejando fijo antares, pareciera que la luna vá para atrás. Dejando fija la luna pareciera que antares le gana a la luna y pasa por detrás. Quedamos alineados nosotros, la luna y antares. Por supuesto que la luna sigue su camino y no vá para atrás y la rotación terrestre hace que veamos a antares moviéndose. Es todo una combinación de movimientos que incluirá la traslación. También parece que el recorrido de antares por detrás de la luna es a lo largo del diámetro de la misma. Aprox. antares desaparece 4 hs.08 min.y comienza a asomar de vuelta 5 hs.14min.

Intentaré fotografiar y cronometrar, aunque no sé qué conclusiones se pueden sacar más allá de que antares estuvo oculta por la luna durante casi 2hs.

Bueno, se hace y se dice lo que se puede :oops:

Juanca

Hokenn 130900

Enlace al comentario

Hola amigos, ojalá tengamos buen tiempo y muchos puedan observar, cronometrar y fotografiar la ocultación/reaparición.

Juanca: te cuento 2 cosas.

La primera: este tipo de fenómenos son MUY útiles no sólo por el "entrenamiento" que te pueden aportar para ser un mejor observador, sino también porque bien medidos, y con muchas observaciones reportadas, pueden ayudar a definir con gran precisión cuestiones como la propia órbita lunar.

Y la segunda: tené cuidado, porque los horarios que mencionás no son correctos para nada. Por eso los puse, aunque los que doy puedan tener un error de 1 minuto, mas/menos, para la zona de Bs As y alrededores.

Suerte a todos los que intenten la observación. Y a abrigarse!

Enlace al comentario

RECTIFICO. Tal como lo observó M.Ribas puse mal los horarios aproximados. Tenía el stellarium en el huso equivocado, qué salame !

Aprox. : luna y antares " en contacto " 2hs,50min.- antares desaparece 3hs,15min.- reaparece 4hs,08min.- ambas en contacto de vuelta en el otro extremo 4hs,26min.-

saludos

juanca

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...