Jump to content

Consulta sobre manejo y armado


César Carlos

Publicaciones recomendadas

Hola, hace unos pocos días tengo el telescopio Hokenn 76900 lo he armado sin problemas, hay una pieza que no entiendo bien para que sirve, acá pongo una foto a ver si alguien me explica un poco, también tengo unas dudas sobre calibración de la base ecuatorial que luego expondré.

2z4e6mv.jpg

Enlace al comentario

Hola César!

Esa traba parece ser el freno de AR, osea que cuando fijaste el objeto en el centro del ocular debés trabar el freno.

Por lo de la puesta en estación, yo armé un artículo de astrofotografía que trata del tema de la puesta en estación:

about4590.html

Un abrazo!

Enlace al comentario

yo tengo la misma duda! yo tengo un hokenn 130/650 EQ2 y tine ese cosito! PARA QUE SIRVE!? :? pero el mio es un poco diferente! y no le encuentro función logica! yo al principió pensé que era una traba, pero no hay forma de trabar NADA con ese coso!

Enlace al comentario

Esa palanca es para desacoplar el motor de ascension recta. Cuando motorizas la montura las coronas quedan en contacto, con esta palanca las separas y podes mover el telescopio libremente.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Leonardo y Daniel, gracias por contestar, estuve leyendo parte del documento que publicaste Leo me gusta mucho bajé el archivo y lo voy a imprimir para estudiarlo, muy bueno lo de la cámara web.

Acá pongo otra foto de costado, esa pieza esta digamos "loca" el tornillo no la ajusta, es como un péndulo y además hay una distancia entre el engranaje y la traba esa.

j9nf6g.jpg

Enlace al comentario

Gracias Ricardo, no entiendo bien, pero ya se que es para algún accesorio que no tengo.

Otra pregunta de novato, cada vez que toco cualquier control del telescopio este vibra y tiende a desenfocar el objeto (Parkinson todavía no tengo :D ), he tratado con el contrapeso de nivelarlo, pero ocurre igual, eso es defecto del telescopio? se puede mejorar?

Enlace al comentario

Hola Cesar, por lo general los telescopios de focal larga tienen que estar muy bien contrapesados, para que la vibracion por debalanceo se reduzca al minimo, de todos modos fijate si la vibracion se detienen en el orden de 1 segundo, si vibra mas de eso proba en bajar el tripode (las patas) lo maximo posible, ya que cuanto mas alto lo tengas mas proclive a vibrar va a estar. No existe telescopio que no vibre si lo tocas, hay formas de reducir la vibracion colocando goma debajo de las patas del tripode (goma dura, tipo las que se usa en los bujes de motores), o cuando enfocas hacerlo con las dos manos sosteniendo firmemente el enfocador para compensar la vibracion.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Bien, me estaba poniendo nervioso con el tembleque :D veo que es bastante normal, con el microscopio no tengo esos problemas.

Otra pregunta, al poner en estación el telescopio me queda mirando al sur, en los dos instructivos no hablan de los dos discos graduados que mueven en elevación y azimut, como apunto a un objeto que este al norte? Con estos controles "finos" no puedo posicionarlo, disculpen tanta ignorancia :oops:

Aca van unas fotos a ver si esta correcto

21nno6d.jpg

5nneki.jpg

Enlace al comentario

Hola Cesar en cuanto a tu pregunta de apuntar al norte o para donde quieras, una vez que tengas la montura apuntando al sur podès soltar los dos frenos (AR y Dec.) una vez hecho esto lo giras e inclinas hasta que encuentres el objeto deseado, alli lo vuelves a trabar.

Para correcciones finas solo deberàs usar los mandos" de correcciòn fina" valga la redundancia.. :wink:

Enlace al comentario

Hola Carlos!

Yo no se que opina el resto, pero por lo general yo no lo pongo en estación el teles. Lo uso como me quede más cómodo, porque a veces tenés que agacharte para mirar y otras por poco no te te tenés que subir a una silla. Yo lo acomodo para mirar cómodo sentado.

Obviamente si vas a sacar fotos es necesario, pero para mirar nomás me resulta incómodo.

Los circulos graduados son otra cosa que para mí no sirven para nada. su uso es impracticable e inutil. Es mucho más fácil aprenderse más o menos cómo es el cielo y guiarse con castas o programas de pc.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola, justo lo que dice Chuli era una pregunta que iba a hacer, que ventaja tenía el poner el teles en estación? una creo que es poder localizar cuerpos celestes usando los discos graduados (que por el momento no se), me preguntaba si mejoraba en algo evitando el rápido desplazamiento de los astros del enfoque?

El agregado de motores para seguimiento supongo estará manejado por una PC?

Enlace al comentario

Es una cuestión de gustos el utilizar los círculos graduados o no.

Por supuesto que sirven si hace falta usarlos (cuando un astro es invisible al ojo humano por determinadas condiciones intrínsecas del mismo o porque la polución lumínica te impide ubicarlo así nomás), pero para ello, la puesta en estación es necesaria.

Qué tan precisa debe ser la puesa en estación?

Todo lo precisa que amerite el uso. Si es solo para observar, no resulta crítica la exactitud, pero sí a la hora de usar los graduados o hacer astrofoto. -

Abrazos

Enlace al comentario

Hola cesar, cuando pones en estacion al tele, estas alineando la montura para que siga un astro, aca te dejo una forma rapida para hacerlo.

LINK:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Como_alinear_una_montura_ecuatorial_rapidamente.html

Este tipo de puesta en estacion rapida, te va a servir para poder hacer astrofotos, pero no de mucha duracion en lo general, para visual, si bien no es necesario, a mi me resulta mucho mas comodo, ya que no tenes que corregir tanto cuando el astro se empieza a ir del campo visual.

En sintesis, tratando de responder a tu pregunta, por mas que motorices la montura, si no pones en estacion, vas a notar que vas a tener que corregir el seguimiento, seguramente en ambos ejes, como si no tuvieses el motor.

espero haberte sacado la duda.

saludos

Enlace al comentario
Marcos, porque es necesaria para la astrofoto? Tambien Chli lo dijo. (Disculpa mi ignorancia del tema, estoy tratando de aprender)

La idea es que el tele esté alineado paralelo al suelo y orientado siguiendo el meridiano del lugar. De esa manera va a poder seguir en Declinación y Ascención Recta al astro de que se trate (La Dec y la AR juegan en la esfera celeste un papel similar a las de las coordenadas de paralelos y meridianos o lat y long.)

Abrazos

Enlace al comentario

Hola Seba y gracias por responder, disculpa si soy medio duro de entendedera ando con el problema de la "sejuela" (se jue la juventud) :lol: , en definitiva aún sin tener motorizado el tele me conviene poner en estación, voy a tener que retocar menos los mandos finos, es correcto? El documento que me dejaste es justamente el que usé para hacer el proceso mas un documento que me indicó Leonardo, sobre astrofotografias.

La astrofotografía en definitiva es un video procesado, según entendí, el programa es Registrax. Este programa apila las imágenes aunque estas no estén exactas siempre en el mismo lugar? me refiero a que si el astro se va corriendo de punta a punta del ocular cuando proceso se encarga de apilar todas las imágenes del mismo?

Otra preguntonta los telescopios de reflexión no tienen un punto ciego?

Editado: Marcos escribimos al mismo tiempo, me estoy haciendo un matete bárbaro, si el tele esta en estación bien puesto sin errores apunto a un astro y no se escapa?

Enlace al comentario
Hola Seba y gracias por responder, disculpa si soy medio duro de entendedera ando con el problema de la "sejuela" (se jue la juventud) :lol: , en definitiva aún sin tener motorizado el tele me conviene poner en estación, voy a tener que retocar menos los mandos finos, es correcto?

Afirmativo. Con un poco de suerte, una vez ubicado el objeto lo podés seguir sólo usando el de RA.

La astrofotografía en definitiva es un video procesado, según entendí, el programa es Registrax. Este programa apila las imágenes aunque estas no estén exactas siempre en el mismo lugar? me refiero a que si el astro se va corriendo de punta a punta del ocular cuando proceso se encarga de apilar todas las imágenes del mismo?

Así es. Efectivamente. No le han mentido. ;-)

Enlace al comentario

El agregado de motores para seguimiento supongo estará manejado por una PC?

Hola Cesar:

Esta preguntita no te la contestaron, pero te informo no necesariamente tiene que estar manejados por PC, seria lo ideal, para eso ya necesitas montura con GoTo, que tienen una procesadora en un hand pad, y con una base de datos de x cantidad de objetos en el espacio, algunos la mayoria viene con conexion para PC y para poder actualizar la base de datos. Ejemplo, los Goto de Autostar 497 de MEADE, los Goto de Hokenn, Los de Orion y muchisimas otras marcas mas

Eso seria lo ideal

Pero si vos tenes motores de los dos axis, tambien podes lograr un muy buen seguimiento para astrofotografia, que si o si para fotografiar espacio profundo es necesario motorizar la montura, para evitar los trail o huellas que dejan los objetos en la "placa" fotografica.

Tanto las monturas motorizadas o con Goto (que son motorizadas tambien) el teles siempre tiene que estar en estacion, en nuestro caso por estar en el hemisferio sur, tiene que estar hacia el sur geografico y no magnetico.

Un abrazo

Enlace al comentario

La idea es que el tele esté alineado paralelo al suelo y orientado siguiendo el meridiano del lugar. De esa manera va a poder seguir en Declinación y Ascención Recta al astro de que se trate (La Dec y la AR juegan en la esfera celeste un papel similar a las de las coordenadas de paralelos y meridianos o lat y long.)

Marquitos hermano querido, no entendi el tema que decis que el teles tiene que estar alineado paralelo al suelo???, que parte, o es algo que falté a clase??

Se que hay muchas formas de poner en estacion pero esta me descolocò.

Abrazotes

Enlace al comentario

Hola Guitarhero y Gianse54, mas o menos estoy asimilando la cosa, gracias por las respuestas, un tiempo estuve trabajando con satélites digitales para radioaficionados y tengo una estación bastante completa, estos satélites de órbita baja tienen una pasada que en el mejor de los casos está en lo 10 minutos, la estación lleva un sistema de orientación de antena conectada a un aparato que hace que ésta vaya siguiendo al "pájaro" en elevación y azimut con un aparato que lleva unos datos (keplerianos) se llama traqueador, me estoy viendo que esto debe ser bastante parecido, pero mucho mas suave en los movimientos.

Este hobby es muy interesante.

He bajado el Stellarium, el horario es GMT? creo son +3 horas, con tanto cambio de horario no se a cuanto quedamos :lol:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...