Jump to content

Algunas pruebas con la nueva Canon 450D (XSi). Breve review.


amottino

Publicaciones recomendadas

Amigos de EP,

Tuve la oportunidad de hacer algunas pruebas con la nueva Canon 450D (XSi) con óptica 18-55 mm. Lamentablemente no es una adquisición mía pero espero poder contar con ella aunque sea esporádicamente!

Sus novedades respecto a modelos anteriores son básicamente una mayor resolución en pixels (12,2 MP) y la opción liveview, que permite visualizar en su visor LCD la imagen en vivo de lo que se esta enfocando, así como opcionalmente visualizarla en la pantalla de una PC conectada a la cámara vía puerto USB.

Mi evaluación se limitó a algunas pruebas puntuales y es de un valor relativo, ya que NO tengo experiencia previa en digitales reflex. Deseo destacar la permanente colaboración a distancia de dos grandes amigos, Mario Gervasi y Fernando Moretti, con quienes mantuvimos un fluido intercambio de ideas y sugerencias, que me llevaron a pruebas y contrapruebas varias. A ellos, mil gracias!

Para evitar un reporte inútilmente extenso me enfocaré en los dos aspectos innovadores de la cámara: mayor resolución y liveview.

EQUIPO UTILIZADO ADEMAS DE LA CAMARA:

Vieja montura Tasco tipo EQ2 no motorizada, refractor Stellarvue 102 mm f6, oculares Televue 4.9 mm Plossl y 10 mm Naggler, disparador remoto de cámara RC1 (IR) y adaptador Meade para foco primario o proyección ocular.

NOTA: salvo por el armado del mosaico lunar (foto 5), las tomas que se presentan son únicas (sin apilado alguno) y no retocadas en PS para reflejar auténticamente la capacidad de la cámara.

PRUEBAS EN PIGGYBACK:

Se hizo un seguimiento manual, lo que permitió realizar tomas de hasta 1 min, con resultado aceptable. El refractor sirvió como guía visual.

La foto 1, tomada desde mi patio en el super-contaminado cielo rosarino con el objetivo en 18 mm, ISO 800, 30 seg en bulbo, muestra en su plenitud la constelación de Scorpio (abajo, el parasol del teles).

Utilizando la máxima calidad de imagen en jpeg (4272x2848 pixels, tamaño de archivo 4 a 5 MP) se aprecia una de las cualidades sobresalientes de esta cámara, su increíble resolución. En efecto, la foto 2 muestra un cropeado en PS (1/4 del ancho original en pixels) de una foto tomada a 55 mm, ISO 800, 1 min, abarcando la zona cercana a la cola de Scorpio, muy rica en objetos interesantes. Para destacar es que la imagen original (no mostrada) puede ampliarse con la lupa de PS en la PC (o en el visor de la cámara) indefinidamente sin aparición de pixelado. Como prueba, la imagen cropeada a ¼ del ancho original sigue manteniendo una muy buena definición. Mi opinión es que hay muy buen foco (en 18 o 55 mm) en todo el campo visual, sin distorsión (coma) aparente.

Aprovechamiento del modo liveview: la experiencia de uso de este modo en piggyback es increíble. La cámara se comunica ilimitadamente con la PC (relación de ida y vuelta). Se puede agrandar la imagen en liveview aplicando el zoom con la lupa de la cámara (o desde la PC) para poder hacer foco muy fino. Para objetos oscuros como las estrellas, se debe setear la cámara en máxima exposición (30 seg), así mejora la luminosidad del objeto y se logra visualizar perfectamente estrellas de 1ra magnitud a 55 mm de focal. Recordar volver a bulbo antes de exponer! El seteado del modo ISO no modifica en absoluto el brillo de la imagen en liveview. Todo esto es válido para el visor de la cámara o para la pantalla de la PC, indistintamente y puede comandarse desde la PC.

Muy destacable: También se puede enfocar la lente desde la PC. Para ello se coloca la lente en modo de enfoque automático (NO manual) y se comanda a gusto desde la PC. En definitiva, en piggyback esta cámara se podría considerar totalmente robotizada y gobernable a distancia desde la PC.

PRUEBAS POR PROYECCION OCULAR:

En planetaria o lunar, la estrategia de optimizar el brillo seleccionando la veloc de exposición al máximo permitió un enfoque perfecto mirando el monitor de la PC o alternativamente el visor LCD incorporado. Si se contase con un focuser motorizado se tendría un sistema totalmente robotizado para este tipo de tomas.

Foto 3: Zona de la luna de altos contrastes en cercanías de Clavius tomada por proyección con ocular TV 4.9 mm, ISO 400, 1:8 seg. Tomada en color y convertida a tono de grises. Puede notarse que este ocular produce foco perfecto en todo el campo (a diferencia del 10 mm) permitiendo aprovechar al máximo la totalidad del area del chip sensor. El campo visual mostrado es el mismo registrado originalmente por la cámara (sin cropeado).

Foto 4: Mismo seteado que la foto anterior pero mostrando una zona de la luna más rica en medios tonos.

Foto 5: Mosaico armado con tres fotos tomadas con el ocular TV 10 mm. Cada foto fue el resultado del apilado con Registax de 6 a 8 imágenes individuales tomadas en modo seguidilla y exposición 1:15 seg a ISO 400. MUY leve aplicación de wavelets y sin retoques en PS. Conversión a tonos de grises.

Foto 6: Júpiter con TV 4.9 mm, ISO 400, 1:8 seg. Se hizo un cropeado para aumentar el tamaño final.

Observaciones:

A) El modo seguidilla produce movimiento a pesar que el espejo permanece levantado todo el tiempo. Supongo es ocasionado por el obturador. Por ej, yo usé el modo retardo de 10 seg (esto permite estabilizar la montura antes del disparo) seguido de varias exposiciones (permite hasta 10 en este mismo modo). Lamentablemente sólo sale bien la 1ra. Las subsiguientes salen movidas. Esto me pasó cuando usé el ocular de 4.9 mm, siendo menos notorio con el de 10 mm (razones obvias) y por eso pude hacer los apilados de la foto 5. Claramente se requiere una montura muy estable para esta aplicación. Destaco que tuve que duplicar el contrapeso de la montura para cargar todo el equipo.

B) Para aplicar Registax 4 tuve que reducir el tamaño de las imágenes originales en jpeg (4272x2848 pixels) a 2000 pixels de ancho, caso contrario se colgaba el programa. Ignoro si se trata de una limitación de mi PC o simplemente Registax no puede manejar imágenes tan pesadas. Si esto último es lo válido, entonces no tendría sentido sacar imágenes en seguidilla en máxima resolución, al menos para apilar planetaria o lunar. Ignoro como se comporta DeepSkyStacker con archivos de este mismo peso.

PRUEBAS EN FOCO PRIMARIO:

Lamentablemente y como dije antes, la montura usada no permitió seguimiento para hacer tomas de espacio profundo. Debe destacarse sin embargo que seteando máxima luminosidad del LCD fue posible aprovechar la función liveview para enfocar finamente las estrellas de magnitud hasta 2 o 3. Definitivamente, esto representa una ventaja interesante sobre el enfoque con el viewfinder.

Observaciones:

Mientras se usa el modo liveview el espejo se mantiene elevado. El manual sugiere interrumpir de tanto en tanto el uso de este modo cuando se registran fotos de larga exposición, muy oscuras, o a alta temperatura ambiente. Justamente este es el caso de tomas en bulbo de espacio profundo. Esto se debe a que la temperatura del cuerpo de la cámara sube más de lo usual en liveview generando con más frecuencia pixels calientes. Ignoro las razones, pero tiendo a pensar en el electroimán (si lo hay) que mantiene elevado el espejo.

INFORMACION ADICIONAL:

Un review más completo de la cámara, manual, especificaciones, precios, etc, pueden encontrarse en:

http://www.photographyblog.com/reviews_ ... s_450d.php

http://www.dphotojournal.com/canon-eos- ... ws-photos/

y en muchos otros sitios...

CONCLUSIONES:

Sin perder de vista mi escasa experiencia en este campo, considero que la Canon 450D es una cámara altamente recomendable, que dará muchas satisfacciones a quien (a pesar del alto precio) pueda adquirirla. Imagino que la captura de imágenes en modo RAW, por ejemplo en espacio profundo y con apropiado seguimiento, permitirá aprovechar al máximo la potencialidad de esta pequeña maravilla. Les debo estas pruebas!

Por cualquier duda quedo a tiro de un m.p. o de este mismo post.

Saludos y muy buenos cielos,

Aldo

scorpius0.jpg.011528fc9d185a9225f914e838

scorpius.jpg.f6ebcbfb4c975680ae3f2170a6e

luna.jpg.869bc65748fdc5005274f55068549dd

5776b440e508c_luna2.jpg.8208843b0470a4c2

mosaico.jpg.eea0240d8350a175d7bec3b6cf76

jup.jpg.9bb738da19577e8b10b2570e8280e3e5

Enlace al comentario

Muy buenos los resultados de tu prueba con esa cámara Aldo! y si Júpiter salió de primera! te felicito, y espero que te la sigan prestando! :lol:

Enlace al comentario

Se por Mike Unsold (el creador de imagesplus) que ya la probo y mete menos ruido que la 40D. La unica contra que tiene es que no se le puede levantar el espejo como a la anterior...

Enlace al comentario

Excelente Aldo, las fotos el detalle de esa luna, y el informe de la camara, yo ya el año pasado habia mandado la pregunta del millon por este modelo XSI cuando se estaba largando en Enero en EUROPA. Y vi que tiene la funcion Live view, al igual que la 40d y la 20Da, con esa funcion sola es mas que suficiente para afinar foco para inutiles como yo haciendo foco con estas DSRL.

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios... me alegra que pueda ser de utilidad el reporte!!

Flaco: espero que tus cosas anden bien.. ya nos veremos algun dia!

Gaston: el espejo se puede levantar de distintos modos en la 450D. Ya sea cuando usas liveview, o incluso tiene un modo especifico que lo levanta 2 seg antes del disparo, justamente para no influir con el sacudon. Te referis a otra forma de subirlo?

Jorge: justamente me acordaba de tu post cuando subi mi reporte. Me alegra que te sea util, cualquier cosa aqui andare!

Un abrazo a todos,

Aldo

Enlace al comentario

Amotinno, en el foro de Imagesplus justamente aclaraban que no se podia mantener levantado el espejo... estas seguro?

Si es asi es un camaron... !

Hicieron un test de las dos camaras a temperatura ambiente... Y gano la 450D!

Les dejo el link a las fotos porque pesan mas de 1 mb y si las redusco no se aprecia el ruido...

Canon 40D 300seg a ISO800 Temperatura ambiente.

Niveles exitados.

JPG

http://www.mlunsold.com/Temp/40D_dark_300SecISO800.jpg

Raw

http://www.mlunsold.com/Temp/40D_dark_300SecISO800.cr2

Canon 450D 300seg a ISO800 Temperatura ambiente.

Niveles exitados.

JPG

http://www.mlunsold.com/Temp/450D_dark_300SecISO800.jpg

Raw

http://www.mlunsold.com/Temp/450D_dark_300SecISO800.cr2

Enlace al comentario

Gaston, te agradezco por la informacion adicional sobre otras cualidades que no pude testear por no poder comparar con ninguna otra camara antecesora.

Respecto del espejo: estoy seguro que se puede levantar. Por ej, mientras estas en el modo liveview permanece levantado todo el tiempo. Imaginate que para que la imagen llege al sensor y de alli puedas visualizarla en tiempo real debe subir el espejo, que esta en el medio del camino. En fin, a lo mejor el review se refierea a subirlo en ciertas condiciones particulares que yo no he testeado. Cualquiera sea el caso, coincidimos en que es un camaron.

Un abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Gracias Leo, Marquitos, Miguel, por sus mensajes!

Leo: la verdad que me considero un (apenas) iniciado en astrofotografia con camara digital. De todos modos te contesto por m.p. lo que me preguntaste por esa misma via sobre el tema del foco. Seguramente en este sitio hay gente con mas experiencia a la que consultar! Nunca dejes de subir tus dudas que te responderan de inmediato!

Marquitos, supongo te referis a la XSi modificada! En este post yo habia estado poniendo a punto una XSi normal para el laburo (para hacer microscopia en laboratorio en la Facultad) y de paso le hice unas pruebas con el teles. Alli me convencio y me dedique a buscar una buena oferta para mi hasta que de paso y en USA di con una oportunidad muy buena economicamente hablando y de paso con modificacion incluida. La verdad que hoy por hoy me apasiona mas que nada crecer en espacio profundo.... veremos que sale!

Te dejo un abrazo enorme y que tengas muy buen 2009... y exitos en Uspallata!

Ver fotos al final!!!

Miguel, con gusto puedo subir la imagen, aunque la verdad que espero poder acoplar la camara al newtoniano casero de 200 mm f6 y seguramente lograre mejores imagenes de planetaria y lunar. No encuentro el sitio especifico para subir la imagen, asi que por favor pasame el link si aun te parece que puede ser de interes!

Un gran abrazo,

Ver fotos al final!!!

Aldo

PD: Marquitos y Miguel: a ver si se dan cuenta de que se tratan las fotos!!!!

5776b48ea39b4_rondasatanica.JPG.1d7d142f

5776b48eaf9e9_extraterrestreenValleHermo

Editado por Invitado
Enlace al comentario

que buenas fotos!!!!!

No las habia visto!

La primera, en la puerta de casa cuando estábamos esperando a Fikus que venia paseando....(mi vieja hubiera dicho paveando....)!!!!

Y la otra, me juego por un reflejo en la laguna de la montaña que esta atrás justo cuando no habia viento.

Le pegué?

abrazos

Enlace al comentario

ajá, girada, esta buenísimo el efecto pues parece una cara bien definida.

Con lo cual es probable que alguien saque la foto de acá y despues nos llegue un power point sobre la "cara de valle hermoso" con cuestiones esotéricas y ufos de por medio que serían los supuestos "talladores"! :D

Basta de giladas que desvirtuamos el post de Aldo.

Abrazos

Enlace al comentario

Si si... efectivamente alguien puede hacer mal uso del material, jeje... esperemos no suceda..... aunque viendola bien, no habra sido tallada por alguna civilizacion superior ya extinta, solo que pifiaron y les salio horizontal... en fin.... como sea y ahora en serio, la eleccion del lugar fue una acertada de aquellas! En mi memoria perdudara esa experienca como imborrable.

Mi agradecimiento por ello!

Aldo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...