Jump to content

Ascensión Recta en Hokenn 114900


gabriel

Publicaciones recomendadas

Hola. Hace poco que empecé y este es mi primer mensaje al foro. Disculpas si es un tema repetido, avisen por favor si puedo encontrar esta información en otro tema ya publicado.

Tengo un Hokenn 114900 EQ2 . Hace un par de noches recién que lo comencé a usar como ecuatorial (las primeras veces usaba la montura como podía moviendo todas las perillas posibles para que los objetos no se me vayan del campo visual)...

Mi consulta es que la "rueda" que contiene la ascencion recta la puedo hacer girar con la mano aún con la mariposa del eje ajustada y sin que se mueva el tubo, se entiende? Es esto normal? , no está totalmente liberada, pero tampoco es dura de hacer girar. Por lo que no estoy seguro si la montura esta indicando la AR correcta cuando lo uso.

La "rueda" de la declinación indica 90° con la chapita triangular que esta en la montura cuando el tubo esta paralelo a la montura, tengo entendido que eso es correcto. Pero tengo duda sobre que deberia marcar la AR cuando la montura esta en "reposo" (horizontal , a 90° y el tubo paralelo a la montura). Ademas, la "rueda" de la AR tambien tiene una chapita triangular, hacia la derecha como a las 5 de un reloj. Que deberia marcar la "rueda" contra esa chapita, el "00" de la AR?

Perdon por lo extenso del mensaje, no conozco bien los terminos todavia para hacerme explicar...

Gracias!

Enlace al comentario

la verdad ni idea. yo lo tengo hace un mes y todavia sigo tocando podas las perillas de cualquier forma para que n ose me valla el objeto del campo visual! jajaja :lol:

me sumo a la pregunta!

Enlace al comentario

hola gabriel, bienvenido a Espacio Profundo, no termino bien de entender cual rueda te referis, si es una "rueda" dentada, es la corona donde se apoya el motor cuando motorizas la montura. El movimiento de esta corona, mediante el motor, te permite el seguimiento de los objetos.

Para usarlo de manera "equatorial" al tele, los mandos que tenes que usar son:

* los frenos de asc. recta y declinacion, estos los soltas para mover el tele libremente cuando buscas un objeto.

* los mandos finos, una vez ubicado el objeto a observar, con los dos mandos finos te moves para centrar el objeto y seguirlo.

Fijate que hay un post que recopila las principales preguntas, seguramente vas a poder sacarte demas dudas.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Gabriel. Yo creo entender lo que estás preguntando. Vos te referís al anillo de coordenadas de declinación y de ascensión recta. Yo tengo también un 114900 EQ2 y planteé hace un tiempo más o menos lo mismo, en realidad refiriéndome a la puesta en estación. Lo que más o menos y sintetizando entendí es que la moyoría de los foreros nos manejamos liberando los frenos de ambos ejes para localizar el objeto a observar y luego moviendo las perillas finas para seguirlo. Sólo algunos pocos, creo yo, buscan objetos basándose en coordenadas. Lo mismo pasa con la puesta en estación. Para astronomía observacional no es importante que sea muy precisa. De hecho, en algunas posiciones puede volverse muy incómoda. Creo que sí es imprescindible con fines astrofotográficos, dada la motorización del eje que permitirá el seguimiento. Los anillos de coordenadas son movibles (a mí también me preocupó que se movieran, creí que los estaba descalibrando) porque fijás las mismas de acuerdo a lo que estás mirando y conocés sus coordenadas (una estrella X, a elección) para luego, con esa "estación" inicial, sí buscar otros objetos.

Corríjanme los sabios si respondí cualquier cosa.

Saludos y que mejore el tiempo.

Carlos

Reflector Helios 114900 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 4 mm

Barlow 2x

Enlace al comentario

Perdón, lo que sí omití decir es que es imprescindible fijar la latitud del sitio donde vivís en la llave que está casi en la base de la montura.

Carlos

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas!

Como dice Carlos, me refiero a los anillos de coordenadas. En el telescopio que tengo, Hokenn 114900 puedo mover con la mano el anillo de coordenadas de ascencion recta, no esta totalmente suelto pero tampoco es duro de mover. Como dice Carlos, es como si pudiera "descalibrar" el telescopio. En el caso del anillo de la declinacion esta fijo, no lo puedo mover con la mano. Por lo que siempre apunta a 90° cuando pongo la montura en "reposo" (yo lo llamo asi, no se como decirle cuando pongo la montura con todos los angulos a 90, horizontal y el tubo paralelo a la montura). Pero como el anillo de la ascencion recta lo puedo mover con la mano, no se que deberia decir el indicador de R|A que esta en el tope del anillo cuando la montura esta en este estado de "reposo". Tambien hay una chapita triangular hacia lo que seria las 5 de un reloj en el anillo de ascencion recta (como la chapita que indica la declinacion) , por lo que no me queda claro si la AR esta determinada por el indicador "R|A" que esta pintado al tope del anillo o si debo guiarme por la chapita.

Las ultimas veces que use el telescopio ya lo he empezado a usar de manera "ecuatorial", con solo mover la perilla de la AR puedo seguir al objeto, después de bastante tiempo recién tengo que corregir la declinación. Lo pongo con el eje de AR hacia el sur (usando brujula), 32 latitud que es donde vivo, suelto los frenos y con lo que me dice el Stellarium le doy la declinacion y la AR. Asi logro "posicionar" el tubo para que se "mueva" apropiadamente cuando uso la perilla de AR, pero no me queda apuntando al objeto. Asi que despues a ojo y con los frenos sueltos muevo la declinacion y AR hasta que centro el objeto. Pero como el anillo de la AR lo he podido mover con la mano, es como si tal vez hubiera "descalibrado" el telescopio en su momento, asi que no se si la AR esta indicando bien... En algun momento lei que el indicador de decilnacion debe apuntar a 90° cuando el tubo esta paralelo a la montura, y eso es asi en mi telescopio. En el caso de la AR como debe ser? Que debe indicar?

Alguien cerca de Mendiolaza, Cordoba?

Gracias a todos!

Enlace al comentario

Hola Gabriel!,

Voy a tratar de responder a tu pregunta por lo que yo entiendo, aunque nunca uso los círculos graduados para buscar objetos con el telescopio, prefiero el star hopping. La ruedita o círculo de AR gira loca y está hecha así a propósito, la de DEC es fija. Por ejemplo: Teniendo el telescopio puesto en estación ubicamos un objeto conocido al que le sabemos las coordenadas. ej: El Joyero o NGC-4755, sus coordenadas son: Ar 12h 54m 07s, DEC -60º 23" 08'. Entonces tenemos ubicado el objeto en el ocular y movemos con la mano la ruedita de AR hasta que coincida con la AR que ya conocemos y el triangulito indicador, fíjate que tiene dos corridas de números del 0 al 24, una arriba y otra abajo y en sentido contrario, utilizamos la de abajo que es para el hemisferio sur. La DEC del objeto debería quedarnos automáticamente centrada si es que nuestro telescopio esta debidamente puesto en estación. Ahora ya podemos pasar al siguiente objeto. Notas que aunque la rueda de AR se puede mover con la mano todavía sigue el movimiento del eje de AR cuando lo mueves? Elejimos ahora nuestro próximo objetivo, en este caso Omega Centauro o NGC-5139 que no sabemos dónde está pero sí conocemos sus coordenadas, estas son: AR 13h 27m 20s, DEC -47º 31" 58' movemos el telescopio hasta que el triangulito indicador de AR nos muestre 13h 27m 20s aproximadamente, la DEC dedería quedar automáticamente centarda en -47º 31" 58', miramos por el ocular y deberíamos poder ver a Omega Centauri.

Yo he probado este método y me ha funcionado varias veces, pero con la práctica y el tiempo uno abandona los círculos y encuentra que es más fácil dar saltos de estrella en estrella hasta llegar al objetivo.

Espero que esto pueda ayudarte y aclarar las dudas que tienes

Un abrazo,

David

Enlace al comentario

Muchas gracias por la respuesta. Ha sido de gran ayuda.

Voy a "calibrar" el anillo de ascencion recta como me indicás. Por tu mensaje, tambien creo entender que la AR está indicada por la chapita triangular y no por las letras que están pintadas en la parte superior de la montura que dicen "R | A" (parecería que el | que esta entre la R y la A es como una aguja que sería indicadora de algo...)

Ya que estamos, pregunta.. por que el anillo de la declinacion es fijo y el de AR es movil? , la AR cambia segun la posicion del observador?. Otra cosa que no entiendo bien es: Cuando busco un objeto en el Stellarium, por ejemplo la Luna, me da las coordenadas de AR y declinacion, pero éstas coordenadas no cambian (practicamente) en el tiempo en lo que me muestra el Stellarium, mientras que con el telescopio una vez que ubico la Luna debo ir moviendo el flexible de la AR para mantener la Luna en el campo de vision, por lo que desde mi punto de observacion la AR si va cambiando constantemente.

Gracias!

Enlace al comentario

Gabriel,

En este momento no tengo presente los indicadires de la montura pero sí me acuerdo del triangulito indicador que es el más obvio, guíate por ese. El anillo de AR es móvil precisamente porque es el que se utiliza para localizar objetos partiendo de un punto conocido. Y con respecto a las coordenadas celestes AR y DEC en el Stellarium y cualquier otro soft astronómico o carta celeste son fijas por el mismo hecho que las coordenadas terrestres (latitud y longitud) en un mapa son también fijas, no cambian. Debido al movimiento aparente de la bóveda celeste pareciera que cambiaran pero si seguimos el objeto con el la montura y el telescopio seguirán allí.

Un saludo

David

Enlace al comentario
Muchas gracias por la respuesta. Ha sido de gran ayuda.

Voy a "calibrar" el anillo de ascencion recta como me indicás. Por tu mensaje, tambien creo entender que la AR está indicada por la chapita triangular y no por las letras que están pintadas en la parte superior de la montura que dicen "R | A" (parecería que el | que esta entre la R y la A es como una aguja que sería indicadora de algo...)

Esa línea te sirve de guía para que el telescopio quede apuntando al sur, cuando realizás la puesta en estación.

Ya que estamos, pregunta.. por que el anillo de la declinacion es fijo y el de AR es movil? , la AR cambia segun la posicion del observador?. Otra cosa que no entiendo bien es: Cuando busco un objeto en el Stellarium, por ejemplo la Luna, me da las coordenadas de AR y declinacion, pero éstas coordenadas no cambian (practicamente) en el tiempo en lo que me muestra el Stellarium, mientras que con el telescopio una vez que ubico la Luna debo ir moviendo el flexible de la AR para mantener la Luna en el campo de vision, por lo que desde mi punto de observacion la AR si va cambiando constantemente.

Efectivamente, el AR va cambiando, y justamente por eso es que el "anillo" es móvil. Releé la respuesta de David que es muy clara al respecto. Por el contrario, la declinación sí es fija.

Podés hacer el siguiente experimento: buscá el valor de declinación de un objeto cualquiera (elegí alguno que sea fácil de distinguir), y fijalo en la montura. Luego, empezá a mover el eje de RA, y en algún lugar del recorrido lo encontrás seguro.

Todo lo que intenté explicar (y con posibilidades de pifie dada la somnolencia, favor de corregir los hombres sabios), podés encontrarlo en este manual, que probablemente no haya venido con tu teles:

download.php?id=5692

Enlace al comentario

El eje de declinación ya lo fijas poniendo el telescopio con los 90º que corresponden al polo sur y la latitud local (lo que se llama puesta de estación). Luego buscas alguna estrella brillante para referencia y la apuntas, la declinación te va a dar bien, pero la AR no, por lo que tenes que ajustar la graduación para que te coincida con la AR conocida de la estrella. Fijate que para este fin tenés un freno para fijar también el círculo graduado.

Luego siguiendo la estrella vas a mantener la AR, en caso de que no tengas motor y te ausentes 5 minutos por ejemplo, entonces el astro al que estes apuntando se habrá movido 5 minutos en el eje AR (en el caso de una puesta de estación ideal).

Tené en cuenta que los planetas o la Luna en especial tienen AR y DEC variables por la órbita que describen.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...