Jump to content

NGC 6164 - Nebulosa Bipolar en NORMA desde Martinez


Publicaciones recomendadas

Hola amigos !!

Según palabras de David Mailn: NGC 6164-5 es un objeto poco usual asociado a una poco usual estrella en la constelación de Norma.

Se trata de una Nebulosa de Emisión Bipolar. En el centro de NGC 6164-5 se encuentra una estrella masiva muy cerca de terminar su ciclo de vida, brillando en magnitud 6.77.

La estrella visible en el centro está catalogada como HD 148937 y es tan caliente que la luz ultravioleta que emite exita el gas que la rodea. Este gas es expulsado por el viento estelar del objeto en cuestión y se supone que es canalizado por el campo magnético que emite el astro creando una figura "simétrica" o forma "bipolar".

Los gases se extienden en una distancia de 4 años luz. Este objeto se encuentra a 4000 años luz de nuestro planeta. (*)

La imagen fue obtenida la misma noche que IC 2944. La Luna estaba bastante intensa pero el seeing era muy bueno lo que permitió a la montura guiar muy bien. El canal de luminancia fue inutilizado ya que generó algunos spikes por las hojas de la palmera del jardín de casa. En su lugar fue reemplazado por el canal Rojo

La imagen fue tomada con el Celestron SCT 8" guiado por Orion ST 80 en Montura Vixen GPDX, con cámara CCD Starlight XpressSXVF H9.

Son 68 minutos en total, con subexposiciones de 240 segundos

Se llega a ver en la parte inferior izquierda muy tenue un "bucle" sobre el que no puede obtener información pero seguramente debe estar asociado a NGC 6188

También les dejo una imagen ampliada y recortada del centro de la nebulosa en Ha y R donde se puede ver muchos detalles gracias a que el foco no estuvo nada mal y el guiado anduvo más que aceptable.

Saludos y buena semana

Sergio

(*) SEDS / NASA APOD

5776b44158b89_ngc6164RHacloseup.jpg.6455

5776b44160387_NGC6164RHaRGBEP.jpg.80bbcd

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Fenomenal la foto y muy útil la descripción del objeto al comienzo.

No puedo creer la calidad que tiene.

¿Cual es la magnitud de la nebulosa que la rodea?

Saludos y buenos cielos.

Enlace al comentario

Gracias Alejandro por los comentarios

Quizá otro forista con más conocimiento pueda dar más detalles. Por lo que se en ocasiones este tipo de nebulosas que son muy débiles no llegan a medir magnitud. Vas a ver que en muchos casos otras nubes si informan magnitud pero por lo general tienen algún cumulo abierto asociado y la magnitrud la toman de ahí.

Me olvidaba de comentar....

La aberración en las estrellas de los bordes sigue muy presente al igual que en la imagen de iC 2944, espero corregirla pero fuera de ello el SCT definió bastante bien en una noche con la Luna casi a full.

Saluti

Sergio

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Sergio, muy lindo objeto.. y por la dificultad de capturarlo, doblemente meritorio el trabajo que hiciste!

Insisto en que estas sacando de ese C8 lo que otros jamas logran. He visto muchas imagenes tomadas por aficionados con equipos similares. En tus manos parece un equipo de alta competitividad. Respecto de la aberracion en los bordes es dificil notarlo y excepto que se aplique el zoom sobre la primera imagen que posteaste (en color) es casi imposible apreciar el defecto. Se corrige con un corrector de coma?

Un abrazo y felicitaciones,

Aldo

Enlace al comentario

Sergio...

Muy buen laburo, tanto la data, explicacion, y x supuesto mi debilidad. :oops: ...LA IMAGEN..!!, no puedo cerrar la boca, :shock: al ver ese fondo negro, lleno de estrellas de colores.......Impresionante, ! Felicity..!!

Salu

Carlos

Enlace al comentario

Felicitaciones Sergio, hermosa foto de este raro objeto, no tenía conocimiento de esta nebulosa en Norma, una constelación que siempre pasamos por alto. Debe ser extremadamente débil por la cantidad de tiempo que te llevó para que salga tan bien.

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Sergio, la foto está excelente! .. y el relato del comienzo es tan detallado que parece que uno estuviera ahí viendo los procesos que ocurren en ese momento; felicitaciones y gracias por compartir la foto

Enlace al comentario

exelente imagen de este objeto, para mi desconocido hasta ahora..., e increible los colores de las estrellas, impecable tu trabajo! (como siempre)

Enlace al comentario

Leo Rodo y Clarisa

Gracias por los comentarios

Me comentaba Carlos Rodriguez que a este objeto le había tirado con la Philips modificada. También probó con la Canon y la cosa anduvo muy bien.

Les puedo decir que es un objetivo recomendable y que está bastante a tiro

Cariños a todos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...