Jump to content

Laguna


Carlos-2007

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Si bien ya en un par de veces la pude observar (y fui en busca de trífida además y de los cúmulos vecinos) estuve teniendo dificultades en encontrar a la nebulosa de la laguna. Todas las veces que lo intenté (las exitosas y las de las otras) me guié a través del Stellarium buscándola aproximadamente a mitad de distancia entre Antares y Júpiter. Bastante grossa la distancia. ¿Me sugieren algún otro punto de referencia ?

Gracias

Carlos.

Reflector Helios 114900 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 4 mm

Barlow 2x

Enlace al comentario

hola carlos, la nebulosa laguna,m8, es facilmente observable aun con binocualres.se la encuentra en la constelacion de sagitario fuera del dibujo trazado por la estrellas y proxima a la "tetera".podes tomar una captura del stellarium con su localizacion.yo la ubico utilizando el menor aumento posible y teniendo el dibujo presente de la constelacion diagramo un imaginario camino de estrellas las cuales voy saltando una a una hasta llegar a m8.este metodo de busqueda se llama star hopping. la semana pasada hubo luna llena y cuando m8 estuvo en el cenit la luna estaba muy proxima,desde la plata,con un 114 y sin ningun tipo de filtro es imposible que hubieses visto algo aceptable,con binoculares 10x50 desde el centro de la ciudad apenas se distinguia pero ya sabia de antemano que tenia que estar ahi.con luna nueva la cosa cambia totalmente.saludos.

Enlace al comentario

Hola Carlos!!

La nebulosa de Laguna es un cúmulo abierto con nebulosidad. La forma del cúmulo es inconfundible. Puede que no veas "de una" la nebulosidad, ya que es ténue (depende del cielo y el equipo). Está relativamente cerca del brillante cúmulo de Tolomeo (M7). Está saliendo justito al Este y a eso de las 10PM la tenés casi en el cenit. Guiate por la estrella Nunki que está cerca de Júpiter, y de ahí vas pateando unos grados hacia el oeste.

Te adjunto una imágen para que te ubiques mejor.

Abrazo!!

5776b4426983b_imagensinttulo.jpg.f8b76db

Enlace al comentario

Hola Carlos!

Si te sirve de algo mi precaria respuesta de novato, yo busco la nebulosa de la laguna ubicandome en esa especie de poso de costado que hay en sagitario. En el cielo ese dibujo se ve claro (como aparece en el stellarium), apunto a ojo de buen cubero y aparece la nebulosa siempre en el buscador. Incluso (corrijanme si estoy equivocado) creo que se ve a simple vista con una buena noche.

Bueno, espero que tengas suerte con la búsqueda!!

Slds,

Javier.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...