Jump to content

NGC 1977 + Satélite?


Publicaciones recomendadas

Hola Claudio

Lo prometido es deuda.

Adjutno la foto con el artefacto que te comentaba.

No se bien lo que es ya que no tengo mucha experiencia en visual y esto nunca me pasó.

La foto fue tomada el 26 de diciembre a las 10:22 PM. Son tres minutos de exposición con lo cual lo que haya pasado fue entre las 10:19 PM y las 10:22 PM

Según el Starry Night pasó un satélite OAO3 Cpérnicus (o algo así) en ese lapso pero me indica magnitud 1.12 y 6.7 arcsecs de tamaño. La linea no se corresponde con ese tamaño (quizá el aprarato en su trayecto se va perfilando) y según el programa ese satélite cruzó por M42

Bueno fijate si podés averiguar que fue lo que atravezó la foto

Abrazos

Sergio

NGC1977_L_010.jpg.327172c17aa05a48bd98bb

Enlace al comentario

Así y todo quedó muy interesante la foto Sergio.

Entiendo que para lo que buscabas esa noche te la "arruinó", pero le da un toque "raro".

Esos aumentos en el brillo tan periódicos probablemente se deban al giro sobre el eje de desplazamiento que lleva el satélite, no se cual es pero quizás tenga alguna antena que produce el flare.

saludos

Enlace al comentario

Hola Sergio!!! Estuve viendo la foto y como Miguelito notó, a lo largo del recorrido el objeto fluctuó en su brillo pero en forma regular (algo que gira seguro). En años que llevo junando las cositas útiles y otras no tanto que ponemos en órbita, he notado que ese tipo de fluctuación se ve en restos de cohetes vectores de satélites. Es más estuve switcheando el sitio de observación en "heavens-above" y para el área de Buenos Aires a esa hora justo cabe la posibilidad para 2distintos restos de cohetes vectores que pudieron atravesar Orión a esa hora.

Fijate en la base de datos de "heavens-above.com" porque yo esto lo hice a las apuradas y posiblemente figure Martinez en dicha base (es muy extensa te lo aseguro) y puedas sacarte la duda. -

Un abrazote Sergio!!

Enlace al comentario

Gracias Marcos

Pareciera ser que ti respuesta es la acertada.

Suena que es algun residuo de esos tipos de artefactos.

Gracias por la info de todos modos. Me había ilusionado que había pescado algún satélite.

Abrazos mil

Sergio

Enlace al comentario

Jelou Sergio!!!!

Estuve estudiando el caso y entre el Heavens y el Cartes te comento que efectivamente como dice Marcos, ese día, a las 22:22 por tu casa (Martinez) pasó por orión, el Cosmos 1076 Rocket (USSSPACECOM: 11267).

Es el cuerpo de un cohete ruso, fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetk, el 12/2/1979, llevando un Tsyklon 3 (nombre común Cyclone 3). Este tipo de rockets reemplazó a los Vostok y se usaron fundamentalmente en la guerra fria en misiones militares rusas, del 71 al 80, pero supuestamente el programa se canceló antes de terminar y se utilizaron con otros fines (telecomunicaciones, clima). Particularmente de éste no pude averiguar cual era la misión que llevaba.

Pertenece a la serie R-36, de 3 m de diámetro y 10 de largo, que fueron los de mayor alcance que construyeron en esa época y que dieron bastante dolor de cabeza a los muchachos de la CIA.

Tiene una mag máxima en el perigeo de 2,9 y supuestamente deberías haberlo visto con una mag de 3,8.

Abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...