Jump to content

Consulta Cámara digital + Telescopio


Pablo Martin

Publicaciones recomendadas

Hola, soy nuevo en el foro. Si me equivoqúe de lugar para postear, por favor pasenló donde corresponde. Tengo un par de consultas que hacer.

Hasta ahora, he visto que, para obtener fotografias astronómicas, se utilizan por supuesto, telescopios, y..... webcams. La bajísima resolución de las webcams (por más nueva que sean) contra la gran resolución de las cámaras digitales actuales me lleva a la conclusión que debe "haber" una razon por la cual se coloca la webcam al telescopio (mediante un adaptador) y que se me está escapando, o simplemente nadie tiene los medios para realizar un adaptador para cámara digital. Es cierto que hay cámaras que no se les puede adaptar nada (por ejemplo las más extendidas, grises y chatitas que circulan en masa).

Ahora bien, la consulta que tengo es la siguiente: tengo una cámara digital sony dsc-h10, que tiene la posibilidad de adaptarle accesorios, por ejemplo, gran angular o un telescópico. Ahora, si yo tuviera un telescopio, quito el ocular, que viene roscado (viene roscado?), tomo las medidas de la rosca, mando a fabricar un adaptador que tenga esa rosca, y conecto mi cámara digital ahí nomás, y obtengo fotos en varios megapíxeles... es posible? Ahora bien, suponiendo que sin el ocular sobre el cual posiciono el ojo, no pueda... que pasa si hago un adaptador para que, en lugar del ojo, esté el cristal de mi cámara digital? y nuevamente obtener fotografías en alta resolución..

Las preguntas son: ¿se puede hacer eso?¿alguien lo hizo?¿se realizó y no funcionó?..... la verdad que no quisiera comprarme un telescopio sólamente para comprobar que no puedo realizarlo, pero siempre es bueno tener comentarios de gente que está familiarizada con ellos, mucho más que yo.

PD: Intenté realizar esto con un binocular de 16x que tengo, y obtuve resultados. no los mejores, pero funcionó....

Saludos y muchas gracias!!.

Pablo.

Enlace al comentario

A ver Pablo, como pariente de Jack el Destripador te digo, que vayamos por parte :lol::lol:Antes que nada Bienvenido y si posteaste bien el topico.

Lo negro es lo que vos escribsite los rojo es mi repuesta

Hasta ahora, he visto que, para obtener fotografias astronómicas, se utilizan por supuesto, telescopios, y..... webcams. La bajísima resolución de las webcams (por más nueva que sean) contra la gran resolución de las cámaras digitales actuales me lleva a la conclusión que debe "haber" una razon por la cual se coloca la webcam al telescopio (mediante un adaptador) y que se me está escapando

El tema de las Web Cam es un poco complejo, por que para astrofotografias, hay que hacerles unas modificaciones electronicas para sensibilizar el CMOS o el CCD, y mas se hace para tomas planetarias, pero hay hobbistas que tienen la habilidad de hacer fotos de espacio profundo con Web Cam modificadas, pero para eso tambien se necesita una excelente montura motorizada para un seguimiento casi perfecto. No se te esta escapando, hay adaptadores tanto para web cam, para Digicam (chatitas que circulan en masa) y para las Reflex digital, las DSRL. Ver fotos mas abajos.

, o simplemente nadie tiene los medios para realizar un adaptador para cámara digital. Es cierto que hay cámaras que no se les puede adaptar nada (por ejemplo las más extendidas, grises y chatitas que circulan en masa).

Todo es adaptable con un poquito de viveza criolla o con un poco de plata en el bolsillo para comprar los adaptadores. Las Web Cam tiene su adaptador, - http://www.astrohobby.com.ar/guille/Bri ... r%20vx.htm - http://www.astrohobby.com.ar/guille/Bri ... Vesta5.htm - las Digicam, - tienen otro adaptador, - http://www.astrohobby.com.ar/sergio/nov ... am_dig.htm - y las Reflex tienen los anillos T que son diferentes los encastres segun la marca de las camaras, algunas son anillos T a roscas

Ahora bien, la consulta que tengo es la siguiente: tengo una cámara digital sony dsc-h10, que tiene la posibilidad de adaptarle accesorios, por ejemplo, gran angular o un telescópico. Ahora, si yo tuviera un telescopio, quito el ocular, que viene roscado (viene roscado?)

En el Caso de tu camara no podes quitarle la lente, por ende no podes sacarle el ocular al telescopio por que lo necesitaras para fotografias, la otra es que los oculares de los telescopios no se desenroscan, entran directamente y se los ajusta con uno o dos tornillos laterales - Tu camara por un pequeño detalle se transforma en una camara antiastrofotografica por que no tiene control manual - pero te podrias dar mañas con los 30 segundo de exposicion que te da y el control de las ISOs, pero ojo, que esa camara en 400 ISO ya te va a largar ruido, no te olvides que en astrofotografias, estamos peleando con el negro de la noche y tratamos de sacarle la mayor cantidad de luz posible.

Leonardo en el foro muestra como se destripa una Digicam para sacarle la lente y dejarla como las reflex para sacar fotos en foco directo, sin la lente de la camara y el ocular del telescopio, pero eso es muy arriesgado y muchas veces irreversible. NO creo que vos quieras hacer eso con tu camara ??- about5029.html.

Estas son un poco las caracteristicas de tu camara

Enfoque Automático sí

Manual no

Velocidad de obturación Máxima 1/2000 s

Mínima 30 s - es lo maximo que te da para exposicion larga

Modo B no- No tiene modo Bulbo, para largas exposiciones

Bueno ... no te quiero enredar mas, no si esto es lo que tenias dudas, pero esto es solo el primer renglon de inicio para lo que vos queres hacer

Te dejo un saludo y reitero tu Bienvenido a este foro donde siempre hay alguien que sabe un poquito mas.

Img_8284Muestra.JPG.c4a919160ea91bc0cd65

5776b4465a4cf_AnilloT_grande.jpg.113ca11

Armar2.jpg.e23f2130f05243d3360d58cb2e6e2

soporte-digicam-3.jpg.95ca2e7f6718ccfcd3

Enlace al comentario

bueno, la verdad es que me queda un sabor agrio despues de la respuesta, pero asi es la realidad y hay que aceptarla!!! Muchas gracias por aclararme las dudas. Igual, si posiciono el lente de la máquina en donde estaría el ojo... no veo por qúe no podría obtener una buena imagen... 30 segundos de exposicion me parece razonable.. En fin, muchas gracias por la respuesta!

Enlace al comentario

Hola Pablo, bienvenido!!

Hay dos clases de astrofotografías, la planetaria (Luna y planetas brillantes) y la de espacio profundo.

De las dos, la planetaria es la mas fácil y bastante mas económica.

Las astrofotografías planetarias generalmente se hacen con webcams ya que a éstas se les retira el lente (queda el sensor expuesto) y se las enchufa directamente al telescopio.

De ahí en más, se filma un video de unos 40 segundos y luego con un software de apilado se seleccionan los mejores cuadros y se apilan uno encima de otro para aumentar la calidad de la imágen final.

La webcam no necesita ser algo avanzado, puede ser una CMOS común. Hay cámaras de $50 que cumplen bien la tarea. Lo importante es que el programa que acompaña a la webcam te deje manipular manualmente sus parámetros (exposición, ganancia, balance de color, etc), ya que algunas webcams vienen en modo automático y no sirven.

Por lo de la resolución, una webcam a 640x480 tienen resolución suficiente como para funcionar perfecto para fotografiar planetas. Si bién el campo de visión es limitado a comparación de una cámara digital, repito, para los planetas es suficiente.

Saludos!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...