Jump to content

Mi telescopio 254-1500 motorizado


Chuli

Publicaciones recomendadas

Hola gente!!!

Les cuento mi experiencia con la motorización de mi teles con el sistema de Mel Bartels.

El telescopio lo armé hace ya un año y medio. Tiene un espejo primario de 254mm y 1500mm de focal. El diseño es tubular abierto y la montura es altazimutal. La idea es usarlo para visual solamente. Por supuesto lo bauticé: Cíclope.

Una vez terminado decidí motorizarlo y tras un intento fallido me encontré con Omar Mangini que cuando vio mi plaqueta de electrónica me dijo “tira esto a la m…., es una porquería”, y decididamente la tiré a la m…. De ahí en adelante me dio una tremenda mano para que finalmente pueda hacerlo funcionar. Mi mayor agradecimiento al Gran Omar!!!!

Ahora hacía varios meses que lo tenía desarmado. Cuando finalmente le acoplé los motores (la tardanza del suegro fue importante...) me comí dos meses de nubes que usé para ponerlo más o menos a punto (configurar el software sobre todo), hasta que finalmente hoy fue el día D.

Me preparé desde tempranito. Armé todo y esperé a que se empezaran a ver las primeras estrellas. En seguida empecé a usarlo como manda la ley, haciendo la alineación con dos estrellas y ahí lo dejé, siguiendo a Antares. El seguimiento anduvo perfecto, pero la imagen era media borrosa así que saqué el ocular y constaté que los espejos estaban totalmente descolimados.

Acá sobrevino la debacle: mientras toqueteaba el espejo secundario, se desprendió y se hizo pedazos en el piso, grrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!! Calladito la boca me metí en la cocina, me senté y me quedé mirando el telescopio, masticando la bronca con resignación. Diez minutos después reaccioné, proferí varias blasfemias y mandé todo a la c…….. de la lora!!!!!

Al oculista por desprendimiento de retina se va el Cíclope!!!

No los aburro más, les dejo dos fotos que saqué: una mientras estaba contento y orgulloso y otra cuando ya estaba todo resuelto.

Saludos y abrazos!

5776b4479404a_Telesenaccin.JPG.39b01142e

5776b4479a3c7_Ladebacle.JPG.e64953b515fd

Enlace al comentario

Edu, antes que nada felicitarte por el hermoso equipo que te armaste. Debe ser una locura tener un telescopio así echo por uno mismo.

Ahora mi más sentido pésame por el accidente que sufriste, pero que no decaiga. Un tropezón no es caida, seguramente lo vas a poder reparar rápido y sacarlo de nuevo a las pistas.

Te mando un abrazo y fuerzas!

Enlace al comentario

Amigo Eduardo... que joda!! Tanto esperar y te pasa esto... pero bueno, si esperaste 2, esperar 2 1/2 no te va a costar demasiado... espero!!

Lo bueno de todo este matete es que pudiste expresar en forma coloquial el sentimiento, en una palabra: pudiste putear como corresponde en un momento así!!

Un abrazo enorme... y a seguir que esto no se para!!

Enlace al comentario

A mi me paso lo mismo en un 150 1200.... PERO CON EL PRIMARIOOO ! Se me escapo el teles para abajo, se desprendio del plato y pego contra la arana. En fin.. ahora aprendi a reforzar con cinta alrededor del primario para evitar nuevos "escapes".

Saludos y no te preocupes que un secundario no es lo mas caro en ese telescopio!

Enlace al comentario

Eduardo, lo lamento mucho, me dolio ver el espejo roto en el suelo, pero si queres te presto mi FAL??, :lol::lol::lol:

BUeno como dijo Tech, por lo menos es la parte menos cara del teles.

Suerte y te felicito por tu enorme logro del teles y de la motorizacion.

Un abrazo

Enlace al comentario

Qué garrón Edu!!! Veo que no soy el único que tiene mala suerte... :cry:

Como te dijeron, mirá para adelante, el secundario es barato por suerte, aunque la bronca no te la quitás así nomás!! Recuerdo la anécdota de Omar, que cuando estaba por terminar de tallar su espejo de 300mm se le cayó al piso. Meses a la basura!! Luego empezó desde cero con un espejo nuevo y ahora tiene esa bestia de 315mm.

Suerte!!

Enlace al comentario

Edu... que bajon hermano, pero bueno, gajes del oficio, por otro lado lo mas importante esta y funcionando, asi que es mas alegria apesar de la bronca, te mando un abrazo y espero pronto este listo el tele!

Enlace al comentario

Ja ja ja!!!!

Los chistes son la mejor manera de pasar el trago amargo. :P

Claro que no es problema de plata, el espejo cuesta $50. Lo peor es que tenía toda la noche por delante y llevaba probando 5 minutos. Creo que si se me rompe el primario cuelgo los guantes directamente....

Lo de Omar sí fue una fatalidad, lo mío no es más que uno bronca, para mí un "broncón".

Gracias por el aliento!

Abrazos

Enlace al comentario

Qué lástima lo del secundario, pero es un pequeño tropezón frente al enorme salto que cosntituye la obra de arte que te mandaste. A no desmoralizarte!!

Un consejo, yo pego los secundarios con 3 gotas de sillastic, demora un par de días en secarse pero anda de maravillas y no deforma el espejo si es grueso. Después de probar el conjunto armado con una estrella artificial nunca encontré astigmatismo o deformaciones. Lo bueno es que después lo podés despegar con una hoja de cutter.

Te felicito por el telescopio.

Enlace al comentario

edu, un tropezon no es caida!!!, ese teles te va a dar muchas satisfacciones, ni lo dudes... :wink:

Enlace al comentario

y no se que hubiera pasado si habria caido sobre el primario.........

zafaste , es barata la solucion me parece..........jejeje

Enlace al comentario

Es una auténtica pieza de artillería tu telescopio te felicito!!! Y gracias a Dios no fue el primario el afectado (imaginate si en vez de estrellarse el secundario en el piso lo hacía sobre el primario....)

Enlace al comentario

Gracias por su apoyo gente!!!

Ahora hasta reponer el secundario voy a emprolijarlo que esta bastante medio pelo, acomodar el cablerío y encontrarle un lugar, je je je, taría poco fácil.

Saludos!

Enlace al comentario

No te hagas drama, seguro que vendrá un espejo mejor aún al que tenías, te felicito por el teles que tenés, todo un logro. Cuánto laburo !!

Y sí Omar se vé que sabe de verdad, hablé un par de veces con él y por las cosas que me comentaba me dí cuenta que tiene mucha experiencia, de la buena y de la mala :lol:

ya que también él sufrio de la rotura de un primario hecho por sus propias manos (si mal no recuerdo)

Un Abrazo Edu !!

Enlace al comentario

Hola !!

Te repito lo que te dije cuando vi tu telesc por msn, !!! QUE CAÑON!!! , por lo del

secundario... un garron, pero me imagino que durante la construccion te habran pasado

cosas que dieron mas bronca,no? se soluciona, te entiendo porque ya lo tenias listo

para meterle el ojo , pero bua... peor es casarse,no? je

Saludos...Pablo

Enlace al comentario

Si si... lo de Omar fue mucho peor que lo mío, pero que se le va a hacer...cada uno se queja de lo que le toca...

Y si Pablo, peor es casarse!!! Ja ja ja!!!

Enlace al comentario

Casi que sentí lo mismo que vos con tu relato y al ver la foto del secundario roto en el piso, pero, lo vas a poder solucionar fácil, ya que el equipo es un caño y vale la pena que lo dejes usable. No puedo menos que felicitarte por tan lindo teles. Con respecto al Silastic que refiere Marcelo, si, es muy fuerte especialmente para vidrio, un tio de mi sra pega los vidrios de las peceras con el y un albañil pegó los accesorios del baño con ese producto y te diría que te podés casi colgar que no se despegan.

Un abrazo y suerte.

Enlace al comentario

Silastic será entonces en la próxima.

En cuanto lo tenga armado de nuevo lo reporto, y si bien no podré hacer fotos de espacio profunda, algun Júpiter o Luna voy a hacer.

A otra cosa mariposa.

Abrazos a todos

Enlace al comentario

Uhh! recién veo este post !! Aunque ya vi las fotos por mail quiero felicitarte públicamente pues el trabajo realizado es impecable y va a darte muchas satisfacciones.

Te agradezco mucho la mención aunque en realidad no hice mas que facilitarte una plaquetita nada mas, el resto del laburo lo hiciste todo vos, el armado total no consta solo de la electrónica.

Con respecto a la rotura y bhueeé ....!! son cosas que pasan. Leí por ahí que Leo menciona mi caso y cada vez que me acuerdo se me erizan los pelos de la nuca.

Brrrrrr.... :shock:

Con respecto al pegado del secundario, particularmente acostumbro a pegarle al soporte de aluminio del diagonal tres o cuatro tiritas de corcho con cemento de contacto luego los paso por una hojita de lija como para emparejar la superficie y le pego el secundario. El secreto para que esto jamás se despegue involuntariamente radica en pasarle 2 manos de cemento al corcho ya que la primera, como el corcho es absorvente la absorve entonces siempre le paso una manito, lo dejo secar 5 minutos y vuelvo a pasarle otra mano , luego de 10 minutos lo pego y me olvido.

La opción del Silastic que propone Marcelo es válida pero debés dejarlo secar en un lugar ventilado puesto que si los gases del ácido acético (que es la base de ese tipo de pegamentos) puede llegar a corroer el aluminizado.

Un abrazo y manteneme al tanto

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...