Jump to content

Telescopio de rayos cósmicos


César Carlos

Publicaciones recomendadas

Hola, no se alguien tendrá a la mano un artículo publicado en la revista Investigación y ciencia, donde habla de la construcción de un telescopio de rayos cósmicos casero.

He tenido la suerte de que me regalen un tubo fotomultiplicador, por ahora estoy haciendo la parte mecánica y la electrónica, con estos apartaos se pueden detectar radiaciones de Cherenkov y otras partículas de muy alta energía (superiores a 250Kev)

Si alguien dispone del artículo se lo agradeceré

Un abrazo

Enlace al comentario

Te paso la información respecto al número de la revista donde está la nota (Lamentablemente no la tengo, si no les hago llegar el material)

Revista Investigación y Ciencia: 295 -ABRIL 2001

Artículos incluidos (entre otros):

El cromosoma de la masculinidad

Diodos emisores de luz

Cien años de misterios cuánticos

La cordillera Alfa

Psicología de la persuasión

Uniones túnel magnéticas

Ciencia y sociedad: Esponjas. Cooperación entre reproducción asexual y sexual

Informe especial: La importancia de cada molécula

Informe especial: Aprovechamiento agrícola del agua

Juegos matemáticos: La Pascua es cuasi-cristalina

Taller y laboratorio: Construcción de un telescopio de rayos cósmicos

Espero les permita conseguir el número. Suerte

Enlace al comentario

Carlos, el concepto no es complicado, el problema es que los rayos cosmicos de alta energía (los más fáciles de detectar) son muy esporádicos y se dan muy pocos por km2 por año. Así es como en el Pierre Auger hay centenares de detectores de superficie con la esperanza de que si se aumenta el área de recolección la frecuencia de detecciones aumenta proporcionalmente.

Yo tuve la suerte de participar durante unos meses en Pierre Auger a través de la UTN Mendoza y ver cómo se construyen los detectores de superficie y los de fluorescencia y fue una experiencia inolvidable.

En www.auger.org tenés muchos papers técnicos que son una mina de oro de información. Tip: hacé una búsqueda de papers con: surface detectors, trigger, photomultiplier.

Si te interesa el tema hay mucha gente de la UTN Mendoza trabajando en Auger, como así también de la UBA, Tandar, Blaseiro y otras universidades.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Wolf y Marcelo, gracias por los datos, voy a investigar el link que me propone Marcelo, La publicacióon que busco en internet esta, pero 6 euros :)

Por el momento sigo armando la mecánica y la electrónica para el centelleador

Enlace al comentario

De nuevo contestándome solo :D , bueno gracias a los buenos oficios de un compañero del CCA, me consiguió el archivo, Daniel que querías algo económico, creo que te va a gustar, no necesita el PMT, hay que armarlo con unos plásticos.

Hay un solo pero, una de las dos fotos que tienen el instructivo esta borrada en la parte inferior, pero da una idea de como es. Lo he colgado en mi blog

http://cid-c7f66de844f97871.skydrive.li ... nomia?uc=1

Tambien el link de donde lo bajé yo http://depositfiles.com/files/6628979 a ver si alguno lo descarga y ve si le sale la foto fallada igual que a mi

Enlace al comentario

cesar

sabia que en algun lugar habia visto esto, te dejo el link sobre varios tipos de detectores de rayos cosmicos, en agunos esta el paso a paso de su construccion, esquemas circuitos impresos y demas .... si lo armas espero que invites a ver su funcionamiento ...

http://quarknet.fnal.gov/toolkits/ati/c ... #construct

saludos

Enlace al comentario

La pelotita!!! no es para principiantes eso :shock: , no te olvides Marcelo que soy bioquímico osado nomas :lol: , el tema es que cuando prepare la electrónica para el PMT tengo gran parte del teles de partículas de alta energía casi listo, solo me restaría hacer un detector de superficie considerable, no se si habras visto el enlace que puse mas arriba a dtforum, ahí me estan dando una mano. Lo que ví muy interesante en el link que pusiste es que usan la pc en el conteo

De momento la electrónica que voy a preparar es esta: http://www.cientificosaficionados.com/t ... eiger2.htm

Como veras no cuenta, solo detecta los impactos haciendo un ruido en el piezoeléctrico y tiene un instrumento analógico pero no descarto agregarle un cuantapasos o pedómetro.

Con mucho gusto voy a invitar a ver, mi mas grande satisfacción cuando hago experimentos es que otros puedan aprender y ver que las cosas son posibles con un poco de imaginación.

Enlace al comentario

Hola, hacía rato no pasaba por el foro, como había algunos interesados en este tema les cuento que estoy bastante adelantado en el tema, ya tengo toda la electrónica funcionando con un fotomultiplicador (lastima que no tengo 2 porque estaría listo el detector de muones) si les interesa los convido a pasar por mi blog donde hay fotitos y videos

http://anajesusa.spaces.live.com/blog/c ... !827.entry

En cuanto pueda voy a fabricar las pantallas para el telescopio.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...