Jump to content

Mi filtro solar hecho por mi..


diegoja

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, me llamo diego, y este es mi primer tema que abro, espero no equivocarme en el foro que lo posteo, sepan disculparme, bueno llendo al grano les presento mi filtro solar que arme: lo hice con unos cds viejos, el aro de soporte era el fondo de una lata de enduido plastico, y el filtro propiamente dicho es un vidrio de soldadura de #12.

Lo arme con la idea de que encajase en mi telescopio (que adjunto imagen) como la tapa. La verdad es que aun no lo he probado, jejeje, uds me diran que soy un p....do :oops: , pero la verdad es que le tengo mucho respeto al sol, creo que lo mas importante para un astronomo aficionado son los ojos, o no?¿

Bueno para no extenderme tanto, mi duda es si el vidrio de soldadura #12 protege bien a la vista o, como lei por internet es mejor el #14, sus opiniones son bien recibidas.

Imagen000.jpg.41119209a3899e145ab4f7e9fa

Imagen003.jpg.4133038defdb0a2ba753bdfccd

Imagen002.jpg.e80797534f8558a13f9aa9bb7b

Imagen001.jpg.29003e09060640d4f7338f972e

Enlace al comentario

Yo en tu lugar no lo usaria bajo ningun concepto, el material de los CD's si bien te va a dejar ver el sol ni va a filtrar todos los rayos dañinos para el ojo, extiendo el aviso para todos los demas, los CD's NO SIRVEN para ver el sol, a la larga dañan el ojo...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Coincido con Ricardo en que los cd no sirven para ese fin aunque creo que no los estás usando para filtrar la luz del sol sino como soporte para el vidrio de soldar, en el caso que sea así, no está mal que uses 12 dins siempre y cuando no superes una abertura de mas de 30 mm que dicho sea de paso es bastante, de todas formas siempre con mucho cuidado.

Cabe aclarar que ese tipo de vidrios no son de gran utilidad ya que no son planos y esto hace que genere aberraciones y deformaciones que hacen que el foco no sea óptimo y la imagen sea mediocre.

Enlace al comentario

Coincido 100% con Ricardo y Omar: no uses eso.

Además, y aunque el material fuese el adecuado (un mylar aluminizado, por ejemplo), tampoco tiene mucho sentido que el diafragma esté en el medio, dado que detrás, ahí nomás, está el espejo secundario. O sea: el area útil sería mínima.

Mejor pensá en otra cosa. Saludos

Enlace al comentario

Vos bien lo has dicho, lo más importante de un astronómo son sus ojos. Yo personalmente no metería los míos en ese instrumento. :roll:

Como te han dicho, lo mejor es utilizar los filtros Baader de mylar, están muy bien probados en cuanto a su transmisión de radiaciones perjudiciales y la experiencia de miles de aficionados lo confirma. Te recomiendo que utilices solo esos filtros para visual.

En cuanto al montaje lo mejor es como te dice Ribas, no montarlo en el centro sino fuera del eje, de modo que la abertura frontal filtrada no tenga ningún obstáculo en el recorrido óptico. Fijate el dibujo que es más fácil que explicarlo en palabras.

Saludos.

5776b448600e8_offaxis.gif.315616bb2187c5

Enlace al comentario

mmm... no lo recomendaria. :shock: parece peligroso! es mejor usar lo que ya está diseñado para determinada función que arriesgarce con algo nuevo y peligroso! así que cuidá tus ojos! bué, es una recomendación mia.... si queres arriesgar tus DOS UNICOS OJOS... bueno, es decisión tuya! :roll:

Enlace al comentario

hola fijate que por $40 o $50 podes conseguir recortes de filtros baader, que van a proteger tus ojos con total seguridad, no es un gran precio si te pones a pensar los daños que pueden producirte si usas algo casero.

saludos

Enlace al comentario

Bueno primero que nada les agradezco por sus respuestas, en cuanto pueda modifico mi filtro haciendo el hueco fuera de eje y con diametro mas chico al que tiene(tiene 40mm de diametro), segundo como dice Omar, los cds no los uso como filtro, solo los uso como soporte :lol: , para filtro uso el vidrio de soldadura din 12... como dije gracias a sus respuestas voy a mejorar mi filtro :) , si puedo les subo unas imagenes del sol ahora aprovechando que tengo el soporte para la camara :)

Enlace al comentario

Diego:

Apoyando los dichos de Mariano y Marcelo Cerdan, el agujero para el filtro en los Newton tiene que estar descentrado por la araña del secundario que te taparia casi todo.

Te adjunto dos ejemplos propios, pero eso si como te indican en los post, lo mejor son los Baader - Mylar

El agujero en el medio esta perfecto para un refractor

Un abrazo y cuida tus ojos que no tiene reemplazo

IMG_9088.JPG.8373bc0a81b7a4f495bb3812e72

5776b448751d9_HaciendoSolarCropeada.jpg.

Enlace al comentario

Hola Diego, Coincido con las recomendaciones de que no lo uses.

Para mirar el sol, uso filtro de soldar DIN 12 o 14, separado de los ojos

y sin ningún equipo de óptica ni de aumento. Igualmente cansa la vista. (usar con moderación = casi nunca)

Mejor usar la técnica de proyectar la imagen sobre una superficie blanca

(papel, cartulina,etc) 8)

Saludos y que bueno que preguntaste antes de usarlo.

Clarisa :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...