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Leonardo

Modificación de webcam ToUcam Pro 740K para larga exposición

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Leonardo

Hola chicos!!

Ahora le tocó el mod a la ToUcam jeje :wink:

A comparación de la modificación de la SPC900, si bién el circuito utilizado es exactamente el mismo, en esta webcam difiere en que el proceso es mas complejo debido a que hay que levantar tres pines del chip NEC D16510. Entre pin y pin hay una distancia menor a un milímetro, a diferencia de la SPC900 donde simplemente y sin riesgos se doblaban dos patas de un conector.

Voy a hacer mucho copy/paste de la modificación de la SPC900 ya que el procedimiento de muchas cosas es el mismo:

La lista de materiales es la siguiente:

*Un circuito integrado 74HC00

*Una resistencia de 100K

*Una resistencia de 10K

*Un condensador cerámico de 0,1 uF

*Un switch de dos posiciones

*Cable fino para las conexiones

*Dos metros de cable mono blindado fino

Y aparte vamos a necesitar estos componentes dependiendo si hacemos la modificación por puerto paralelo o por puerto serial o USB-Serial:

Para puerto paralelo:

*Una ficha DB-25 macho aérea con su respectivo plástico protector

*Una resistencia de 470 ohms

Para puerto serial o USB-Serie:

*Un conversor USB-Serial (RS-232)

*Una ficha hembra DB-9 aérea

*Un circuito integrado 74HC00

*Un diodo 1N4148

*Una resistencia de 470 ohms

*Una resistencia de 100K

*Un condensador cerámico de 0,1 uF

*Un transistor BC547 (cualquier NPN pequeño debería funcionar)

*Una pequeña caja plástica para alojar el circuito

_____________________________

Bueno, vamos al desarme. Desarmar la ToUcam no es nada complicado, simplemente se mete algún cuchillo o tijera para abrir las grampas que sujetan la carcasa.

Luego con un destornillador sacamos la placa, siempre teniendo cuidado de la electricidad estática.

Una vez que sacamos la placa, con un soldador de punta bien fina y limpia levantamos los pines 8, 10 y 13 del chip 16510. Simplemente ponemos detrás del pin una aguja, y luego apoyamos al pin la punta caliente del soldador. Rápida y suavemente levantamos los pines con la aguja. Hay que tener presente no sobrecalentar el chip apoyando demasiado tiempo el soldador (máximo tres segundos cada intento).

Una vez que levantamos las patas, soldamos un cable al pin 10 y otro al pad donde estaba soldado el pin 10. Tomamos otro cable, lo pelamos un poco mas y lo soldamos al pin 8 y 13 (formando un puente). Por último soldamos otro cable que debe ir al pad donde estaba soldado el pin 8 antes:

78500972we8.jpg

91076418xq9.jpg

15805248vs1.jpg

32616015qm0.jpg

Una vez que soldamos los cuatro cables, inmediatamente los pegamos con Poxypol o silicona (no usar pegamentos rápidos porque son conductores de electricidad).

Ahora hacemos el siguiente circuito, que puede ir tranquilamente al lado del CCD (aparte mientras mas cortos los cables, mejor (menos ruido):

img18gh1.gif

34132700fg2.jpg

98051007op8.jpg

Curiosamente en la imagen de arriba se puede observar cómo le pegué el filtro IR que le extraje a la Canon A530, de esa manera mejora el color (mas natural), disminuye el procesamiento y mitiga el típico color rojizo en las imágenes planetarias, provocado por la captación del infrarrojo.

Una vez hecho el circuito, optamos por hacerlo por puerto paralelo o serie. Yo opté por el puerto serie (el estándar) y la verdad que fué espectacular ya que no tuve ningún cuadro negro, sin importar el tiempo de exposición.

El puerto paralelo es el mas sencillo de construir. El negativo (GND) va al pin 21 del conector. La señal de control va al pin 2 del conector.

img29sz3.jpg

img20po6.gif

Para el puerto serial es un poco mas complicado ya que requiere mas circuitería. Algunos detalles. Aclaro que en estas imágenes yo utilizé el doble el doble de componentes para controlar el amp-off. Es sólo a modo ilustrativo.

img30li4.jpg

img31py3.jpg

img32yi8.jpg

img33mx9.jpg

img34kx8.jpg

img35dl0.jpg

img21lg8.gif

... y listo!! Armamos todo nuevamente y ya tenemos nuestra ToUcam lista para larga exposición.

Para la configuración del software, nos dirigimos a la modificación de la SPC900 donde el procedimiento está bien detallado.

______________________________

Vamos a las pruebas. Es muy notable la cantidad de hot pixels en la imagen. Esto es debido a que el CCD se encuentra directamente detrás del controlador de la webcam (SAA8116) que generalmente tiene bastante temperatura, por ende el CCD también se calienta y tiene mas hot pixels.

Hice las pruebas en mi pieza con la luz del monitor, unos 19 grados de temperatura. La ganancia estaba a un 30% aprox:

2 segundos:

2segxs1.jpg

5 segundos:

5seghy6.jpg

10 segundos:

10segsr0.jpg

30 segundos:

30segqn1.jpg

120 segundos:

2minaf1.jpg

Dark Frames:

5 segundos:

df5sgm1.jpg

30 segundos:

df30sfd6.jpg

60 segundos:

df60snr7.jpg

Un abrazo!!

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Gliese

Muy bueno Leo!! por como está explicado cualquiera con las herramientas puede hacerlo.

Una pregunta, para disipar el calor y bajar el ruido no se puede usar algún disipador, una placa Peltier, o alguna de las soluciones de refrigeracion de PC?

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Tech

Como siempre te pasas Leoo!

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Guest
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