Jump to content

Makemake: Nuevo planeta enano del Sistema Solar


Publicaciones recomendadas

Esta semana, la Unión Astronómica Internacional ha hecho oficial la nueva denominación de un cuerpo situado en las afueras del Sistema Solar y de tamaño similar a la de Plutón: Makemake.

Makemake posee un brillo suficiente para ser observado mediante telescopios de astrónomos aficionados. Este brillo indicó a los astrónomos que, bien era un cuerpo muy brillante, bien un objeto grande, o una combinación de ambos. Se ha calculado que Makemake refleja el 80% de la luz solar, y su diámetro está estimado en unos aproximadamente 1.500 km, 0,7 veces el de Plutón. Es, tras Plutón el objeto transneptuniano más reflectante. De hecho, las similitudes con Plutón no acaban ahí.

Estudios realizados por Javier Licandro (Instituto de Astrofísica de Canarias) muestran que Makemake tiene una composición muy similar a la de Plutón, con grandes cantidades de hielo metano. Como Plutón, es posible que este transneptuniano desarrolle una tenue atmósfera de metano en las épocas en las que está más cerca del Sol. Como Plutón, su superficie es roja, indicando la presencia de compuestos orgánicos.

Makemake tiene una órbita elíptica que lo lleva desde los 38 a las 53 Unidades Astronómicas del Sol, y por lo tanto tarda 310 años en completar una vuelta. Tiene 28° de inclinación con respecto a la eclíptica (el plano donde se sitúan los ocho planetas del Sistema Solar). A esta distancia, la temperatura en su superficie es de −243°C.

Más información (blog del descubridor)

http://www.mikebrownsplanets.com/2008/07/whats-in-name-part-2.html

Extraido de:

http://www.infoastro.com/200807/18makemake.html

Enlace al comentario

Bienvenido Nakemake!

a que se debe el nombre?

"Makemake is the creator of humanity and the god of fertility in the mythology of the South Pacific island of Rapa Nui."

Makemake es el creador de la humanidad y el dios de la fertilidad en la mitologia de la isla Rapa Nui del Pacifico Sur.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...