Jump to content

Creando un nuevo mundo


Invitado Breogan

Publicaciones recomendadas

Hola:

Ante todo muchas gracias a todo los que me ayudaron, en los distintos post de más abajo.

Voy a explicar con detalle por que hago estas preguntas tan extrañas de los anteriores posts (planeta con 2 lunas, planeta sin estaciones ...), para así me podáis ayudar mejor.

El caso es que hablando con un amigo sobre cuestiones raras sobre nuestro planeta, tuvimos una idea. ¿Por que no comentarle a nuestro profesor de Geografía, un proyecto que trate sobre un universo nuevo inventado por nosotros? Al profesor le pareció buena idea e incluso nos subirá la nota de final de curso si lo realizamos detalladamente y bien.

El caso seria realizar un mundo muy parecido al nuestro donde puedan habitar seres humanos, pero este planeta tiene que tener muchas diferencias geográficas. Tiene que ser 1/3 más pequeño que el nuestro (más o menos), tener orbitando 2 lunas, carencia de estaciones, en un día al año tiene que haber un día que no allá luz en todo el planeta y otras cosas. "raro, ¿verdad?" :D

Pongo las diferencias que cambié con respecto a nuestro planeta Tierra.

Planeta Inventado:

Perímetro Ecuatorial: 14.549’46 Km.

Perímetro Polar: 14.525 Km.

Inclinación Axial: 0º (Carencia de Estaciones)

Inclinación Orbital: 0º

Periodo de Rotación: 24 horas

Orbita alrededor del Sol: 350 días

Gravedad: 9,78 m/s²

Nº Satélites: 2

Distancia respecto del Sol: 54.310.295’32 Km.

Todos los demás datos son iguales a los de la Tierra

Luna Normal:

Radio Ecuatorial: 630’74 Km.

Perímetro Ecuatorial: 3.963’1 Km.

Periodo de Rotación: 27d 7h 43’7min

Distancia respecto del Planeta: 139.553’3 km en promedio

Todos los demás datos son iguales a los de la Luna real

Luna enana:

Radio Ecuatorial: 170’3 Km.

Perímetro Ecuatorial: 1.070’02 Km.

Periodo de Rotación: 35 días

Distancia respecto del Planeta: 110.985’7 km en promedio

Sol:

Radio Ecuatorial: 252677’16 Km.

Perímetro Ecuatorial: 4.373.096’97 Km.

Todos los demás datos son iguales a los de la Sol real

Todo está reducido a un 36'30419% (para poder presentarlo en un mapa), tanto el planeta como las distancia. Reduje todo en proporción para que pudiera haber una vida terrestre muy similar a la humana en ese planeta.

En definitiva; ¿Podéis observar algún posible error para que en este planeta no pueda habitar seres humanos?

Un saludo, haber si me podeis echar un vistazo de expertos :D

Enlace al comentario

Estas son las medidas de nuesto Planeta Tierra, nuestra Luna y nuestro Sol; para que podais comparar.

Radio Ecuatorial: 6.378’37 Km.

Radio Polar: 6.367’64 Km.

Perímetro Ecuatorial: 40.076’5 Km.

Perímetro Polar: 40.009’1 Km.

Inclinación Axial: 23’45º

Inclinación Orbital: 0º

Gravedad: 9,78 m/s²

Periodo de Rotación: 23’9345 horas

Orbita alrededor del Sol: 365’256 días

Nº Satélites: 1

Distancia respecto del Sol: 149.597.871 Km.

Luna:

Radio Ecuatorial: 1.737’4 Km.

Perímetro Ecuatorial: 10.916’4 Km.

Periodo de Rotación: 27d 7h 43’7min

Distancia respecto del Planeta: 384.400 km en promedio

Sol:

Radio Ecuatorial: 696.000 Km.

Perímetro Ecuatorial: 1587617’43 Km.

Enlace al comentario

Hola Breogan, me parece muy interesante tu proyecto. Ante todo quiero aclarar que no soy ningún experto ni mucho menos, pero te quería comentar un par de problemas que se me ocurre que puede haber en tu mundo(puedo equivocarme).

Primero me parece que equivocaste los perimetros ecuatoriales del sol real y tu sol imaginario al ponerlos en el post. Supongo que esto es así para lo que sigue.

Si solo cambias el perímetro o radio ecuatorial del sol(uno es función del otro) no podes mantener iguales todos los demás datos. En particular, no se puede mantener la masa y la densidad(porque esta ultima es funcion de la masa y el volumen densidad = masa/volumen)

Por lo tanto creo que debes elegir cual de las dos dejas. Si dejas la masa original, la densidad va a aumentar, esto indica que habrá mayor presión y para equilibrar la presión la estrella deberá emitir mas energía. Luego habría que calcular si los habitantes de la nueva tierra no se mueren asados por la radiación solar.

Por otro lado si dejas la densidad constante, la masa disminuirá(masa = densidad * volumen) y entonces habría que ver si la masa es suficiente para producir una estrella primero. Y luego nuevamente verificar cuanta es la cantidad de radiación que llega a la tierra(esto no lo se calcular). Creo que la cantidad de radiación electromagnética que llega al planeta es crucial para que este sea habitable.

En realidad según tengo entendido todo esto también es imposible, porque masa y volumen van de la mano. Una estrella de una determinada composición, y determinada masa, puede tener solo un determinado volumen.

Por lo tanto, al achicar el radio y el perímetro del sol, cambian necesariamente las demás variables.

Otras consideraciones:

-Si no tienes estaciones, la cantidad de energía solar que llega a una determinada parte del planeta será practicamente constante(salvando eclipses, nubes, etc...). Luego es posible que tengas zonas del planeta inhabitables por ser muy frias, cerca del polo, o demasiado calientes cerca del ecuador. Te recomiendo un soft que si bien es viejo es muy util para simular este tipo de cosas. Se llama Sim Earth y es de Maxis. Se vendió como un juego pero en realidad es un modelo para simular el planeta tierra, y me parece bastante bueno. Podés poner el eje de rotación a 0º y ver que pasa, si se genera vida, las temperaturas, etc...

-Me intriga mucho como vas a hacer para que el planeta quede en completa oscuridad durante un día entero.

Bueno, creo que no tengo nada mas que decir. Espero que te haya servido de ayuda.

Saludos y éxito en el proyecto...

Miguelio

Enlace al comentario

Ok , muchas gracias.

Voi a descargarme el juego, ¿Sabes de mas simuladores donde pueda realizar mi proyecto?

En principio pensé en que si un gran planeta se interpone esas 24 horas al año, entre el sol y el nuestro planeta inventado, podria haber un eclipse total que ocultara todo el planeta.

Pero me comentaron que tendria que ser gaseoso y seria imposible que estubiera más cerca del sol que este planeta.

PD: Los perimetros ya los modifiqué.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...