Jump to content

El misterio de CERES - Sábado 26 en PAGINA/12


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola amigos:

¿Se imaginaron alguna vez que Ceres, el ahora "planeta enano" podía ser tapa de un diario nacional? Bueno, al menos del suplemento científico de un diario. Les cuento...

Hace una semana, estaba pensando algún tema para escribir en Futuro, el suple de ciencia de Página/12 (donde escribo desde 1997) para la edición de mañana, sábado 26. Y tras analizar varias opciones, de golpe, Ceres se me cruzó de pronto por la cabeza...

.... "Ceres tapa de Futuro... ¿Podría ser?", pensé.

Y por qué no, era sólo cuestion de encontrarle la vuelta periodística, científica y narrativa. Pensando un poco en su historia, su perfil, sus varios cambios de "categoría", las teorías actuales (incluyendo una que se planteó hace días) y algunas cosas más, todo me cerró de golpe...

"Vamos con Ceres", me dije.

Y bien, Ceres mañana será "vedette" en Página/12. El excéntrico mundito que domina el "Cinturón de Asteroides" tendrá su tapa (armamos un fotomontaje muy lindo)

y su doble página central en un diario que cada sábado vende más de 100.000 ejemplares en toda la Argentina. Como amigos y compañeros de la astronomía, aqui les dejo, "en exclusiva" -como suelen decir en la TV- el comienzo de la nota. El resto, mañana, en el diario "de papel". O gratis en la página de internet (www.pagina12.com.ar - "suplementos" - Futuro) luego de las 18 hs.

Un abrazo a todos

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Raro, enigmático, y polifacético. Extravagante y casi ajeno a su propio reino: Ceres es una de las criaturas más curiosas del Sistema Solar. Una bola de roca y hielo de casi mil kilómetros de diámetro, que domina el “Cinturón de Asteroides”, ese oscuro e inmenso bestiario de escombros que rodea al Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. Descubierto hace poco más de doscientos años, Ceres es un caso único en la historia de la astronomía: muy al comienzo, fue etiquetado como “cometa”, pero inmediatamente subió a la elite planetaria, codeándose con mundos clásicos como Saturno o Venus. Décadas más tarde, paso a ser un “asteroide” y así permaneció durante un siglo y medio. Pero hace muy poco, la ciencia le puso el traje de “planeta enano”, el mismo que lleva puesto, por ejemplo, el mismísimo Plutón. Las múltiples personalidades de Ceres no fueron otra cosa que el reflejo y la consecuencia de los progresos de la astronomía moderna. Progresos que, poco a poco, fueron delineando su asombroso y exótico perfil..."

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enlace al comentario

Hola Mariano

Muy interesante la nota, y las diferentes facetas por las que atraveso Ceres. De seguro que mañana leere la nota completa.

Saludos!!

P.D.: Mariano, movi el tema a novedades de astronomia.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Ceres es uno de mis cuerpos favoritos, porque en su redescubrimiento (después que lo descubrió Piazzi le perdieron el rastro) intervino un famoso matemático: Gauss. En base a las observaciones de Piazzi, Gauss dedujo que el cuerpo orbitaba entre Marte y Jupiter (como "predecía" la Ley" de Bode), y Gauss dijo "busquenló ahí" y "ahí" lo reecontraron. No se, me impresiona que alguien pueda encontrar algo con lapíz y papel antes que con el telescopio. La teoría de de determinación de órbitas que elaboró Gauss, para este fin, aún se utiliza.

Enlace al comentario

Mariano, muy bueno el artículo sobre Ceres, su historia no la conocía, he aprendido mucho con tu informe. Y "todo por 2 pesos" ! :lol:

Gracias.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...