Jump to content

Métodos de puesta en estacion mas efectivos para astrofotos


Publicaciones recomendadas

hace 12 minutos, fsr dijo:

Te podés ahorrar el tema del piolín, apuntando la brujula a 30 grados al W o al E (además de lo que corresponda por declinación magnética), y luego poniendo las 2 patas del trípode que corresponden sobre esa linea.

A que te refereis o el porque de los 30 grados al Oeste o al Este? luego de esto hacer tambien la correccion por declinacion magnetica?

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

A que te refereis o el porque de los 30 grados al Oeste o al Este? luego de esto hacer tambien la correccion por declinacion magnetica?

 

Saludos

Claro, la brujula con cuadrante movil lo hace mas fácil. Lo movés primero por la declinación magnética, después agregás 30 grados para ese mismo lugar.

Como las puntas de las patas de un trípode describen un triangulo equilátero en el piso, todos los angulos son de 60 grados, o sea que entre la linea Norte-Sur hasta la linea que va desde la pata marcada con la N hasta la de cualquiera de los costados, hay 30 grados. Podés simplemente trazar la linea así con la brújula y algún elemento recto (yo uso un metro de los de madera, muy práctico) y poner las 2 patas que corresponden sobre esa linea.

 

Por ejemplo, una declinación magnética de -8 grados significa que la brújula en ese lugar apunta 8 grados al Oeste del polo norte real. Algunas brujulas tienen un anillo que se puede girar, además de uno fijo. Si lo movemos 8 grados al Oeste, y hacemos que la aguja coincida, el anillo fijo marca el norte real.

 

Si nosotros en vez de meterle 8 grados al Oeste, le metemos 38 grados al Oeste, el anillo fijo en vez de apuntar al Norte va a apuntar 30 grados al Este. En el hemisferio Sur esa linea nos corresponde con la pata que apunta al polo Sur de la montura, y la que está hacia el Este. En el polo Norte va a coincidir con la linea que pasa por la pata que apunta al polo Norte, y la que está hacia el Oeste.

 

Es algo propenso a equivocaciones, pero si lo dibujan toma mas sentido, y si chequean con el cielo debería notarse fácilmente si le pifiaron de pata (son 60 grados de error).

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

ahh, creo captar la idea, solo que no le encuentro practicidad. Yo lo que haria si tengo una buena brujula es fijar su indice en la correccion de la Declinacion Magnetica, luego lo pondria sobre el tripode alineado con el perno y la pata del polo celeste (N) y apoyada sobre esta pata voy girando el tripode hasta que la aguja de la brujula coincida con el indice y en ese instante extiendo las otras dos patas y vuelvo a verificar si la aguja se movio o no.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si es un poco mas complejo, pero la gracia que tiene es que es un poco mas preciso, por estar alineando los 2 puntos de las patas del trípode, que están separados mas de 1 metro. Igual alinear el metro plegable al borde de la brújula no tiene una precisión de locos, así que tiene su margen de error. A mi me da un poco de cosa acercar la brújula tanto al trípode, por la cantidad de acero que tiene, prefiero dejarla en el piso.

Fernando

Enlace al comentario
hace 42 minutos, fsr dijo:

Claro, la brujula con cuadrante movil lo hace mas fácil. Lo movés primero por la declinación magnética, después agregás 30 grados para ese mismo lugar.

Como las puntas de las patas de un trípode describen un triangulo equilátero en el piso, todos los angulos son de 60 grados, o sea que entre la linea Norte-Sur hasta la linea que va desde la pata marcada con la N hasta la de cualquiera de los costados, hay 30 grados. Podés simplemente trazar la linea así con la brújula y algún elemento recto (yo uso un metro de los de madera, muy práctico) y poner las 2 patas que corresponden sobre esa linea.

 

Por ejemplo, una declinación magnética de -8 grados significa que la brújula en ese lugar apunta 8 grados al Oeste del polo norte real. Algunas brujulas tienen un anillo que se puede girar, además de uno fijo. Si lo movemos 8 grados al Oeste, y hacemos que la aguja coincida, el anillo fijo marca el norte real.

 

Si nosotros en vez de meterle 8 grados al Oeste, le metemos 38 grados al Oeste, el anillo fijo en vez de apuntar al Norte va a apuntar 30 grados al Este. En el hemisferio Sur esa linea nos corresponde con la pata que apunta al polo Sur de la montura, y la que está hacia el Este. En el polo Norte va a coincidir con la linea que pasa por la pata que apunta al polo Norte, y la que está hacia el Oeste.

 

Es algo propenso a equivocaciones, pero si lo dibujan toma mas sentido, y si chequean con el cielo debería notarse fácilmente si le pifiaron de pata (son 60 grados de error).

 

Saludos

Jaja. Parece complicado pero está genial y realmente es una idea sencilla y muy útil.

Gracias Fer.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hasta no ver el comentario de Javier no me di cuenta que habias editado el mensaje original antes de que yo conteste, pero bueno es lo mismo. Si, el acercar una brujula a una pieza con una gran masa metalica puede ser jodido si la brujula no esta preparada para eso, de ahi mi comentario de una buena brujula, como las de uso militar, naval o de agrimensura, son brujulas que estan preparadas para ser muy resistentes a las masas metalicas circundantes, ciertamente no estoy hablando de una brujula lensatic de 50 pesos pero tampoco es algo imposible de conseguir, en todo caso es cuestion de probarla antes de comprarla viendo si su marcacion varia al acercar el tripode.

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si, soy de editar los mensajes, a veces se me ocurren formas mas claras o mas precisas de escribir algo después de que ya le dí enviar, o me doy cuenta de que habría que agregar algo, corregir alguna cosa, etc.

 

La verdad que no tenía idea que las brújulas se podían diseñar de alguna manera para que las afecten menos los metales. Por eso siempre que uso una trato de alejarla lo mas posible de cualquier cosa que pueda alterar campos magnéticos. La que tengo es para mapas, está bueno ese tipo de brújula porque tiene los bordes largos alineados al N-S, y tiene el anillo móvil además del fijo, pero es toda de acrílico. Si hay algún metal cerca, altera la medición. También es una brujula del montón, nada especial. Dónde se consiguen brújulas buenas? Alguna recomendación?

 

Fernando

Enlace al comentario

Ahh muy buena las cartograficas, una vez preste la mia y hasta hoy me arrepiento ya que no logre encontrar con que reemplazarla. Algo para recomendar son justamente las de uso militar, que no es lo mismo que una tipo militar; suelen aparecer algun resago yanke que en la carcasa indica USArmy, de igual manera las alemanas o suizas, la Recta es muy buena pero sale un ojo de la cara. El EA siempre tuvo brujulas pero las que suelen salir de resago o estan golpeadas por lo que dan mala lectura pero fundamentalmente no son de las buenas, realmente no les daban la importancia que debia, hoy estan usando las de USArmy pero faltara decadas para que las den de baja y vaya uno a saber en que estado. La verdad que no tengo idea de como lo hacen para que no los afecte tanto, busque y busque en internet algo sobre el tema y nunca encontre nada.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Sigo al amigo Julio de Mardel. Solía utilizar el método de la deriva pero desde que tengo la Polemaster mi vida cambió. Una maravilla ese aparatito. En un par de minutos uno tiene el eje del telescopio apuntando perfectamente al Polo Celeste (el Sur en mi caso).

 

La Polemaster es un buscador polar electrónico que con un par de iteraciones en pantalla del PC calcula donde debe estar apuntando el eje del telescopio y luego te indica en que dirección mover los ajustes de azimut y declinación. Son 5 minutos como máximo y se puede hacer durante el crepúsculo porque la cámarita es muy sensible. Cuando termina el crepúsculo astronómico una ya esta listo para fotografiar. No se pierde ni un minuto.

 

El único tema algo complicado es que desde un cielo oscuro la cámara capta tantas estrellas que es difícil identificar la constelación del Octante y más precisamente Sigma oCTANTE que es la única estrella que el algoritmo necesita que uno la identifique a mano.

 

Pero desarrollé un método muy efectivo con un láser verde que hace todo muy fácil . La idea es colocar el laser sobre un trípode fotográfico y hacerlo apuntar a Sigma Octante (es fácil reconocerla con binoculares). Luego en la pantalla del programita del Polemaster la estrella Sigma Octante queda marcada por el haz de laser y asunto resuelto.

 

Para identificar Sigma Octante con los binoculares hago un simple star hoping partiendo de Achernar , luego Beta de la Hydra, luego las tres gammas del Octante que tiene forma de flecha que apunta a Sigma oCTANTE y finalmente el clásico asterismo del Octante con Sigma Octante en una de las ramas de la "percha".

  • Like 1
Enlace al comentario

Bueno hace poco empecé a poner en estacion la montura.  Esto es lo que mas me ha costado y cuesta.  

Y al principio no preguntaba porque pensaba que todos se reirian por la pregunta tan tonta y basica,  como lo es poner en estacion sin poder ver muchas estrellas y no tener campo de vision en mi patio.  

Asi que esta forma es la primera que he tomado.  dibujo sobre un papel una linea recta que reprecentara el norte y el sur 

Luego una linea que marca la derivación de mi ciudad.  

 

20180111_201617.thumb.jpg.df74eb389790774dad1fb75a0e82191f.jpgtiro un palo en la bace de la montura,  marco el medio y un piolín tenso a la pata que apuntara al sur.  20180111_201645.thumb.jpg.a933c8240697033d0b9d70bcf85caf2d.jpgY pongo la brujula con el papel mirando al norte.  

Pero la inclinación que sigo con la montura es la del angulo de deriva.  

 

Una vez puesta,  marco las patas de la montura en el suelo

 

Esta técnica me sirve cuando deceo moverme a otro sitio. ( con pasto graba,  piedras,  etc)  

 

Luego el metodo de deriva..  

 

( encuentro la brujula cartográfica mas simple que las otras,  puedo graduar los angulos con ella si quiero,  ademas de ser mas larga en proyeccion . ) 

20180111_200700.jpg

Editado por Dragontwi
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...