Jump to content

Saludos iniciales para cuerpos menores


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola amigos/as.!

Bueno los administradores tuvieran la mala idea de proponerme moderar este foro. :lol::lol:

Es broma, agradezco a lo administradores por proponerme esta tarea, la trataré de hacer lo mejor posible.

El mensaje presente es para que entre todos definamos los objetivos (aunque sean utópicos) de este foro. A continuación les cuento los objetivos que a mi me gustaría plantear y alcanzar.

Los objetivos más evidentes son, que el foro sirva para que los foreros suban sus fotos de estos cuerpos y que sirva para charlar sobre los mismos.

Ahora sería bueno explorar otras cosas.

Como Uds saben el sistema solar está poblado de miles y miles de cuerpos llamados menores, que incluyen lo asteroides, localizados en su mayoría en el cinturón principal entre Marte y Júpiter, los objetos transneptunianos, los cometas, etc.

Conocer la ubicación en el espacio de estos cuerpos es un tema de interés científico y algo en que ls aficionados colaboran. De hecho el Minor Planet Center (MPC) reúne información de observaciones brindadas por los aficionados para confeccionar sus efemérides.

Lamentablemente, o afortunadamente quizás, el MPC no considera los datos que aporte cualquier aficionado. El aficionado debe cumplir con algunos requerimientos de equipamiento que le permitan realizar mediciones con cierta precisión. Una vez que el aficionado es examinado y aprobado se le otorga un número que lo identifica como observador del MPC.

Es el sueño de muchos aficionados es conseguir este numerito.

El caso es que este equipamiento y los conocimientos necesarios, quizás no estén al alcance del aficionado principiante.

Es así que me parece más razonable plantearnos empezar a realizar mediciones con el equipo con el que contemos. Lo mínimo necesario, a mi entender, es una cámara de fotos que permita algunos segundos de exposición y un mecanismo de seguimiento, digamos EQ1 motorizada en AR.

Por supuesto, la cantidad de objetos a tiro de este equipo será limitado, pero los asteroides más brillantes están a su alcance. Normalmente hay algunos (1 o 2, puede que ninguno) asteroides de magnitud menor a 10. Claro está que si tenemos más equipo y más asteroides a nuestro alcance bienvenido sea.

Así que lo que propongo es que entre todos aprendamos a observar, fotografiar cuerpos menores (fundamentalmente asteroides) y que aprendamos a determinar su posición en el cielo (calcular sus coordenadas) y determinar sus órbitas. Todo esto lo podemos hacer.

Y también les propongo que estas mediciones no queden olvidadas en algún lugar del foro, sino que hagamos una base de datos con posiciones de estos cuerpos que vayamos actualizando con el tiempo.

Esten atentos, en un ratito subo un tutorial para hacer algunas primeras mediciones astrométricas.

Buenos cielos!!

Enlace al comentario

Felicitaciones Fer! Con tu entusiasmo y constancia seguro se va a lograr todo lo que proponés.

Abrazos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Felicitaciones Fer!

Tu pasión por estos cuerpos tiene ahora un objetivo en este foro!

La verdad que la caza de estos cuerpos es super estimulante, aquellos que hemos tenido el placer de hacerlo sabemos que lograrlo causa una alegria enorme.

Esperamos las directivas!

Abrazos

Enlace al comentario

Saludos muchachos!!!

El foro servirá para subir fotos de cuerpos menores, pero a ver si nos animamos con la astrometría CCD!!!!!

Ya subí en otro mensaje un tutorial al respecto.

Miguel: Directivas? en todo caso yo espero sus directivas :lol::lol::lol::lol::lol:

Un abrazo

Enlace al comentario

Fer, yo le comentaba por sms a Marcos el otro día cuando surgió esto de Cuerpos Menores y ahora te lo digo a vos, la verdad es que es una excelente idea, ya se escapa de lo estético y pasa a un área mas compleja en donde simples aficionados pueden hacer importantes aportes al ámbito cientíifco y aprender nuevas áreas que son muy gratas para los apasionados en ésto.

Es un área que me encanta (la noche que fotografié a Plutón fué emocionante) y creeme que si no fuera por éste clima ya tendría animaciones de varios asteroides...

¿Te imaginás que enganchemos un cometa nuevo, o algo por el estilo?

Desde ya contá con mi apoyo y avisame si querés coordinar conmigo para fotografiar algo.

Un abrazo y felicidades porque sos un capo del tema!!

Enlace al comentario

Felicitaciones Fer ! parece que del tema conocés bastante, lo que por lo menos a mí ,me alegra . Seguramente aprenderemos mucho con este nuevo foro dirigido por vos. Y

Me sumo a los demás con los mejores deseos de éxitos, lo tenés muy bien merecido.

Un abrazo ! 8)

Enlace al comentario

Hola Fer, mis mas sincera Felicitaciones por moderar un topico como este, y fuera de lo comun.

Cordobes tenia que ser para salir bueno.

Che una question... los NEO's entran este topico?? o solo planetas menores???

Un abrazo mi viejo

Enlace al comentario

Muchas Gracias por los comentarios muchachos.

Giansei: yo entiendo por cuerpos menores a todo aquello que no es un planeta. Por ende, NEOs (que en definitiva son asteroides), objetos transneptunianos (como plutón) , cometas, etc son ejemplo de cuerpos menores.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...