Jump to content

Iniciandonos en la astrometría CCD


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola amigos/as.!

Como contaba en el mensaje de presentación, el objetivo de este foro es, de oficiar de marco para subir sus fotos de cuerpos menores y además que utilicemos estas fotos para hacer mediciones astrométricas. La medición astrométrica más básica es determinar la AR y DE de un objeto en el cielo.

Imaginen Uds que una noche captan con una foto un objeto desconocido, que no es una estrella pues en los catálogos estelares no indican estrellas en ese lugar. Imaginen que Uds tomaron varias fotos de este objeto y notan que se mueve sobre el fondo de estrellas. Esto indica que el objeto, casi con seguridad, es un objeto del sistema solar.

Ahora se les plantea el problema: si mañana lo quiero localizar, donde lo hago? pues el objeto se mueve. Entonces Uds tienen que generar una efémerides de ese objeto. Pero para ello necesitan traducir sus observaciones en datos concretos. Es decir tienen que poder decir la AR y DE que tenía el objeto y el tiempo exacto correspondiente a esas coordenadas. Pero lamentablemente no basta para generar una efemérides una sola observación, sino que en gral hacen falta un mínimo de tres. Así, si Uds tienen tres observaciones distintas del objeto, están en condiciones de generar una efemérides, al menos preliminar.

Pero previo a eso, necesitan traducir sus observaciones en datos numéricos AR y DE del objeto. Este es el primer paso, el presente mensaje tiene la intención que avancemos en esa dirección, es decir calcular la AR y DE de un cuerpo a partir de una foto del mismo.

Adjunto un pequeño tutorial y un programa que hice para tal cometido. El tutorial trata básicamente de como reunir los datos y el programa hace toda la matemática necesaria.

Me empeñé en preguntarme que dudas podrían surgirle a un lector principiante en estas lides, y supongo contesté muchas de ellas. Creo que el tutorial es bastante claro, tiene 0 matemática, toda la matemática la realiza el programa. Fundamentalmente la mayor parte del tutorial cuento una experiencia de como yo recolecté los datos usando Stellariun y Photoshop.

Como soy medio limitado en capacidades de programación, el programita lo hice en una plataforma Octave, que implementa un lenguaje de alto nivel para cálculos numéricos. Pero más alla de eso es muy simple de instalar y de usar...anímense. Sólo tienen que instalar Octave, que se baja gratis desde

http://octave.sourceforge.net/

copiar el archivo registro.m (que adjunto zipeado a este mensaje) en un directorio, abrir Octave tipear registro y el programa le empezará a requerir datos de su foto.

¿En qué directorio copiar registro?¿Qué datos les pedirá? ¿Cómo reuno esos datos? Todo lo cuento en el tutorial que viene zipeado junto a registro.m en el archivo Tutorial-registro.zip. Sugiero empezar leyendo el tutorial.

Demás está decir que no inventé nada, lo que hice fue consultar bibliografía específica sobre el tema de reducción de datos desde astrofografías e implementar los métodos que allí se desarrollan. Es decir el programa registro y los procedimientos usados tienen sustento científico. Si algún curioso lo desea explicíto las fuentes usadas.

Con este programa Uds podrán calcular AR y DE de un objeto en el cielo con precisiones que los sorprenderán utilizando equipos más que modestos. y a partir de esto sus órbitas. Pero esto último lo podemos dejar para más adelante. Veamos si podemos avanzar en el tema de medir posiciones.

A los que ya se han iniciado en el tema, el contenido del tutorial les parecerá muy elemental. El tutorial está orientado a principiantes en el tema y a aquellos que pueden prejuzgar que es difícil. El acento no es obtener supermediciones, sino proponer animarse en el tema. Ya tendremos tiempo de avanzar más lejos.

Insisto: Anímense!!!! Les va a resultar más sencillo de lo que les parece!!!!!!!!!

Saludos!!

Tutorial-registro.zip

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Marcelo.

Mirá aprovecho tu pregunta para contestar preguntas relacionadas que me llegarion por email.

Para instalar Octave en Windows hay que ir a la página

http://octave.sourceforge.net/

y hacer click en el punto

Windows installer (Octave and Octave-Forge)

Allí se les despliegan las siguientes versiones

Latest Octave 3.1.50 (unstable) for Windows Installer Notes (2008-07-20 20:05)

octave-3.1.50-setup.exe Mirror 29747075 0 i386 .exe (32-bit Windows)

Octave 3.0.1 for Windows Installer Notes (2008-05-05 12:36)

octave-3.0.1-setup.exe Mirror 53303622 18624 i386 .exe (32-bit Windows)

octave-3.0.1-vs2008-setup.exe Mirror 55040110 3380 i386 .exe (32-bit Windows)

Octave 3.0.0 for Windows Installer Notes (2007-12-28 19:32)

octave-3.0.0-setup.exe Mirror 36059582 70695 Any .exe (32-bit Windows)

Octave 2.9.19 for Windows Installer Notes (2007-12-14 11:24)

octave-2.9.19-setup.exe Mirror 36069022 10692 i386 .exe (32-bit Windows)

Octave 2.9.16 for Windows Installer Notes (2007-11-06 14:55)

gnuplot_fixed.zip Mirror 2016537 2180 Any .zip

octave-2.9.16-setup.exe Mirror 35621524 14989 Any .exe (32-bit Windows)

Octave 2.9.15 for Windows Installer Notes (2007-10-16 19:46)

octave-2.9.15-setup.exe Mirror 35237557 9841 Any .exe (32-bit Windows)

Octave 2.9.13 for Windows Installer Notes (2007-07-26 10:38)

octave-2.9.13-setup.exe Mirror 34541517 31587 Any .exe (32-bit Windows)

Octave 2.1.73 for Windows Installer Notes (2006-03-24 23:55)

octave-2.1.73-0-inst.exe Mirror 23540135 34639 None .exe (32-bit Windows)

octave-2.1.73-1-inst.exe Mirror 23328383 108573 None .exe (32-bit Windows)

Octave 2.1.72 for Windows Installer Notes (2006-03-20 00:44)

octave-2.1.72-inst.exe Mirror 23381221 3536 None .exe (32-bit Windows)

octave-2.1.50-windows Notes (2003-07-28 00:00)

Ahora si te contesto la pregunta Marcelo, al menos lo que yo pienso. Yo creo que todas las versiones deberían ser ejecutables en Windows 98.

La primera que dice Unstable no es recomendable.

Yo en la compu del trabajo tengo algunos problemas, no que no funcione, sino con la apariencia gráfica. Por ejemplo con los acentos. Ahora más que por el windows me parece que es por el procesador que tengo AMD Athlon 64bits. Digo porque todas las versiones dice 32bit windows. Se me ocurre que pueden aparecer algunos problemas con procesadores 64bits.

Ami me funcionó mejor la versión 3.0.0 y cuando empieza la instalación y requiere que componentes desea instalar, tildé la opción console (que por defecto viene destildada.

Saludos

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Fer felicitaciones por explicar todo tan detalladamente!! Sos un maestro del tema y un orgullo para EP :wink:

Como te dije antes contá conmigo, no tengo mucho FOV desde mi balcón pero algo puedo hacer.

Saludos!!

Enlace al comentario

Marce. Que macana! Estuve mirando la página

http://www.gnu.org/software/octave/

(que es la página central de octave) y no vi alusiones a windows 98, ni a otra versión de windows. Me gustaría poder ayudarte, pero no se que pasa. Yo instalé octave en win xp y win milleniun y funciona. Estos días estuve instalando y desinstalando varias versiones de Octave, en una máquina con win xp y procesador AMD Athlon 64bits de mi trabajo y en una con win XP y Pentiun 4 32bit de mi casa. Hubo una versión que tuvo problemas (no recuerdo cual), en las demás anduvo. La versión que me convenció más es la 3.0.0.

La verdad yo no uso mucho Octave, el programita registro lo había hecho para que funcionara con Matlab, pero como Matlab es software comercial lo modifiqué un poquito para que corriera en Octave que se baja gratis. Así mucha experiencia con Octave no tengo.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...