Jump to content

Como alinear una montura ecuatorial rapidamente


ricardo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.. aca les paso un link a un breve articulo que explica como poner en estación un telescopio con montura ecuatorial, espero les sirva, cualquier comentario bienvenido.

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... mente.html

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

Ricardo..te pasaste!!! Este articulo vale oro!...rapido, sencillo, muy didactico y absolutamente necesario! Muchos veces uno se siente perdido y este tipo de "guias" son fundamentales! :D

Gracias!

Enlace al comentario

Muy bueno ricky! Creo que me hizo mucho falta cuando recién compré el telescopio ya que en todos las guias decía: suelten el medidor de latitud, ahora con el eje AR apunten al sur, pero un decía que es el eje AR??????? o el de latitud????.

Otra cosa, tienes alguna guia o tutorial de como alinear el telescopio perfectamente al Sur de manera rápida (no con esos de apunta a la cruz del sur luego busca tal estrella etc.), pero que sirva para astrofotografía.

saludos

Enlace al comentario

Mati, parafraseando a Claudio

"La brujula te da una idea de donde esta el polo sur, porque acordate que la brujula es señala el polo sur magnetico, no el polo sur geografico. Y el telescopio tiene que estar orientado con el polo sur geografico. Nosotros usamos una brujula, pero es corregida por declinacion magnetica, pero no todas las brujulas se pueden usar."

Fijate este articulo que escribio Claudio para alineado en astrofotografia..

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... rial..html

Es bastante mas complicado todo el procedimiento (el alineado completo) pero es preciso. Recorda que la fotografia astronomica requiere precision extrema.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Excelente y muy claro el método, si lo hubiera leído hace un par de meses cuando compre el telescopio me hubiera ahorrado varios dolores de cabeza.

Ahora le agarre un poco la mano y el método que uso es el de ubicar a Sigma Octans (estrella Polar), otro dolor de cabeza al principio, pero luego de un par de días me fui acercando al polo.

Lo único que le agregaría al articulo es que traten antes de seguir los pasos mencionados nivelar las patas del trípode, esto ayuda bastante.

Saludos a todos:

Fernando Moretti

Bariloche Patagonia Argentina.

Enlace al comentario

Hola amigos

Respecto a la puesta en estación del telescopio, recuerden primero nivelar la montura, luego ajustar el ángulo respecto a la latitud. Con la brújula encuentren el polo sur y alineeen la montura, luego corrijan esta alineación, 7 grados (mirando al sur) hacia el oeste usando un transportador, viendo el sur a la derecha 7 grados.

Recuerden que 4 veces y media el brazo mas largo de la Cruz del Sur indica mas o menos el polo sur celeste.

saludos

Enlace al comentario

Gente, muy buenos los comentarios. Pero ahora va mi primer pregunta, tal vez un poco básica pero no queda otra. Mi primer telescopio tiene una montura EQ5, y tiene en la base del tripode una marca que dice "N", que concuerda con ubicación de las pesas de la montura. Ello significa que esto debe apuntar el Norte???.

Pregunto porque con la indicación "N" la ubicación es contraria a la de la foto.

Muchas gracias.

Enlace al comentario

jejeje "n" si estas en el hemisferio norte , como estamos en el sur tiene que estar apuintando al polo sur celeste que esta muy cerca de la cruz del sur.

lamentablemente acabo de googlear alguna imagen para mostrarte de donde se encuentra el polo sur celeste y no encontre ninguna imagen buena.lo que si te recomiendo es que te familiarizes con el stellarium, ahi vas a ver bien donde esta con una opcion del menu que se llama grilla ecuatorial.

espero te haya ayudado algo

suerte

Enlace al comentario

"rigatuzzo",muchas gracias por el asesoramiento. Y ya que estamos... no me puede ayudar un brújula a ubicar el Sur para la puesta en estación o la brújula me indica puntos cardinales distintos al espacial?. Marceo Desde Corrientes

Enlace al comentario

si te ayuda y mucho, pasa que el polo sur celeste si no me equicovo difiere en 7 grados respecto al polo sur magnetico.

pero para observar si lo orientas con la brujula esta bien, ahora si queres fotografiar con larga exposicion ahi si que nececitas alinear la montura con el polo sur celeste, o sea de manera precisa.

suerte

Enlace al comentario

"rigatuzzo", van dos consultas: Estoy viendo el programa stellarium, y alli tambien cuando me indica el punto cardinal "N" tengo que entender que me esta diciendo el "Sur"????, y en su caso que pasa con el E y O. Gracias.

Enlace al comentario

No, la N del Stellarium significa Norte y coincide con el punto cardinal, no tenés que invertir nada.

Lo que Riga comentó antes es que el Norte que apunta la brújula está corrido respecto al real, pero para eso deberías consultar la carta de declinación magnética para tu lugar de residencia.

Para ello también se puede utilizar el link que aparece en:

about1006.html

También en:

http://www.ngdc.noaa.gov/geomagmodels/Declination.jsp

http://www.ngdc.noaa.gov/geomagmodels/s ... alcIGRFWMM

Por ejemplo, en la Casa de Gobierno de Corrientes el valor estimado para la declinación magnética en la posición latitud 27° 27' 48.9" Sur, longitud 58° 50' 19.9" Oeste y para la fecha 25-3-2009 es: 10° 36' Oeste, con una tasa estimada de variación anual de 0° 10' hacia el Oeste.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

claro, los muchachos te lo explicaron bien

ademas se entiende que en el stellarium vos tenes seteado el software con tu ciudad y la hora de tu lugar y por supuesto los puntos cardinales son los reales, son los que te indican en la pantalla.

espero haya quedado claro

suerte

Enlace al comentario

Aver , la hagamos mas facil al tema del sur magnetico y sur geografico (que este es el que nos interesa para la puesta en estacion).

CrisWilly lo dijo en un principio

Como vivimos en el hemisferio sur (estamos por debajo de la linea Ecuatorial), al telescopio lo tenemos que poner en estacion mirando el sur, ahora el tema es que una brujula nos da un sur magnetico que son varios grados de diferencia con el geografico.

LA brujula siempre marca la agujita negra el norte, por ende la otra mitad de la aguja nos da el sur, el Norte es 0º, el sur es 180º, ahora bien... el polo magnetico es cambiante permanentemente, no siempre esta en el mismo lugar... la otra es que tenemos que saber cual es la diferencia en grados hacia la izquierda para encontrar el polo geografico??

Eso tambien varia por cada lugar de donde vive uno, con diferencia de cientos de km de un punto a otro, en mi caso en Tucuman, la diferencia de grados que tengo del sur magnetico con el geografico es de 6,4º hacia el Oeste. No se de cuanto es en Corrientes, o en Buenos Aires.

Alguien una vez en Este foro que en BUE es de unos 7º la diferencia.

Yo lo saque con un gps que me daba la lectura magnetica y la lectura geografica, y la diferencia fueron 6,4º.

Todo esto es para una muy precisa puesta en estacion.

Ver mi grafica escueta (no reirse :oops::oops: ) donde SM es Sur Magnetico y SG es Sur Geografico.

Reitero mis disculpas por la grafica pero creo que se entiende.

Un abrazo a todos

5776b4b525be2_SGySM.jpg.a72330f07afec351

Enlace al comentario

gianse, totalmente claro, no importa la estetica de un grafico cuando es claro!...........jejeje

igual es como vos decis es para tener alineada la montura de una manera muy precisa, para astrofotografia , pero para visual alcanza el sur magnetico, eso es lo que le trataba de explicar a marcelo.

suerte

Enlace al comentario

En principio, tenemos que tener en cuenta que las estrellas (en su relativa mayoría) salen por el Este y se ponen por el Oeste. Estas estrellas están contimuamente moviéndose por la bóveda celeste y esto es muy evidente al ser visto con un telescopio.

Una montura ecuatorial es un tipo de montura que permite cotrarrestar tal movimiento, pero para eso necesita estar alineada con el polo celeste, es decir, el punto alrededor del cuál las estrellas, luna, planetas, etcétera parecen moverse.

Espero que hayas entendido, si no agrego un dibujo :wink:

Un abrazo!

Enlace al comentario

Cabe aclarar que algunas estrellas no salen ni se ponen. Un ejemplo son Achernar, las estrellas de las Osas en el Norte y la Cruz del Sur, obviamente en el Sur :lol: .

Esto es porque son estrellas muy cercanas al polo celeste. Tales cuerpos celestes se llaman "circumpolares"

Igual todo depende de la latitud a la que te encuentres. En el ecuador no hay ninguna estrella circumpolar, mientras que en los polos son todas circumpolares.

Abrazos!

Enlace al comentario

Sí, la Cruz es visible hasta unos 30º N de latitud porque no está exactamente en el polo, si no que difiere en unos 30º de declinación, o latitud celeste, de éste.

Abrazos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...