Jump to content

Noche de Estreno II


CMI

Publicaciones recomendadas

Parecido a un colega del foro, nosotros tuvimos con mi hija de 7 años una noche de estreno similar.

Luego de mucho peregrinar y un año a full con binoculares, le pedimos a Papá Noel que nos traiga un Hokenn 130/900, pero nos comentó que no lo podía conseguir y nos dio algunas opciones y nos recomendó que hablemos con Gaspár que todavía tenía lugar en el camello.

Entonces los Reyes Magos le trajeron a mi hija (y a su papá también), un Skywatcher (Hokenn en Argentina) 150/1200 Eq3, ya que por lo lógico de la edad ella está más interesada en el sistema solar, pero a mi me gusta mucho el espacio profundo, aunque no es un telescopio “rápido” y menos aún liviano, creo que la focal puede ser aceptable para observación.

Bueno, el sábado a la mañana amanecimos sorprendidos de cómo los camellos pudieron traer semejantes dos cajas, y después me agarré la cabeza porque habría que armarlo y calibrarlo cuestión que me llevó cierto tiempo.

Por suerte a la noche tuvimos condiciones aceptables para la observación aunque no las optimas ya que de vez en cuando alguna nube liviana se interponía en el campo de visión. Otras razones para destacar es que había mucho viento del este-sudeste y complicaba la observación a dicho cuadrante ya que el tubo vibraba con el ocular de 10 mm.

Parecido al compañero que estrenó su equipo, la hoja de ruta de prueba fue similar.

1- Para familiarizar con el movimiento del equipo y la montura apuntamos a la luna con 10 mm porque no tenemos filtro y es casi imposible observar con el 25 mm. Luego de un rato de acostumbrarnos la vista nos fascinamos con los cráteres y las sombras.

2- Fuimos a la caza de Saturno y lo conseguimos con el 25 mm y luego pasamos al 10 mm. Pudimos hacer buen foco aunque la atmósfera no estaba estable y el viento “molestaba” porque vibraba la montura. Si bien no tenemos Barlow o ocular de menor distancia focal, calculamos que no hubiéramos mejorado la imagen. Pudimos detectar Titán, pero creo que por la luminosidad d ella luna y el pobre seeing no descubrimos ninguna otra luna.

3- Pasamos a un clásico, fuimos a la M42 o nebulosa de Orión, la cual al ser detectada a simple vista fue sencilla su localización, tanto con oculares de 25 como el de 10 mm.

4- Y de yapa nos fuimos a M45 (también visible a simple vista), pero con el ocular de 25 mm cubrimos menos campo.

Mis primeras conclusiones

1- El equipo es fácil de armar y de calibrarlo, pero es pesado y complicado para trasladar. Para ver Orion necesitamos una escalerita para llegar al ocular. Estos puntos son importantes si se planea una salida al campo.

2- La montura Eq3 está al límite para este tubo, si bien calibré bien los contrapesos con algo de viento se volvió inestable.

3- Nos vamos a tener que equipar de más oculares por ejemplo uno de menor distancia focal para planetaria o un Barlow 2x o ambos, y uno de mayor campo que 25 mm para cúmulos abiertos, además de filtro lunar.

4- Al ver M42 con 10 mm y en condiciones de seeing poco óptimas con mucha luminosidad lunar, se hace notar la poca “rapidez” de un f8 frente a por ejemplo un f5, pero bueno por el momento no estamos interesados en Astrofotografía, y en el futuro veremos que pasa.

5- Ya no tengo training para trasnochar :lol:

Les envío un saludos a todos y voy a intentar participar más activamente de este foro.

Enlace al comentario

CMI, bienvenido a los foros de Espacio Profundo. Muy completo tu reporte sobre el 1501200, coincido totalemente en tus apreciaciones, en especial comparto el punto 5....

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Segunda noche de Observación:

Bueno, ayer (09/01) se dieron algunas condiciones medianamente óptimas para la observación ya que por lo menos no había nubes, pero la temperatura de la atmósfera hacía algo de shaking cuando se pasaba a mayor aumento.

Bueno, nuestra idea era explorar la región de Orion y Tauro y osadamente hicimos un plan de visualización previo que incluía:

M78

M1

Nebulosa Horsehead.

Resultados: NO ENCONTRAMOS NADA DE LO PLANIFICADO

PLAN B:

Para no desilusionar a mi hija que esta con sus primeros pasos telescópicos, nos fuimos a lo tradicional y repetimos la primera noche, es decir M42, Saturno y Luna.

CONCLUSION:

Como se dijo siempre no todas las observaciones son iguales, el ojo se va acostumbrando y se van encontrando nuevos detalles, por ejemplo Saturno estaba más nítido y además de Titán vimos otra luna y tal vez una tercera luna de Saturno que vamos a investigar cuáles eran por su posición.

En M42 definimos el trapecio bien nítido y tuvimos definiendo M43. La luna al estar más menguante pudimos observar mayores detalles.

O esta conclusión la haremos para no frustrarnos !

También mediante prismáticos estuvimos observando los Cúmulos cr69 y 70.

Saludos a los participantes del foro.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...