Jump to content

Autoguiado


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Más allá de que estoy a varios años luz de hacer algo parecido, por falta de equipos y sobre todo de conocimientos, quisiera entender bien qué es el autoguiado. Hasta donde entiendo, es un seguimiento que se hace con un telescopio guía y una webcam, conectada a una compu que va haciendo automáticamente correcciones para fotografías de larga exposición.

¿Es así?

¿Se puede hacer el autoguiado con una eq motorizada en 2 ejes o se necesita una montura con goto?

Agradecido de antemano a quien pudiera aclararme el asunto!

saludos

javier

Enlace al comentario

Hola Javier:

EL Autoguiado se necesita si o si una montura con Goto y que te permita interactuar con una PC por medio de una interface que comunmente sale del hand pad.

Se necesita un telescopio arriba del que va a tomar las fotos. O no, todo es segun los soft que uno maneja y las camaras que uno tiene o con que quiere tomar las fotos.

En ese telescopio va una camara web o una camara espcial para hacer autoguiado.

Lo cual consiste en lo sigte. Vayamos por parte dijo mi intimo amigo Jack el Destripador.

Como veras en la foto de abajo hay un ejemplo, un teles 203 812 y uan 70 400 para autoguiado, que ese telescopito es muy usado por la gente de este foro como telescopio para autoguiado con mas que excelentes resultados.

Una vez puesto la montura en estacion o todo el equipo, procedemos a conectar todo el sistema de la montura a la PC o notebook.

Una vez que tenemos localizado y apuntado y enfocado al objeto a fotografiar, procedemos a activar la camara del telescopio para autoguiado, la cual elegimos un objeto que sea medianamente luminoso a muy luminoso.

Esa camara tiene que estar funcionando con un soft que interactua con la computadora de la montura.

Si tengo por ejemplo apuntado a M42 (Orion), para autoguiar eligo algunas de las fuentes luminosas que estan dentro de M 42 y le digo al soft que guie en base a esa estrella por ejemplo.

Entonces la PC empieza a mandar ordenes a la computadora de la montura para que los motores sigan ese objeto y haga las correcciones al respecto si se sale del "camino" (que se llama PEC - siglas en ingles de Correccion de Error Periodico).

Que en realidad lo que hace es seguir pixeles coordenados y eso se devuelve a la montura para su seguimiento.

Suena muy complejo, pero es muy simple verlo andando.

Entonces la camara que esta conectada al telescopio principal la cual procederemos a tomar las fotografias siempre va a tener el objeto centrado en el campo del sensor de la camara ya sea digica, DSRL de las Canon o Nikon por nombrar algunas, o alguna CCD puntual para astrofotografia, como las ATIK, SVIG, DSI, StarShoot de Orion, etc.

Eso es cuando vas a hacer Autoguiado con un telescopio en pigyback del principa del cual tomas las fotos.

En resumen , esto es solo si queres guiarte y sacar fotos con una DSRL, la otra es si queres sacar astrofotos solo con una CCD, podes hacer autoguiado y sacar la foto con la misma camara, que te lo explico abajo.

La otra es hacer fotografias y autoguiado con la misma camara CCD o WEB Cam simultaneos, sin la necesidad de otro telescopio encima.

Comunmente los soft de proceso de guiado y de fotografia te permiten hacer esas dos cosas, ejemplo el Envisage de MEADE, el Maxim DL, el K3CCD tools, etc.

Para eso ya necesitas una camara CCD de medio pelo para arriba, y lo bueno de esos soft, es que ellos te hacen todo, los light, los dark, la eleccion de los mejores frames, y hasta el apilamiento final.

Cosa que talvez a la o las foto/s le tengas que hacer algun retoque suave de maquillaje despues con el Photoshop.

Espero que entiendan ( no es mi especialidad de ser muy claro JEJEJE

Un abrazo

5776b453a7274_HaciendoSolarCropeada.jpg.

5776b453b182b_ConelAutoguiado.jpg.9cb870

5776b453b44d2_Canon300d3EjemplodeAutogui

Enlace al comentario
no se puede hacer el autoguiado con una eq3 comun???

Si señor!! Los hardcore modders nos la ingeniamos!! Como complemento a la respuesta de Jorgito, se puede hacer autoguiado en una EQ3, EQ5, etc. De hecho hice un autoguiado para mi ex- EQ1 que variaba la velocidad del motorcito según la estrella se movía (por supuesto que no se puede motorizar en DEC, pero ayuda este método). Tambien se puede implementar para la EQ2:

about3385.html

Para la EQ3 lo que se hace es conectar cuatro relés a los cuatro botones del pad. Esos relés por medio de una pequeña interfaz electrónica se conectan al puerto paralelo de la PC. Luego se configura el software, y listo. Según vaya la estrella guía, el programa activa el relé necesario, efectivamente autoguiando.

Saludos!!

Enlace al comentario

mira vos!, seguramente mi proxima montura sea una eq3 asi que tengo que adentrarme en este tema...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...