Jump to content

Webcams Philips en modo RAW


Leonardo

Publicaciones recomendadas

Hola chicos! Debido al creciente número de webcams Philips, es útil presentarles un mini tutorial de un software que va a hacer algo interesante en nuestras webcams: modificar la memoria EEPROM interna para "desbloquear" funciones especiales. Las principales son:

Modo RAW

Desactiva el Autosharp

El software en cuestión se llama WCRMAC y es gratuito. Podemos descargarlo acá

El modo RAW es que simplemente la cámara lee la imagen del CCD y no realiza ningún tipo de compresión, por lo que terminamos con una imagen pura por así llamarlo. Es lo mismo que pasa con las réflex o las compactas digitales (estas últimas tienen RAW por el soft CHDK). Toda webcam comprime en JPG las fotos mientras las manda a la PC. Mientras mas es la velocidad de cuadros por segundo, mas comprime la webcam y de peor calidad son los cuadros. Para astronomía planetaria, unos 15 cuadros por segundo pueden ir bien.

Luego de ponerla en modo RAW, vamos a limitar nuestra webcam a sólo 5 cuadros por segundo, porque para bajar la foto en formato puro se necesita la menor tasa posible de cuadros. Si usamos 10 cuadros por segundo en modo RAW, las imágenes pueden ser corruptas. Para fotos de larga exposición esto no implica ningún inconveniente, pero para planetaria generalmente se pone una tasa mínima de 10 cuadros por segundo. Si nos aguantamos los 5 cuadros por segundo, bárbaro.

Si usamos nuestra cámara sólo para planetaria, recomiendo sólo desactivar el Autosharp y no activar el modo RAW para que podamos usar unos 10-15 cuadros por segundo. Como para planetaria se apilan grandes cantidades de imágenes, que la cámara esté en modo RAW no significa mucho.

Ahora vamos al tema del Autosharp. Este es otro de los parámetros que el programa desactiva. El autosharp es como que realiza una especie de "unsharp mask" de Photoshop. Para fotos comunes bárbaro, pero para fotos astronómicas conviene desactivarlo. Afecta principalmente a las fotos de espacio profundo, quitándole suavidad y dándole un borde oscuro alrededor de las estrellas.

_____________________________________________

Usando el software:

Una vez que se descargó el programa, se lo instala y lo abrimos. Activamos la casilla "OK, - I take full responsability using this program". Nos va a mostrar que la cámara no está conectada:

sinttulo1xw1.th.jpg

Lo que sucede acá es que el programa WCRMAC necesita de un software de captura que esté activo, para que lea los registros de acceso a la EEPROM. ¿Qué es lo que hacemos? Abrimos un software de captura (K3CCD, Ampcam, Selene, etc.), siempre asegurándonos que el programa de captura esté transmitiendo imágenes constantemente. Al programa de captura no lo tocamos, lo dejamos transmitiendo imágenes, y volvemos a la ventana del WCRMAC.

Lo que tenemos que hacer ahora es lograr que el software se comunique con la webcam. Nos vamos a Webcam --> DS Interface y nos va a aparecer una ventanita para que elijamos la webcam y le demos click a "Connect". Yo en mi caso tengo dos webcams, y estoy eligiendo a la ToUcam:

sinttulo2cn9.th.jpg

Una vez que el programa se comunicó con la webcam, veremos la pestaña de Macros, que es simplemente qué operación queremos ejecutar en la webcam. Mas abajo amplío este tema:

sinttulo1gf0.th.jpg

Antes que nada, es importantísimo hacer un backup del firmware de la EEPROM. En caso de que queramos restaurar opciones, o dejar la webcam como estaba de fábrica, debemos volver a subirle su firmware original. Pesa sólo 512 bytes. Para hacer el backup, nos vamos a la pestaña Binaries. Le damos click al botón "Get current and save as". El programa va a leer el firmware y nos va a dar la opción de guardarlo en donde queramos. Lo ideal es guardarlo en el directorio 8116 que está dentro de donde está instalado el programa. Por defecto se instala en:

C:\Archivos de programa\TWIRG\WcRmac\binary\8116

sinttulo3ec0.th.jpg

Una vez que guardamos el firmware, volvemos a la pestaña Macros. En caso de una Philips SPC900 o una Toucam, tenemos estas opciones:

sinttulo1gf0.th.jpg

Set B/W RAW Mode AND Special Factory Settings (for B/W CCDs)

Esta opción significa que pone la webcam en modo RAW y le desactiva el Autosharp y otros parámetros menos importantes. Cambia unos valores que son sólo aptos en caso de que hayamos modificado nuestra webcam quitándole el CCD original por uno monocromo (ICX424, ICX414). Los que tienen la webcam modificada para larga exposición y el CCD estándar a color, no usen esta opción.

Set COLOR RAW Mode AND Special Factory Settings (for COLOR CCDs)

Hace lo mismo que arriba (deja la webcam en RAW, desactiva otros parámetros, etc) pero está orientada en caso de que nuestra webcam tenga el CCD color de fábrica (la gran mayoría vamos a elegir esta opción).

Set OPTIMIZED COLOR (NON RAW) Mode AND Special Factory Settings

Esta opción desactiva el autosharp, y mejora otros parámetros pero no deja la webcam en modo RAW. Para los que hagamos fotos planetarias, este parámetro es el ideal. De hecho, me parece el más práctico de todos.

Restore Original Datas and Factory Settings

En caso de que no hayamos hecho un backup del firmware, esta opción restaura los valores originales de la webcam.

En caso de que conectemos una vieja webcam Philips Vesta, nos va a aparecer esta opción, que hace lo mismo que la de arriba pero funciona para una Vesta vieja (675K):

Restore Original Datas and Factory Settings (for OLD VESTAs)

OK. Ya savemos qué hacen estos macros. Ahora... ¿cómo los utilizamos? Le damos click a la opción que queramos para nuestra webcam y le damos click al botón "Run checked". Nos va a preguntar si queremos ejecutar la opción seleccionada, y respondemos que si.

Aquí muestro una secuencia de imágenes que tomé con la ToUcam:

Estado original (sin modificar):

20000py2.jpg

Opciones mejoradas sin modo RAW:

10000eh7.jpg

Modo opciones mejoradas y COLOR RAW:

30000ez8.jpg

Vemos que la primer imagen (sin modificar la cámara) posee, como aclaré antes, una especie de Unsharp Mask. En los bordes de la paleta del ventilador se puede ver una línea negra. Con las estrellas pasa lo mismo: bordes negros.

La segunda imagen no tiene el modo RAW, pero se desactivó parámetros, principalmente el Autosharp. Ven que la imagen es mas suave y no posee esa agresividad. Éste es el parámetro que más me convenció.

La tercer imagen está en modo RAW. ¿Por qué en blanco y negro?. El RAW es así, y para ver el color requiere de un proceso extra llamado "de-bayerización", que debemos hacerlo con otro software (mas adelante explico). Se nota claramente la matriz Bayer en la foto, que son esas "rayitas" que cruzan toda la imagen si la vemos ampliada. También se ve que la imagen tiene menos iluminación que las otras dos fotos de arriba.

Tenemos dos opciones: dejar la webcam en el estado de parámetros mejorados, o dejarla en modo RAW.

Si la dejamos con los parámetros mejorados, simplemente cerramos el programa WCRMAC, cerramos el K3CCD y ya tenemos la webcam lista para funcionar como antes.

Si la dejamos en modo RAW, cerramos todo y desconectamos la webcam para que surta efecto. Conectamos de nuevo, y podemos usarla normalmente, pero siempre recordando que SIEMPRE hay que usarla a una velocidad de 5 cuadros por segundo.

________________________________________________

¿Cómo devolverle el color a las fotos en RAW?

En larga exposición, muchos grabamos un video que contiene las fotos, generalmente capturamos con el K3CCD. O también si se trata de un video de planetaria. Existe un programa llamado AviRaw, que convierte los videos RAW en videos con el color. Lo que hace es aplicar el "de-Bayer" para devolverles el color a las fotos. También podemos elegir pasar del video en RAW, a fotos BMP color.

Al programa lo descargamos acá.

Lo instalamos, lo abrimos y cargamos nuestro video RAW.

sinttulo4xd3.th.jpg

Tenemos para elegir tres opciones:

Normal

RAW Y-Channel

RAW Colour

Normal muestra el fotograma tal cual es. RAW Y-Channel muestra sólamente la foto RAW pero con el canal de luminancia. RAW Colour muestra la foto RAW pero en color.

En RAW Colour, también tenemos la opción de elegir qué tipo de filtro "de-Bayer" vamos a usar. El que viene seleccionado por defecto es muy bueno. También tenemos cuatro botones: BG - GB - RG - GR. Ésto le indica al programa cómo debería debayerizar la imagen. Generalmente el parámetro BG funciona bien. Si vemos nuestro objeto con un color raro, entonces elegimos otro que nos muestre los colores correctamente (El otro suele ser RG o GR).

Bueno, seleccionamos los fotogramas, y nos vamos a File --> Save as y elegimos el formato de salida: BMP, o un video AVI:

sinttulo5cp7.th.jpg

Y aquí hay una foto RAW pasada a color:

k3ccd0003rcol110000cb7.jpg

Hasta hace poco, me dí cuenta que es mejor usar el método de parámetros mejorados pero sin RAW, porque a pocos cuadros por segundo la compresión JPG es tan poca que casi no hay diferencias.

Espero les sea util, y un saludo a todos.

Enlace al comentario

Veo mejor desactivarle otros parámetros que dejarla en modo RAW..

Aparte al tratarse de webcams de 8 bits, el RAW pierde mas significado aún.

Por todo lo que estuve probando ayer, me quedo con la webcam sin Autosharp y sin RAW.

Aunque experimentado no perdemos nada!!

Enlace al comentario

Leo:

como siempre impecable tus tutoriales...!!

En mi caso las SPC900 modificada por vos, le puse el WcRmac y preferi el modo OPTIMIZADO NO RAW para no tener que hacer otro paso ...pero me parece que la voy a poner en modo RAW para probar nomas...total la vuelvo a poner en OPTIMIZED NON RAW..

Alejandro

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...