Jump to content

Star Party en Mercedes - 4 de Octubre


ricardo

Publicaciones recomendadas

Muy buena estuvo, mucha gente había!!

Yo también fui con sueño (estaba despierto desde la mañana que fui a la facu) y mis viejos me hicieron el favor de acompañarme para que no maneje yo, llegué tipo 8 pero me tuve que ir temprano a las 12 porque no daba más.

Lamentablemente llegué tarde y ya estaba tan oscuro que no podía reconocer caras, con los que me quedé hablando fueron matitoma y otro que tenía un 200 que no recuerdo el nombre (muy copados los dos).

El cielo estaba increíble, tantas estrellas que al principio me costó reconocer las constelaciones y despues me acostumbré, se veía toda la franja de la Vía Láctea y las dos nubes de Magallanes!

Me sorprendió lo que se veía con el 114 una vez en el campo, busqué a Laguna y Cisne tratando de ver los asterismos de la zona y me caí de cu :shock: al ver las nebulosas realmente como nebulosas (desde mi terraza veo sólo las estrellas del campo). En Trífida también se veía algo de nebulosidad.

También me sorprendieron los binoculares (10x50) que me mostraron más que el telescopio, me ayudaron a ubicar primero a Andrómeda y al apuntarlo a las nubes pude distinguir tanto a Tarántula como 47 tuc.

El tiempo no me dio para más y me quedé con ganas de encontrar a la Galaxia del Triángulo (creo que la vi apenas con los bino) y a la Galaxia Escultor que como no conocía bien la constelación no la pude encontrar.

Saqué algunas fotos pero por el poco tiempo que tenía puse el teles en estación a ojo con Sigma Octanis (se veía!!, no como desde mi terraza).

Espero que se repita y que haya una previa más extensa para intercambiar mejor.

Enlace al comentario
  • Respuestas 110
  • Creado
  • Última respuesta

Los que más participaron en este tema

  • eclipse_de_amor

    7

  • marcelo2010

    6

  • danalu

    6

  • Letizia

    5

Los que más participaron en este tema

Imágenes subidas

Chicos, me alegro que la hayan pasado muy bien y que haya ido mucha gente!

Lamentablemente, por cuestiones personales no pude ir, y la verdad que me quedé con las re ganas! (Me lamenté todo el sábado, y hasta estuve de mal humor, pero bueno, la próxima será)

Bueno, espero las fotos!!!

Un abrazo!

Enlace al comentario

Fué una verdadera reunión de observación astronómica de gente con conocimiento y experiencia en el tema. Ver el lugar en "www.astronomiamercedes.org" . Eran aprox. 50 personas ( 30 foristas EP ) y 25 telescopios de todo tamaño, también binoculares. Un cielo extraordinario, las dos nubes de Magallanes a simple vista, imagínense el resto. Todos apuntando, enfocando y fotografiando desde las 20 hs. del sábado hasta las 4 del domingo sin pausa. Un frío que hacía sufrir congeló un poco las relaciones públicas, también la oscuridad. Sólo el brillo de las computadoras nos permitía apenas reconocernos. Cuando se puso la Luna la bóveda era negra. El director del observatorio posicionó el telescopio para que pudiésemos ver la galaxia del escultor con un campo reducido. Como fuí con mi hijo Meteoro y con Leonardo Delgado, me limité a ver como trabajaban y picar de la comida de los demás.

Al principio hice una lista de los que iban llegando, pero fuí sobrepasado por la caravana de autos que iba llegando, tuve que desistir. Las chicas de EP creo que tuvieron asistencia casi total, hasta vino Letizia desde Mar del Plata. Fueron el espíritu alegre durante la reunión. No hubo parrillada ni cena, todos al pié del teles y la nobu.

Atte.

Juanca

Enlace al comentario

Por suerte la noche que tuvimos en el Observatorio de Mercedes, fue espectacular.

Mucho frío, nada de viento, muy poca humedad y satisfacción extrema :D

El despligue de equipos, tecnología y buena onda fue increíble.

Y ni mencionar todo lo que ví durante una noche

en la que al principio disfrutamos de las constelaciones de inverno

y luego vimos la aparición de las connstelaciones de Verano. (Todo el cielo ante nosotros)

Nubes de magallanes, Tarántula, 47 tuc, M33, M15, Andrómeda, Helix, El Escultor,

toda la zona de Carina, M36,37,38... el escorpión, Orion, la mancha roja de Júpiter

Urano... fue terrible

TE..

RRI..

BLE ! ! !

Gracias a todos por hacerlo posible. Por compartir taaaanto, en tan poquito tiempo.

Porque la verdad, se pasó volando la noche.

Gracias a la gente del Observatorio de Mercedes que nos trató excelente. :wink:

Un abrazo y que lo repitamos muy pronto.

Clarisa

PD: La astronomía es un camino de ida. :-)

Enlace al comentario

Hola amigos, me alegro mucho que les haya tocado buen tiempo y la hayan pasado tan bien, es genial poder hacer astronomía rodeado de amigos, se disfruta mucho más porque uno se siente bien de verdad; y si se tiene la suerte de que el cielo sea una negrura total llena de estrellas, mucho mejor!!

Muchos saludos y felicitaciones por la reunión

Enlace al comentario

Hola A todos !!!!!!!!!!! Cómo están ....... yo? Feliz , feliz , felizzzzimaaaaaaa , Mi primera Star Party con el grupo de EP y sobre todo porque éramos 9 mujeres! : Eclipse , Danalu , Marcela , Leti , Clarisa , Angeles, Cristina , Galaxy, Y Buba!

Fue increíble compartir tanta emoción desde tan temprano hasta las 6:30 de la mañana del domingo en que regresé a casa. Gracias a los que me dejaron observar por el telescopio aunque sea en puntas de pie, aprendí de todos, empecé a observar el cielo y no a mirarlo simplemente,aprendí lo que es frío de una star party y lo bueno que es compartir un café un chocolate entre amigos.......

Besos a todos y en especial al grupete del NEóN!!!!!!

Y creo yo que el sindicato .. tiene muy buen futuro astronómico

pd: Aprendí que no se usa flash jajaja

Acá les dejo algunas fotos

IMG_1873.JPG.d2601ec10b3c617ad22eca81ed8

IMG_1804jup.jpg.5618f12312d425604cd78d39

IMG_1854si.jpg.c9d7c33bf70c201b733a9b8ae

Enlace al comentario

Gente fué una experiencia fenomenal. Tuve la oportunidad de hacerme una escapada anteriormente con Sergio Eguivar y el cielo prometía mucho aunque no eran óptimas las condiciones climáticas. Ésta vez fué lo contrario, sin nubes, sin viento (o a veces leve), de seeing no se porque no puse muchos aumentos pero la noche no se veía nada mal.

Dormí apenas 3 horas porque me quedé toda la madrugada preparando el equipo, asi que estaba medio con sueño! :dormir

Me llevaron Meteoro y Juanca y llegamos a las 18 horas. A los 10 minutos cae Matitoma con Marcelo Ríos y nos pusimos a charlar y tomar café, y poco después cayeron Sergio Eguivar, Carlos Rodriguez y otro hombre que no recuerdo su nombre. Nos quedamos esperando hasta las 19 a que venga Miguel, el director del lugar.

Llegamos y armamos el equipo. Tuvimos varios percances pero con paciencia los fuimos solucionando.

Luego llegó el sindicato de las astrochicas EP, que como dice Juanca eran la alegría del lugar. Buba nos preparó canapés y Clarisa nos trajo bombones. Unas divinas las chicas! Charlamos de música y otras cosas con Medoc23 y Winter. Gonzalo (winter) me animaba para que siga con el equipo.

Por el tema equipo, no tuve tanta suerte. Lo evidencian las chicas, que escucharon el lado oscuro de Leo con sus "poemas". No tenía puerto paralelo para hacer andar el autoguiado y tampoco pude hacer andar otro método (fundamental para larga expo), la puesta en estación no estaba 100% bien y la deriva en AR me impidió seguir. Con todo esto en contra, usar el reductor focal en el refractor era la clave para llegar a hacer algo. Tampoco tuve suerte porque no tiene rosca y una leve inclinación generaba unos halos muy grandes. Con tanto lío me bajonié mal. Recién pasada las 2 de la madrugada pude posicionar relativamente bién el reductor focal y empecé a hacer algo. A las 4 levantamos campamento.

En fin, la pasé muy bien y queda muy claro que la gente de EP son una maravilla de personas. Para la próxima prometo estar mas sociable, esta vez me engancharon con sueño y con mi primera experiencia en cielos oscuros, y quizá le di mas bola al equipo.

Hasta la próxima juntada!

Enlace al comentario

Hola amigos,

Ya más repuesta hoy después de 7 horas de sueño corridas quiero agradecerles a todos la noche del sábado, mi primer encuentro astronómico y las horas más emocionantes y reveladoras desde que decidí meterme de lleno en este hobbie.

Este grupo es de verdad una gran familia, es increíble el nivel de solidaridad y compañerismo. Lamento muchísimo que al haber llegado tarde con la noche ya cerrada no pude ver las caras de muchos, me hubiese encantado saludarlos a todos personalmente.

Desde que salimos de EP la emoción iba subiendo los niveles, a medida que nos alejábamos de la ciudad y de las luces. Tuve que luchar un poco con mi cansancio porque traía muy pocas horas de sueño, pero les aseguro que lo disfruté al máximo.

La noche fue inmejorable, sin viento y con una humedad que solo se sintió a último momento. El primer aprendizaje fue en relación a la ropa….nunca tuve tanto frío en mi vida!!!!!

Estoy feliz por haber conocido gente tan agradable, tan dispuesta a compartir conocimientos, comida, equipos! Me hicieron sentir como en casa. Nunca me faltaron binoculares en las manos, y en muchos casos ni siquiera sabía de quién eran.

Gracias a todos, pero principalmente a quienes debieron sufrir mis preguntas y mis pedidos, gracias Cesar por mostrarme cada objeto que nombre!!! Tu teles es hermoso y vos un gran compañero (no sé como hiciste pero Júpiter está en mi cámara contra todos los pronósticos). Gracias Gaby (Danalu), ni siquiera nos dejaste pagar el combustible y me dejaste en la puerta de mi departamento en Belgrano, muy lejos de tu casa. A todos los compañeros del Clio, Clari (una biblioteca astronómica!), Galaxy y Winter (que nos hizo reir todo el viaje y amenizó cantando) y por supuesto Gaby.

Juanca te conocí personalmente! Que linda persona que sos.

También pude a conocer a Meteoro y a Leo que estaban al lado luchando con sus equipos, Leo no te quise molestar, pero preparate porque la próxima me instalo al lado tuyo y me vas a tener que explicar todo. A Crazy y Marcela, Cristina, Sonia, Eduardo y varios con los que nos íbamos encontrando dentro del observatorio para recuperar algo de calor.

La gente del observatorio fue muy hospitalaria, nos ofrecía agua, calefacción y su telescopio, en el que vi a la Galaxia del escultor!!

Disculpas si no me despedí de todos, éramos muchos y se veía poco. Por ejemplo no vi a Sergio Eguivar que sé que estaba….mejor Sergio, zafaste del episodio de cholulismo en el que quizás hasta te pedía un autógrafo, ja ja ja!!

Gracias Rick también por organizar todo y tu buena onda.

Así que los saludo desde acá y les agradezco de nuevo el maravilloso momento que me hicieron vivir.

Hasta la próxima (que ojalá sea junto a los Cófrades)

Enlace al comentario

Que alegria que me da que se hayan podido juntar al fin y de que la hayan pasado tan bien.

Gastón, Leo, Andrés, es sabido que en estos encuentros, SIEMPRE va a fallar o faltar o no funcionar algo de nuestros equipos, creo que podríamos escribir un apartado de la Ley de Murphy al respecto :D en Valle Hermoso, a pesar de pensar en todos los detalles de supervivencia que pudiéramos necesitar, me olvidé la nobu..... :x los cables de la eq3 que le presté a Aldo, estuvieron perdidos en un universo paralelo hasta la mañana en que nos volvimos... :x en fin, creo que hay que asumir que este tipo de cosas ya es parte de ésto y no amargarse más de la cuenta.

Pero lo importante, más allá de que uno nunca puede cumplir su planificación, creo que es el encuentro en si, el estrechar vínculos y poder compartir un noche que van a recordar durante mucho tiempo.

Felicitaciones a todos!!!

Nos vemos en Mendoza!!!!!!!!!!!!!!!!

Enlace al comentario

bueno este post es solo para agradecer mi mejor noche de observacion con mi teles...........(prometo postear en observacion despues y les voy adelantando que no puedo creer todavia todo lo que vi con mi equipo......jeje)

bueno en primer lugar a marcelo rios y al staff de espacio profundo (ricky y maxi) y a todos los foreros de e.p que le pusieron toda la onda!

realmente todo espectacular!

y ni hablar de la gente del observatorio de mercedes que gentilmente nos dejo observar por su equipo algunos objetos.

gracias a todos!

suerte

Enlace al comentario

Hola gente, realmente sin palabras......... fue una noche IM-PRE-SIO-NAN-TE !! una de las mejores en mi vida,los chicos,las chicas "PRESENTE" ,y el cielo fue todo un espectaculo,ojala y pronto se repitan mas noches como esa q será INOLVIDABLE,gracias a todos por la buena onda, besosssss

Enlace al comentario

Hola Chicos:

La pase genial!!. Pude ir por primera vez a una Star Party y conocer personalmente a mas amigos del foro. A pesar de que no tengo telescopio, muchos de los chicos me invitaron a poner el ojo en sus equipos. Aprendi un poco de todo, pude ayudar a winter a armar el telescopio (en realidad le sostuve la linterna, jaja) :lol: , conoci lo que es un telescopio con go to (el de Cesar), me encanto el equipo de Leo y Meteoro que conectaron el teles con autoguiado a la PC, (no me imagine encontrar tantos teles conectados a las PC como el equipo de Leo, Meteoro, Gaston y otros), pude entender porque tomaban 45 fotos del mismo objeto Rick y Maxi, vi tambien con los binoculares que me prestaron y por supuesto pregunté un monton. Gracias a todos los que me respondieron y me mostraron!!!

El cielo estaba hermoso, se veian mucho mas cuerpos celestes que en Buenos Aires (por la contaminación lumínica). Al principio me senti perdida y lamente no haber llevado las cartas. Después me pude ubicar y vi un monton de cosas: M6, M7, Antares, Júpiter, La Luna, M8, Tarántula, Tucan, El Cisne, Nube de Magallanes, Orion, etc

Leti: Comparto con vos lo del frio. Me obligo a ir un rato al auto, ademas tambien venia con muy pocas horas de sueño... :cry:

Falto un banquito para algunos telescopios. Buba y yo vamos a formar el Sindicato de las Microastrochicas.

Gracias a todos con los que pude conversar en EP y en la Star (lastima que la oscuridad no me dejo reconocer algunas caras) y la gente del Grupo Clio! Gracias Gaby por llevarnos!!! Y Gracias Rick por organizar este encuentro!!!

Me encanto compartir esta experiencia con ustedes!!!

* Besotes galácticos.

Enlace al comentario

Bueno, no queda mucho por decir, salvo que: CUANDO VAMOS DE NUEVO?????????

Resumiendo, mis agradecimientos en general a todos por la buena onda y la camaraderia!!

No tuve ni tiempo de ver las fotos en la compu, llegue al trabajo y la maldita voragine me atrapo (creo que el Sabado empiezo a editar las fotos).

Me olvido del frio y los 3 sandwichs que me lleve (lo unico que no anduvo muy bien).

El resto, muy, muy bueno!

Gracias a Maxi y Ricky por la organizacion, a Clarisa y Leti por los buenos momentos compartidos y las sugerencias de objetos a visualizar(Leti, la proxima llevo un cd de NIN), a Leo y Winter por la musica y el "tecito" (Leo, el sabado nos vemos en el recital de Motley Crue), a Marcelo que me salvo (si no tenia ese enchufe no existia), al amigo de San Nicolas (disculpas por olvidarme el nombre...) que me presto la frazada, a las comiditas de Buba, y a la paciencia de Galaxy (intentamos sacar fotos de Jupiter pero se puso complicado!).

Por ultimo, a los que vimos esas 2 luces que se movian a la misma velocidad y distancia...vean el History Channel que ayer salio algo muy parecido en "Cazadores de ovnis" (y soy re-esceptico). Muy raro...

Saludos a todos y a programar una mas para Noviembre!!!

Enlace al comentario

A pesar del frío (¡ MI MADRE, QUE FRIO!!!) y del sueño, fue una noche IN-CRE-I-BLE!!!!.

Nunca en mi vida pude ver tantas cosas. Mil gracias a los que me permitieron usar sus telescopios, a Clarisa, de ahora en mas una guía de turismo celeste para mi y a todos los que compartieron cafecitos, chocolate, mate y buena onda durante esta hermosa noche. Y a Leti, Gonza, Clari y Silvia solamente decirles que fue un placer compartir el viaje con ustedes.

¿Para cuando la próxima star party?.

Saludos para todos, me encanto conocerlos,

Gaby

Enlace al comentario

Y me olvidaba de agradecer las salchichitas de la gran amiga y referente sindical Buba, una delicia en el momento justo.

PD: La mitad de lo que había en el tupper (que era mucho) me lo comí yo :D

PD2: Leo si vos terminás desintegrando un telescopio seguro que es para tunear otro!! Así que armate el tutorial nomás!

Besos amigos

Enlace al comentario

Exactamente Gaby, lo has dicho: fue un placer enorme.

Gracias a todos: Sr Meteoro y Leo (capo) Delgado por un manchón lejano llamado NGC253 :-)

A César por compartir su super equipo y mostrarme cosas increíbles en los cielos.

A Lety, Gonza (por su teles), Silvia, Gaby porque estamos absolutamente locos por la astronomía y desesperados por los cielos sin contaminación lúminica.

Paulsíma y Cris: qué puedo decirles? gracias gracias.

Buba siempre delitás con tu mano en la cocina

Marce y Crazi son unos capos. :wink:

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola a todos....

Realmente fue una gran noche, gracias a Matitoma por llevarme!!!, fue lindo el ecuentro entre caras nuevas y gente ya conocida, el poder compartir un rato de lo que nos apaciona entre tantos amigos.

Saludos

Enlace al comentario

Hola

Queria tambien participar de los agradecimientos, a los chicos del Observatorio, que con muy buena onda, acompañaron la velada, que por cierto, fue Buenisssima, el cielo barbaro, el lugar re piola, y la gente, fantastica..!!, realmente pasamos una noche estupenda, charlando, mirando, jodiendo, con la familia de EP. de la cual me siento orgulloso de ser parte. :lol:

Como siempre pasa en estas veladas, los problemas estan a la orden del dia, que la conexion, que el puerto, que la camara, que la estacion, que...que...que... :evil: .pero lo lindo es q' se disfruto mucho, y nos divertimos, juntando experiencia para la proxima.

Un abrazo a todos, y a los que sacaron fotos.... ¿ que esperan para subirlas...!!!! ??

Salu

Carlos

Enlace al comentario

Muy bueno el Star Party

Este es el segundo que participo y fue muy lindo ver tanta gente reunida en Mercedes.

Agradezco a Miguel de Laurentis por permitirnos usar el predio y observar por el telescopio a NGC 253.

Fue un gusto volver a ver a los aficionados y conocer gente nueva.

Me encanto ver Andromeda con binoculares. No recuerdo bien como se llamaba la astrochica que me la mostro pero creo que fue Cristina. (esta con un goro negro en la foto que subio Buba). Tenia unos binos Nikon. M31 se veia espectacular !!!

Letizia: Como conversaramos con Carlos Rodriguez... el proximo star party no hago astrofotografia. Esto te demanda mucha atención y uno se termina perdiendo la parte social que es la mas atractiva.

Bueno les dejo una fotito que pude hacer de M8. Ya estaba muy baja para el canal azul pero la imagen esta aceptable. Ese cielo es un espectaculo

Un cariño a todos

Sergio

5776b46223e11_M8HaRGB2.jpg.e5f927cb6f73d

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

×
×
  • Crear nuevo...