Jump to content

Capricornio y Acuario H130/650


Astronomía Cardales

Publicaciones recomendadas

Bueno para inaugurar el foro, debido al mal clima de los últimos días les voy a dejar la observación del jueves pasado (25/09) por la noche.

Zona: Capricornio y Acuario

Día y horario (UT): Viernes 1:30 - 3:00 apróx.

Equipo: Hokenn 130/650

Localidad: Los Cardales (34°19'39.27"S, 58°59'4.82"O)

Software utilizado: The sky 6, Stellarium 0.10

Si bien la noche no arrancaba ahí, tome estas dos constelaciones que últimamente estoy dedicándome a observar. Previamente, algunas horas antes mi salida abarcó la observación planetaria y la hermosa conjunción producida al atardecer en dirección Oeste.

1:30 UT Luego de haber hecho un barrido general por el cielo sur (habitualmente lo hago), comencé con la nebulosa planetaria Saturno o NGC 7009. Situada un grado al oeste de ν Aquarii tiene magnitud 7,8. Logré hallarla haciendo un "salto" desde Albal pasando por HIP 103401 de Mg 5,5 (fácilmente detectable con buscador) hasta llegar a ν Aquarii, anteriormente nombrada de Mg 4,5. A 32x con el ocular de 20mm al que luego le agregue el Barlow para seguir manteniendo un buen campo y confirmar su ubicación. Con un tono notable, azul-celeste dejo de ser sólo un punto y se volvió interesante a unos 130x donde el ocular de 10mm y el Barlow tuvieron su primer encuentro. :wink:

1:44 UT En segundo lugar me "traslade" al primer Messier de la noche, M72. Un bonito cúmulo globular, pequeño de Mg 9,2 también conocido como NGC 6981. Me agrado más a bajos aumentos, donde siendo muy poco concentrado, limitaba con una estrella de Mg 10 aproximadante que facilitaba su búsqueda en la carta. Tomando como referencia a Albal, nuevamente.

1:55 UT M73 "llegaba" al ocular de 20mm siendo un muy pequeño asterismo donde luego de evaluar su ubicación hizo falta unos 130x para lograr definir unas 4 estrellas, haciendo que sea un objeto pobre, pero agradable para lograr su ubicación y utilizar las habilidades de búsqueda.

0:04 UT Tomando como referencia el triangulo, esquina de Capricornio que tiene como estrella principal a Deneb Algiedi, llegue al segundo cúmulo globular, M30. Dicho cúmulo de Mg 7,3 es de clase V y se encuentra pegado a HIP 106977 de Mg 8,6.

Me quedo con la vista del ocular de 10mm sólo, que logró unos 65x y se notó su centro bastante concentrado que lo hace un Gc definido.

1:25 obsesionado con los cúmulos globulares :lol:, partiendo de Sadalsud me tope con M2 más concentrado que el anterior y de Mg 6,5 fue el objeto de este tipo de menor magnitud de la noche. Se presento agradable al encontrarlo a bajos aumentos y jugando con ellos no cedió su clara visibilidad y la buena impresión que deja.

Bueno espero que les sea útil para compartir experiencia a la hora de centrarse en esta zona, que si bien no es lo único que tiene, yo tome a elección para inaugurar este foro que espero que cumpla las expectativas. Anímense suban sus reportes!.. Buenos cielos para todos.

5776b45ec46d3_Sinttulo-1.jpg.a922daa1f15

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Fermín te mandaste un reporte de lujo, como pocos! Muy completo e interesante, me gustó cómo describiste a la planetaria de Saturno, yo como seguro otros, jamás buscamos a este objeto y tus datos nos sirven mucho.

Un abrazo y mil gracias nuevamente!

Enlace al comentario

me gusto tu reporte y te felicito por el mismo!

suerte

Enlace al comentario

Muy bueno Fermín!!! hiciste un reporte detallado y muy útil usando un estilo de búsqueda similar al mío.Con el tiempo esta práctica hace que conozcas algunas regiones del cielo como la palma de tu mano...

Saludos

Enlace al comentario

Impecable Fermin... mas que interesante para los iniciados..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...