Jump to content

stellarium, galaxias y hokken 114/900


hijo del sol

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, volvi, necesito alguien con buen corazon y mente clara,,,jeje

en fin, paso a explicar mi duda, :

tengo el hoken 114/900 con ocular barlow 2x, 10mm, y 25mm......el estandar

tengo el stellarium.........manso!

y tengo dos grandes dudas...!

una: Alguien me puede calcular cual seria la medida de fov que me estarian largando cada uno de los oculares, con o sin barlow?asi de ese modo puedo comparar en el stellarium la escala de los objetos a observar....

supuestamente que el stellarium sea fiel en ese sentido con los grados fov.....me explico?

que fov consigo con mi hoken 114/900, con 10mm, o 25mm o barlow 2x??????

y otra gran duda,...con este aparatito puede verse galaxias?por ejemplo la de sombrero, o alguna asi?, eh estado buscando pero me cuesta ponerlo en estacion creo por que pongo las coordenadas y no las encuentro a las galaxias.......y eso que aca en mendoza los cielos son hermosos, en especial en la zona de cruz y alrededores....

espero que alguien se prenda a mis dudas, y me ayude,..........

nos vemos....

niko........

Enlace al comentario

Niko

Te aclaro que debo tener buen corazón pero no si la mente tan clara.

El FOV no lo se calcular bien para oculares, pero si para CCD. Un CCD de 10 mm con ese equipo te da un FOVde 34.1 minutos. Para uno de 30 mm tenes un FOV de 88 minutos. Quizá Claudio o Ricardo tengan mejor cálculo. Lo mío tomalo como una referencia.

La mejor forma es que puedas hacerlo vos por tu cuenta. Enfocá algun cúmulo abierto (ej M41) y tratá de buscar las referencias en lo que vez, para luego medirlas con el Stelariumm. Calculo que mide la distancia de un punto a otro.

Con el 114900 vas a poder ver galaxias. Conozco de gente que con un equipo similar ha visto galaxias. Tratá de ubicar las más brillantes. M104 es un ejemplo. También tenés M83, y NGC 5128 (Centauro A). Posiblemente puedas ver también NGC 4945 que es bastante grande. Leo ya empieza a aparecer y ahí tenés un gran numero de galaxias para ver. Siempre buscá de magnitud 9 para arriba. (mejor dicho para abajo o más brillantes)

Yo no usaría el barlow. Ya 900 es mucha focal y agregar unos vidrios más te va a quitar definición. El barlow lo utilizaría para objetos brillantes como planetas o luna. Para espacio profundo no es muy recomendable o muy poca gente lo usa. Pero podés probar y hacer tu propia experiencia.

Si estás en Mendoza te recomiendo que te contactes con la gente de la CAC

Ellos son expertos en encontrar objetos y tienen todos muy buen corazón.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...