Jump to content

colimador laser


matitoma

Publicaciones recomendadas

hola a todos, hace rato que ando con ganas de agregar a mi equipamiento un colimador laser y viendo la baja oferta que hay del mismo en el mercado decidi hacermelo yo mismo, aparte que mejor oportunidad ya que me compre el 150 750 usado de un miembro del foro (impecable y en garantia), y de paso le hago un colimado... jeje

pero no nos vallamos de tema, para este colimador vamos a un almacen y compramos un sifon descartable $2 aprox., del cual usaremos el embudo que trae justo debajo de la valvula dentro del mismo, luego vamos a la ferreteria ycompramos masilla en barra epoxi de suprabond $6, luego en un kiosco o por internet compramos un llavero laser que no supera los $8. y tambien necesitaremos dos tubos porta rollo fotografico....

pasos:

1- agujereamos los dos tubos en su base bien centrado, uno con 5mm y el otro con 10mm

2- a una de las tapas del tubo de masilla le sacamos los bordes para que entre adentro del mismo y lo agujereamos bien centrado con 5mm

3- luego probamos como entra el laser (sin ninguna de las puntas que trae) en el embudo del sifon, en mi caso le di una vuelta de cinta aisladora y calzo bien olgado (esa es la cuestion)

4-ahora tenemos que hermanar el diametro exerior del "tubo de la masilla" con el diametro interior del "tubo fotografico", yo utilice un tubo de sellador de siliconas que corte a medida tanto en diametro como en profundidad para que entre dentro del tubo de fotos, una vez logrado esto tiene que entrar olgado el tubo de la masilla, en el tubo fotografico. si todo va bien lo sacamos, le ponemos la gotita a todo y pegamos, insertando unos 2,5 cm el tubo de la masilla dentro del tubo fotografico, con esa medida basta para que queden bien alineados los dos tubos. (ver foto)

5- ahora insertamos la tapa del tubo de la masilla que agujereamos en el tubo de masilla hasta la altura que esta el tubo fotografico (ver foto)

6- insertamos el laser con el embudo hasta la posicion final y ponemos la otra tapa que nos sobra atras del laser

7- marcamos y roscamos los 4 tornillos del colimador, uno para encender y apagar el laser y los otros tres dispuestos a 120 grados entre si en la parte posterior del colimador que sirven para corregir la alineacion.

aparte hice un tapon para alinear el laser dentro de su conjunto. para el cual utilice el otro porta rollo fotografico.

info agregada despues de hacer una exitosa prueba

el dicho aparatito anda de maravillas!, siempre y cuando lo hagan con PROLIJIDAD!, para colimar y alinear el laser les doy un par de consejos:

1- colimen a ojo el teles lo mas preciso que puedan

http://espacioprofundo.com.ar/verarticu ... io%3F.html

2- una ves que hayan insertado el colimador en el focuser, saquen todo el focuser hacia afuera y giren el colimador, van a ver que el laser "dibuja" un circulo en el espejo primario, entonces ahi hacen uso de los tres tornillos que pusimos en el tubito transparente para alinear el laser y tratar que valla al "medio del circulo que dibujo", aganlo la cantidad de veces que crean necesario hasta que giren el laser en el focuser y quede en el mismo lugar en el primario y no dibuje mas nada!

3- corrijan el primario de tal manera que vean el laser de vuelta en el centro del agujero de la tapa del envase de la masilla que agujereamos y colocamos dentro del tubo de la misma.

4- desenfoquen una estrella para ver como alinearon todo PERO SIEMPRE LA ESTRELLA EN EL CENTRO DEL OCULAR!!! y luego vuelvan a controlar todo paso 1, 2 y 3

hasta que quede todo perfectamente centrado

colimador1.gif.a4231c1c3a4da47972d7a1c45

colimador2.jpg.2361dd343d7dcfd2d93274bb2

5776b4680136d_masillaenbarrasuprabond.jp

5776b46806d6a_tubodeselladordesiliconas.

5776b46812592_detallesdeagujereadodeport

5776b4681be69_detalledehermanadosdetubos

5776b4682768b_detalledeembudodesifonytor

colimador1.jpg.4d1c5d01955ef60c3cb577030

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Que buen trabajo che! La verdad excelente, aparte se ve muy prolijo. Te felicito... Gracias por el aporte, lo voy a hacer. Un abrazo.

Enlace al comentario

gracias a todos por opinar, el aparatito anduvo 11 puntos!, edite el mensaje original con informacion agregada dando una par de consejos ahora que lo use!, leanlo.

excelente el trabajo, ahora no entiendo lo del sifon?? q es eso?? :shock::?

los sifones funcionan todos con una valvula, la cual vos accionas y sale el liquido de su interior, ok, esa valvula succiona el liquido por un tubito que va insertado en el liquido, entonces la pieza que utilice es la que hermana la valvula con el tubito, que le puse de nombre "embudo", espero haber sido mas claro.

gliese jaja! matgyver, me causo gracia...

Enlace al comentario
Mati muy buen aporte!! Muy útil, casero y económico.

Va derecho como posteo fijo.

Te felicito por el 150/750 que es un fierrazo!!

Gracias.

gracias leo!, pero, disculpen mi ignorarncia..., pero que es un posteo fijo? :?

Enlace al comentario

Buenas, mi nombre es Agustín

Estuve viendo un post q hiciste sobre como crear un colimador laser (por las dudas te paso el link http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about6572-0-asc-0.html)

Lo que te quiero decir es q no entendi la parte del "tapon" con el que usaste el otro porta rollo, quisiera que me lo expliques mas detalladamente como se usa, para que se usa y si podrias graficarmelo asi queda mas claro.

Muchas gracias

Enlace al comentario

Bueno, seguro que no esos ejes. Pero no hay problema, se utilizan laser de muy baja potencia, con algunos mW no hay nada que se pueda quemar.

Y sí es económico y duradero, al menos por acá en Argentina, los colimadores laser comerciales rondan los 50 o 100 dólares y algo hecho en casa menos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...