Jump to content

Estrellas Variables - Artículo introductorio


Publicaciones recomendadas

Para todos los interesados en estrellas variables, les dejo un artículo que escribí sobre el tema para Cielo Sur:

http://www.cielosur.com/estrellas-varia ... onados.php

Se trata más que nada del rol del aficionado en este campo de la astronomía y cómo se puede aportar datos científicamente útiles sin necesidad de conocimientos previos o de gastar plata.

Incluso desde cielos contaminados como los de Buenos Aires (¡o Tucumán!) se puede observar (A mí me resulta mucho más fácil desde acá que desde cielos oscuros aunque les parezca mentira!).

Así que este puede ser un buen puntapie para hablar sobre el tema. Cualquier comentario o pregunta, no duden en hacerla, si sé respondo, sino aprendo, jaa.

Saludos,

Sebastián.

Enlace al comentario

Cristina,

¡¡¿Cómo te va??!! No me extrañes más.

Hey acá tengo una foto de un momento inolvidable! jaja:

http://byfiles.storage.live.com/y1pV5PE ... YAJeJd8hPt

Che, fue re off-topic esto, recien entro y ya rompo reglas, sigamos con variables.

Preguntá lo que quieras.

Besos.

Javier Q, Javier A, Carlos, Sebastián,

gracias por ls palabras y cuaqluier cosa acá estoy.

Saludos.

Enlace al comentario
Cristina Ruffa Circelli

Estoy justamente leyendo el artículo ahora ... Seguramente me surgirán dudas luego. Gracias por la paciencia.

Terminando con el off - topic y teniendo en cuenta el inolvidable sueño que te pegaste, comparto esta foto contigo !!!

Besos !!

Congreso_Astronomico_en_Sunchales_452.jp

Enlace al comentario

¿Estaba rico, Cristina?

No sé si se dieron cuenta pero ya tenemos foro de variables!!!

A la miércoles!

Así que cuaqluier cosa ya hay un "lugar físico" (?¿?!!) donde intercambiar preguntas, proyectos, comentarios o actividades relacionadas.

Saludos a todos,

Seba

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Interesante Sebas, es muy útil! Gracias por el aporte.

Abierto el foro de Variables, propongo algo: sería buena idea cada mes poner como objetivo en el foro alguna variable sencilla para que los que nos gusta la observación tratar de seguirla, no? Un abrazo y buenos cielos..

Enlace al comentario

Sr. Tech,

jamás cometería semejante infidencia... Los que se lo perdieron se lo perdieron.

Y basta de off-topic!!!!

Fermín,

Me parece buena idea, esperemos un tiempito para acomodarnos, conocernos, intercambiar algunas ideas o básicos, ver si alguien entendio el articulo o el método de estimar el brillo y podemos tirar objetivos.

Pero lo primero es siempre, más que mirar una variable, empezar a diferenciar brillos por ej. de estrellas constantes, para poder chequearlos fehacientemente y empezar de a poco.

Largarse a estimar variables y que te de cualquiera puede desincentivar!

Pero sí, en unos días capaz les tiro alguna actividad a ver si alguien se prende.

Saludos.

Enlace al comentario

Foro flamante servicios full y off-topiquero de entradita :wink: .

Estamos seguros de que va a ser un espacio muy provechoso para aprender y ganar colaboradores en este ámbito, así que por lo menos comenzamos dando el lugar para que se desarrollen las cosas con comodidad.-

Un abrazo a todos

Enlace al comentario

Bueno arrancó el foro de Variables! Felicidades!

El artículo me lo bajé al rígido para leerlo detenidamente después.

Contá conmigo para algún trabajito. Con Marcelo Ríos hablabamos del tránsito de exoplanetas alrededor de estrellas, y cómo éstas varían el brillo. Estoy haciendo unos ajustes a mi equipo para hacer algo, e informándome del tema.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Marcos,

Gracias por el espacio y vremos cómo evoluciona.

Saludos.

Andrés y Gustnadox,

Gracias. Me alegro de que les haya servido.

Leonardo,

¿ya has intentado fotometría anteriormente? Yo te cuento que todo lo que hago es visual, por lo que no puedo ayudar mucho en ese campo, pero me sorprendió increíblemente la calidad de la curva de un tránsito planetario que logró Fernando Tifner desde Rosario.

No es fácil, hay que procesar bien las imágenes y ser meticuloso para obtener buenos resultados, pero se puede.

Saludos.

PD: Mirá vos que interesante eso de que "Canción de la semana - Yngwie Malmsteen - Making Love". Me gusta Malmsteen (entre otros). Esta semana estuve a full con "Like an angel".

Enlace al comentario

En lo personal creo que una vez que un aficionado toma un instrumento y comienza a comprender el tema de las variables y toma conciencia de que desde nuestro hogar podemos colaborar con la ciencia oficial, el tema cobra un interés especial. -

Espero aprender pronto sobre el tema y entrenar el ojo rápidamente ara poder colaborar. -

Abrazos Seba

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...