Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Baztian

Binoculares para observación astronómica

Recommended Posts

Baztian

Hola a todos.

Estaba pensando en comprarme binoculares para observación astronómica y quería saber que recomiendan... marcas / modelos / aumentos / tipo de lente ... etc.

Seguramente querrán saber primero cuanto quiero gastar, yo estimo que hasta 500 pesos me gasto.

Para comprar un telescopio todavía no me va porque no tengo idea como usarlo. :wink:

Gracias.

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
gianse54

Hola, no te entiendo tu razonamiento, si tenes la plata para comprar un telescopio, dale y aprende con el telescopio, es lo que siempre digo, para que comprar un fiat UNO si tengo la plata para un PEugeot 207 y puedo aprender a manejar lo mismo con el peugeot.

Ahora, si... si no estas seguro de que vas a querer continuar con el hobby, entonces si comprate el binocular y quedate con el, pero si lo tenes definido lo que queres hacer, yo te diria que te compres con esa plata el telescopio y aprendas con eso.

Sino doble gasto despues..

Un abrazo

Share this post


Link to post
Share on other sites
Diegoo

Pienso igual que el compañero Jorge :) , nada más que unos binoculares nunca estan de más, los 10 x 50 de Hokken soy muy buenos, y andan alrededor de los $100 ; Ahora si estás seguro de que vas a seguir, mandate directo al teles, un saludo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Pablo Marfil

Yo soy de la idea de que un binocular es de utilidad siempre, tengas o no tengas telescopio. Y para aprender a conocer el cielo es especialmente apto porque es muy fàcil de "manejar", transportable y el campo de visión es amplio, por lo tanto es más sencillo ubicarse en el firmamento.

¿Recomendaciones?. Entre un 7x50 y un 10x50 estaría bien, con valores mayores la cosa se complica por el peso y la maniobrabilidad. Asegurate de que las lentes no tengan "cobertura rubí", que le quita luminosidad.

De todas maneras, no le tengas miedo a los teles porque no son ningún cuco. "Tan simple que hasta un adulto puede manejarlo". 8)

Share this post


Link to post
Share on other sites
Gliese

Yo tengo un Hokenn 7x50 y es un lindo complemento para ubicar las constelaciones en el cielo contaminado de Buenos Aires.

Recuerdo en Mercedes que las vistas que me daban los binoculares no tenían nada que envidiarle a las del telescopio, pude ver Tarántula, 47 Tuc, todas las nebulosas de la zona de Sagitario y el núcleo de Andrómeda en el horizonte Norte.

No te recomiendo un binocular más grande ya que vas a necesitar un trípode para apoyarlo, y para eso yo pensaría en comprar un telescopio.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Mariano Ribas

Hola Baztian:

Primero voy a tu duda: lo mejor para empezar en astronomía binocular, lo mejor es un 10x50. Potentes, buen campo (6 a 6.5°) y livianos (rondan 1 kg).

Mas que un Hokenn, si podes estirarte a alguno de los modelos de Orion, mucho mejor. Mas si podes gastar 500 pesos.

Ahora voy a lo más discutible:

En mi opinión (y la de muchos, en realidad), los binoculares son la mejor manera de empezar a observar el cielo. Obviamente un telescopio te dara mas potencia y luminosidad. pero al precio de campos visuales muy reducidos (1 o 2 grados a lo sumo). Un binocular es el punto medio exacto entre lo que ves a simple vista y lo que te muestra un telescopio chico-mediano (digamos un 114 mm). Hay un salto enorme desde la observación a simple vista -por donde todo empieza, en realidad- y la telescópica. Y ese salto hay que darlo con binoculares.

Mas allá de todo, un binocular es una herramienta excelente e irremplazable. Los binoculares hacen cosas que los telescopios no pueden. Son prácticos, livianos, no necesitan armado alguno, y te dan vistas incomparables. La sensación de ver con los dos ojos juntos es impagable.

Mira como será, que yo ya tengo 3 binoculares: un 10x50, un 15x70 y un 20x80.

Baztian, hagas lo que hagas después, nunca te vas a arrepentir de tener un buen binocular. Y te lo dice alguien que, ademas de mirar el cielo hace 22 años, tiene 4 telescopios!

Un abrazo

Share this post


Link to post
Share on other sites
Borges

Lo que Mariano afirma es totalmente cierto. Un buen par de ellos, no solo constituye un instrumento de observación en sí mismo, sino que es una herramienta de observación complementaria a la del telescopio, imprescindible, sin lugar a dudas. -

Share this post


Link to post
Share on other sites
gianse54

Creo que perdimos un poco la idea de Batzian, el solo tiene y cree hasta 500 pesos.

Les estamos hablando de binos de 180 pesos, (perfectos), de alli pasamos a binos 20 x 80 de q deben pasar los 1500 mangos.

Si uno tiene 3 binos - 10x50, un 15x70 y un 20x80 - me quedo con el ultimo y los otros los vendo por que es como Tener 2 TV B/N y un TV Color

Lo que tratamos de hacer en consejos es no duplicar un gasto.

Si a el le gusta la astronomia y esta limitado en dinero, antes de comprarse un bino, y despues sufrir juntando la plata para un teles de 500 mangos o mas.

Siempre y cuando lo tenga definido al tema, de ultimo si no le gusta lo que ve con el telescopio y la astronomia no es lo de el, lo puede vender a buena plata y se compra un buen bino.

Prefiero que se compre un Teles y aprenda con eso - vuelvo al ejemplo tonto, para que aprender a manejar con un Fiat UNO si tengo la plata para un Peugeot chico y lo mismo aprendo.

Un binocular de 15 x 70 ya esta en el borde de necesitar un tripode y un tripode por berreta pero firme, son unos 400 mangos.

Siempre hablando de astronomia. Si tambien quiere ver pajaros en la distancia, paisajes o la vecina del frente :lol::lol: , ya es otra cosa.

Y si.... si me sobrara la plata, me compro el tele y el Bino (pero solo para ver a la vecina del frente :twisted: )

Abrazos a todos

Share this post


Link to post
Share on other sites
Mariano Ribas

Estimado Gianse:

Como todo, es materia opinable.

Yo nunca le sugeri comprarse un 20x80, por empezar. Sólo le comenté que tengo uno. Y eso se debe a que la astronomía binocular naturalmente te lleva de uno a otro. Además, ninguno reemplaza al otro: un 10x50 da más campo que un 15x70. Pero obviamente tiene menos luminosidad y detalle. Son herramientas distintas, y no reemplazables unas por otras. Cada uno nos da algo que el otro no. Se complementan. No se descartan.

Con respecto a la "idea de Batzian", creo, se trata de arrancar en esto. E insisto, para mi, lo mejor para empezar son los binoculares, no los telescopios. Y me separo de mi punto de vista para apoyarme en lo que sostienen en general todos los especialistas, tanto en libros como en revistas como Sky & Telecope

Más allá de todo, me parece bárbaro el cruce de ideas.

Un abrazo

Share this post


Link to post
Share on other sites
Borges

Creo que está bien que intercambien opiniones sobre el tema o sobre cómo interpretaron la pregunta del forero, creo que precisamente si nuestro amigo lee bien los distintos post, va a hallar la ayuda necesaria al contrastar distintos puntos de vista e interpretaciones sobre su inquietud. -

En general, y no soy el único, creo aconsejable que cuando el presupuesto es limitado, volcarse en orden de prioridades a un par de prismaticos de calidad, para no adquirir un tele que más temprano que tarde le quede "corto", sigue siendo un buen consejo. -

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
javier ar.

Hola Baztian,

Bueno, la verdad es que no es una decisión fácil. Yo no tengo binoculares pero tengo un buscador 9 x 50 y lo uso mucho para observaciones de campo amplio, es una belleza el cielo visto de esta manera. Pero cada cosa ofrece lo suyo. Es cierto que se ve M42 por el buscador como una manchita, pero ponés el ojo sobre el ocular y es otro cantar... Lo mismo con otras nebulosas, cúmulos globulares y abiertos, planetas, luna y demás.

Por 500 pesos no te comprás un gran telescopio, tal vez no este mal empezar por unos binoculares (no sabía que estaban tan baratos) y si te enganchás con la observación le das para adelante con un telescopio mejor, cómo un 114/900.

Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Alejandro

es cierto un par de binoculares (si son de buena calidad tipo orion , mejor...) y un 114x900 la verdad es un buen setup para empezar a observar.......

lo bueno de los binoculares es que uno va recorriendo y conociendo el cielo y con un teles con montura ecuatorial tipo 114x900 uno termina adentrandose del todo en este fascinante mundo......

suerte

Share this post


Link to post
Share on other sites
Mariano Ribas

Hola amigos:

Que bueno que la consulta de Baztian haya disparado el tema de los binoculares para uso astronómico! Y que bueno poder compartir experiencias e ideas. Más un día como hay que estamos celebrando 25 años de democracia.

Un abrazo

Share this post


Link to post
Share on other sites
Borges

(Es verdad 25 años de continuidad del sistema demócrático no es poca cosa menos para un veterano de 46 como yo :wink: )

Volviendo al tema prismáticos, los míos han recorrido varios millones de años luz de cielo y creo que tienen para mucho tiempo más. Lso compré "por accidente" en ocasión de un viaje a San Luis cuando llevando unos rollos de fotos a revelado, ví unos Spectrum by Hama de 10x50. Modelos similaresen calidad en Mendoza estaban en ese momento (año 2000) a 120 pesos y me pedían $70 por estos. Una vez que los probé lo mejor que pude ya que era de día, me los llevé sin dudarlo :D . -

Lo primero fue la grata sopresa de que se podían ver fácilmente los tornillos de colimación y la aberración cromatica era cero, luego, de noche, terminé de enamorarme de mis actuales compañeros de ruta.

Actualmente los llevo siempre dentro de mi mochila, pues como no tengo automóvil, me es mucho más fácil contar con ellos que con el 114/900.-

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
Mariano Ribas

Tal cual, Marcos: los binoculares son excelentes compañeros de viaje. Cuantas veces me pare en la ruta, en medio de algún viaje, y bajo un cielo negro, saqué los binoculares y le eché un vistazo a los parches resplandescientes de estrellas y nebulosas de Vía Láctea! Inolvidable!

Además, son lo mejor, lejos, para astronomía de cometas. De hecho, son los instrumentos por excelencia para realizar estimaciones de magnitud visual, tamaño y condensación (DC). Uno de los motivos por los cuales tengo 3 "binos" es, justamente, ese tipo de observaciones y reportes (que siempre que puedo envío a "Rastreadores de Cometas", el grupo de cometas de la LIADA al cual me sumé hace varios años).

Ni mejores, ni peores. Distintos. Los binoculares son aliados inseparables de todo observador del cielo. Larga vida a estos "telescopios dobles"!

Share this post


Link to post
Share on other sites
CHACHO

HOLA. (( NO SÉ SI TE HABRAS DADO CUENTA LO QUE HAS ARMADO POR NO ESTAR SEGURO QUE COMPRAR,JAJAJA)),, MIRÁ MI OPINION, CON MUCHA MENOS EXPERIENCIA DE LA QUE TIENEN MIS COMPAÑEROS QUE TE HAN CONTESTADO, ES LA SIGUIENTE :

1- CON LOS BINOCULARES,PRACTICAMENTE SOLO PODRAS OBSERVAR LA LUNA, UN POCO MAS GRANDE Y MAS BONITA, EL RESTO NO ENCONTRARAS MUCHA DIFERENCIA YA QUE LAS DISTANCIAS HACEN QUE NO TE SIRVAN MUCHO.

2- A NO SER QUE POSEAS "ALGO" PARA SOSTENERLO, TUS MANOS TENDRAN UN SUAVE MOVIMIENTO Y ESO HARÁ QUE NO TE PERMITAN OBSERVAR CON TRANQUILIDAD Y JUSTEZA.

TELESCOPIO:: CON EL DINERO QUE MENCIONAS NO ME CABE NINGUNA DUDA QUE PODRAS ADQUIRIR UNO,Y PODRAS TENER OBSERVACIONES ESPECTACULARES.

Conectate con la gente de Esp. Profundo que ellos venden Teles. Refractores o Reflectores, y si tenes tarjeta lo podras abonar en cuotas.

Un abrazo.

Horacio.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Borges

Lo que pasa Chacho es que como bien vamos definiendo a lo largo del tema, los prismáticos son OTRO instrumento ni mejor ni peor. Por supuesto que planetas y Luna no son iguales que con telescopio, pero precisamente la visión de campo amplio tanto con fines meramente contemplativos, como de reporte científico aún tratándose de un amateur volcado a hacer tareas de apoyo en la búsqueda o verificación de variables, etc. o bien como un buscador más los hacen compañeros fieles e invalorables. -

El tema de la relación aumento-pulso está más que fuera de discusión, pasando los 10 aumentos no solamente se pierde la estabilidad de la imagen, sino que se pierde campo y luminosidad a menos que se vea compensada con un mayor diámetro de los objetivos y a partir de determinados tamaños, se requieren trípodes.

De todas maneras la mejor manera de usarlos sin cansarse y con una base de apoyo relativamente cómoda es sentados en una reposera y hasta se puede improvisar un apoyo con un palo secador de pisos puesto al revés :wink:

Abrazos

Share this post


Link to post
Share on other sites
Pablo Marfil

¡Es lindo que se arme "lío", aunque sea por nimiedades como esta!. :wink:

Para clarificar un poco el asunto, creo que deberíamos releer el post original de Baztian era:

Estaba pensando en comprarme binoculares para observación astronómica y quería saber que recomiendan... marcas / modelos / aumentos / tipo de lente ... etc.

Seguramente querrán saber primero cuanto quiero gastar, yo estimo que hasta 500 pesos me gasto.

Para comprar un telescopio todavía no me va porque no tengo idea como usarlo. :wink:

Lo que yo entiendo es que él está decidido a comprarse un binocular, y para ello estaría dispuesto a gastar hasta $500. El reparo que puso al telescopio es que no lo sabe usar, no que salgan muy caros. ¿Es así, Baztian?.

Respecto al paralelismo con los autos, Gianse, no estamos hablando de dos telescopios... creo que sería más parecido a "moto y auto" ¿no?

Share this post


Link to post
Share on other sites
gianse54

Respecto al paralelismo con los autos, Gianse, no estamos hablando de dos telescopios... creo que sería más parecido a "moto y auto" ¿no?

NO es comparativa de auto - moto, o telescopio - bino

Es comparativa metaforica de aprender a "manejar" un instrumento optico y de conocer el entorno planetario y de EP.

A esa comparativa la hacia por si le gusta la astronomia, y dispone de esa plata, para "aprender a MANEJAR", es mejor hacerlo con un Peugeot, que con Fiat Uno si la plata te alcanza para uno asi.

Si me apasiona la astronomia, y dispongo plata para comprarme un telescopio de 22" RC, que mejor aprender con eso que con un 114 900, que pensarias vos teniendo esa plata??, no se si agarras la comparativa??

yo tengo unos binos Zenith 10 x 50, pero como dicen, el pulso para ver ni siquiera para terrestre, es hermoso ver cerca todo en terrestre, pero que se mueve, se mueve todo.

Y como dije un tripode medio pelo son 300 mango para arriba, el soporte para el bino que va en el tripode son 15 pesos.

Un abrazo

Share this post


Link to post
Share on other sites
Pablo Marfil

Querido Gianse, se entiende muy bien tu punto de vista, yo también me quedaría con el 307 teniendo la posibilidad (de hecho, mi ZX es "el primo feo del 306", ja ja).

yo tengo unos binos Zenith 10 x 50, pero como dicen, el pulso para ver ni siquiera para terrestre, es hermoso ver cerca todo en terrestre, pero que se mueve, se mueve todo.

Y como dije un tripode medio pelo son 300 mango para arriba, el soporte para el bino que va en el tripode son 15 pesos.

Justamente, el 307 lo podés usar para apoyar los codos sobre el techo y que no se te mueva el Zenith. :lol:

Ahora hablando en serio, me interesa lo que mencionas del "soporte para binos" a 15 pesos, ¿sabés dónde se puede comprar?. He preguntado en casas de fotografía en Bahía y Mardel, sin éxito. Sucede que también me interesa la observación de aves, y me vendría bien para ambos usos.

Gracias desde ya y un abrazo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo