Jump to content

Consulta


Publicaciones recomendadas

Profe Seba:

Las otras noches comencé a hacer mis primeros pininos en esto de ir distinguiendo magnitudes.

Fuera de la ruta propuesta por tus cartas por razones de horario, visibilidad etc, comencé a revisar la "calibración" de mis ojos observando algunas estrellas.

El orden que me quedó fue el siguiente:

Canopus

Achernar

Fomalhaut

Alfa Grus*

Beta Grus*

*Aunque sutil, estas dos últimas fueron las que más satisfacción me dieron por que su diferencia es mucho menor y con el desafío adicional de que una es roja (Beta)

Me gustaría saber en base a los datos que vos puedas disponer qué diferencia de magnitudes hay entre estas dos, para irme dando una idea cabal de cómo va marchando el fotómetro interno.

Abrazos

Enlace al comentario

Alumno Marcos:

tarde pero seguro... (Aún no me acostumbro a no recibir avisos en mi correo de que hay un mensaje!)

¡Bien que se puso a laburar!

El orden que determinaste es correcto.

Te paso las magnitudes:

Canopus -0.72 blanco-amarillenta

Achernar 0.5 variable (0.44-0.53) blanco-azulada

Fomalhaut 1.16 blanca

Al N'air 1.74 blanco-azulada

beta Gruis 2.1 variable (1.9-2.3) roja

Son diferencias importantes entre cada una.

Beta Gruis es una gigante roja variable así que no e sútil para saber la diferencia exacta que había con alpha Gruis. Sin embargo, como yo la observo, si me das la fecha exacta de tu observación puedo ver mi curva y decirte.

Pero en efecto, es la menor de las diferencias.

Ahora podés ir probando con diferencias menores a ver que pasa.

A este nivel, 100% de eficacia.

Abrazos.

Enlace al comentario

Hola Seba, mil gracias, precisamente mi consulta viene a cuento de que me ha sucedido varias veces observando distintas cartas que muchas estrellas resultan variables a pesar de no estar consignada dicha característica y encima, difieren los valores.

Como te comentaba en otros posts con esto del famoso "arbolito", estoy muy jugado con el campo visual disponible, pero no quería dejar pasar la oportunidad de comenzar a practicar y te agradezco los datos, porque esto es algo muy nuevo para mí y te voy a "romper" de lo lindo tratando de aprender y abrirme camino con la intención a futuro de poder colaborar. -

Abrazos (la próxima tomo fecha :oops: )

Enlace al comentario

Hola, Marcos:

Hoy en día ya la situación que contás ha cambiado.

Uno mismo puede actualizar los softwares con nuevos catálogos de variables (yo uso Sky Map Pro y le cargo cada lista nueva de variables que aparece yo mismo) y la información sobre variabilidad de estrellas de comparación puede ser chequeada.

Desde hace unos meses la AAVSO ha puesto en línea el VSP, Variable Star Plotter, que reemplaza las cartas antiguas. Dado que hace uso de VSX, la base de datos de variables que mantenemos actualizada prácticamente al día (yo soy uno de los moderadores), cuando generás una carta usando VSP todas las variables conocidas aparecen marcadas (hay opción de que no aprezcan porque sino la carta se llena de nombres y es un lío).

Para estrellas brillantes yo mantengo muchas cartas fotométricas en mi sitio (me gustan más que las de AAVSO, jaja, yo incluyo dos decimales y colores directamente en la carta).

Beta Gruis es justamentre una estrella cuyo período (37 d.) lo descubrí yo visualmente, jaja.

Podés ver el paper en:

http://www.aavso.org/publications/ejaavso/ej45.pdf

con la campaña visual-fotoeléctrica junto a Terry Moon de Australia.

Un abrazo,

Seba

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...