Jump to content

El GOTO mas barato del mundo: PicGOTO


Leonardo

Publicaciones recomendadas

Hola chicos!

Si, no leyeron mal. ¿Quién alguna vez soñó con armarse un sistema completo de GOTO por $150 pesos? Bueno, una persona lo hizo: Angel Caparrós de España, el inventor del proyecto. Yo teniendo varios de los materiales, lo armé por mucho menos.

Luego de arreglar unos fallos en la EQ3 y otras cosas, ayer decidí hacer el proyecto.

El PicGOTO es un circuito electrónico que reemplaza al pad original de las monturas motorizadas simples: EQ3, EQ5, EQ6, entre otras, y añade muchas funciones muy buenas entre ellas la cacpacidad del GOTO.

El circuito básicamente consiste en un microcontrolador programado que controla los motores, una interfaz que se conecta al puerto serie de la PC y una etapa de potencia para manejar los motores de la montura (debe estar motorizada en los dos ejes).

Al chip microcontrolador (un PIC16F628A) se le debe cargar un pequeño programa para que funcione. Se carga por medio de un programador PIC. Al programador también me lo armé, para que sea todo bien "Industria Argentina" o "Fatto in casa".

Hace unas horas terminé de soldar todo y configurar el software. Hice unas pruebas dentro de mi casa (nublado) con el Cartes du Ciel y el GOTO funciona. Seguramente tendré que hacer unos ajustes de velocidad cuando lo saque afuera, pero ya está casi cocinado el asunto.

Voy a hacer algunas comparaciones respecto al pad estándar y al PicGOTO:

**Requiere una PC para funcionar:

Pad: no requiere PC.

Pic: requiere una PC con puerto serie.

**Alimentación:

Pad: baterías o un transformador (6V).

Pic: baterías o un transformador (12V), mayor consumo.

**Velocidades en los motores:

Pad: 1X, 2X, 4X u 8X.

Pic: mayor velocidad que el pad. Es un factor limitado por la caja de reducción del motor. En una EQ3 o EQ5 estándar (reducción 120 a 1), la velocidad es desde 0,5X hasta 40X. Con reducciones menores supera los 200X.

**Soporta autoguiado:

Pad: si, con modificación tipo relay box (protocolo ST-4 para puerto paralelo). No hay mucho software que lo soporta.

Pic: si, por protocolo LX200. Software en abundancia.

**Capacidad GOTO:

Pad: no.

Pic: si, utiliza el protocolo LX200 y puede utilizarse con la mayoría de los softwares tipo planetario (Starry Night, Cartes du Ciel, The Sky, SkyMap y varios mas). No requiere encoders y permite mover el telescopio libremente y sincronizarlo con cualquier objeto visible. Es soportado por ASCOM.

**Enfocador electrónico:

Pad: no soporta.

Pic: con una modificación al circuito se puede utilizar un enfocador electrónico y controlarlo por software.

**Método de manejo de los motores paso a paso:

Pad: utiliza medios pasos para mover el motor, no es muy preciso.

Pic: utiliza micropasos para una mayor precisión de seguimiento.

**Funciones remotas:

Pad: no.

Pic: si. Si la PC está conectada a una red, la montura puede ser controlada remotamente o hasta por internet.

...y mas cosas.

Osea, el PicGOTO entrega funciones GOTO, funciones remotas, mayor velocidad a los motores, mayor precisión, soporte de autoguiado con cámaras dedicadas o webcams, soporta el protocolo LX200 o el ASCOM, no requiere enconders para saber su posición, como pad de velocidad se puede utilizar cualquier joystick usb, fácil de usar, permite hacer varios ajustes de los parámetros reducción / motores / montura para que ninguna montura, inclusive una casera, se quede afuera. Permite un enfocador electrónico, permite poner cualquier coordenada y mover el telescopio hacia ella.

En fin, verán que aumenta las capacidades de la montura enormemente. Algunas "quejas" son:

1) requiere de una buena puesta en estación.

2) a 40X de velocidad, desde Betelgeuse hasta Sirio tarda un minuto en llegar. Sin embargo permite la sincronización: supongamos que estamos lejos de M4 y queremos llegar a él. Tardaría mucho si le damos "GOTO" directamente. Para agilizar el proceso, soltamos los frenos y a mano apuntamos a Antares, y sincronizamos con ella. Ahora que estamos cerca, le damos "GOTO" y en segundos llegamos a M4.

Adjunto algunas fotos de la construcción, y voy a hablar con Angel Caparrós para ver si me permite profundizar el tema de los circuitos, etc. (no quiero infringir copyrights...) ya que el tema no está muy tratado en la web y el tema diagramas, firmware y todo eso está un poco despelotado.

El interesado puede visitar el foro PicGOTO y hacer las preguntas que quiera, y bajarse los planos:

http://es.groups.yahoo.com/group/Picgotogroup/

Cuando mejore el clima voy a probar a fondo cómo funciona.

Un saludo a todos!!

1.jpg.ea3999eced01bc5b5181e6a346a461ab.j

2.jpg.f3c5f8d79bfb6c972a81b36d6060ea09.j

6.jpg.96746087cc222f495f05b8947c59624b.j

5.jpg.38b881b39fe1971f0616a164da3620d5.j

4.jpg.814a5298b4a842c8666bbc4989071663.j

7.jpg.40c96d6d3c5789bdf838cc2d6c6246bb.j

Enlace al comentario

Leo hermano: Siempre me pregunté cuán lejos estábamos de poder alcanzar el sueño de telescopios avanzados 100 % nacionales y la pregunta en mi cabeza siempre terminaba oscilando en los discos graduados primero, en los motores después y por último el talón de aquiles enorme y latente del go to. Al interiorizarme de tus propuestas y lo avanzado de tus investigaciones me doy cuenta que no estamos tan lejos. No me quiero imaginar lo que surgiría de la mano de un óptico como Ludovico Hordij y tu mano en la parte electrónica...sería la apoteosis. Maestro, tu mente abierta me llena de entusiasmo. Es espectacular tu laburo. Un abrazo y seguiré paso a paso el tema del picgoto aunque la naturaleza no me dotó de facilidad con la electrónica y por eso admiro enormemente a aquellos que saben de lo que hablan en este campo. Suerte.

Enlace al comentario

!!Mago !!!!!!!!! Aunque en tu entusiasmo no te des cuenta ESTAS HACIENDO UNA CONTRIBUCION ENORME a LA ASTRONOMIA AMATEUR de esta parte del mundo!!.

Voy a seguir muy de cerca tus avances ya que es exactamente lo que quiero..

Voy a buscar una notebook con puerto serie para cuando nazca el monstruo..

Felicitaciones!

Un abrazo,

Alejandro

Enlace al comentario

leo!!

parece que fue productiva la charla del otro dia, jaja, veo que le metiste pata al proyecto, para quien lo arme no los va a defraudar, si bien como explica leo es un poco lento a 40x pero el poder sincronizar en forma constante lo hace muy funcional lo use durante mucho tiempo hasta que lo cambien por el kit de orion.

about1060.html

saludos

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Admirable Leo, lo tuyo cada vez es mejor... Sinceramente te felicito y envidio tu capacidad creativa, tu voluntad y sobre todo tu habilidad en estos laburos. Te mando un abrazo y suerte!

Enlace al comentario
jorge van zandweghe

Maestro delos Maestros!!!!! Felicitaciones imparable papaaaaaa!!! la mano que le das a los aficionados de astronomia con tus sin numero de aportes es inmensa es un gustazo que estes entre nosotros!!!!!!!!

Enlace al comentario

ya no se que decir.............

hasta donde vas a llegar?.........jejeje

suerte y gracias por tu enorme aporte!

Enlace al comentario

Leo :

sos un maestro !!!

Si te animás , pasanos tu esquema !!!

Estoy seguro que es mucho mejor que el original , pues siempre optimizas todo !!!

Felicitaciones

Alejandro

__________________________________________________________________________

Celestron 102 SLT , Hokenn 2001000PEQ Dual Axis, Orion ED80 , Maksutov 901250 , Canon XTI , Webcam Orite PC370 , Webcam Philips SPC 900NC

Enlace al comentario

Leo: admirable lo tuyo! Y más para los que -como yo- no sabemos nada de electrónica y estas cosas nos parecen literamente incomprensibles... Te felicito!

Que bueno que cada uno aqui aporte, como diría Serrat, "el juego que mejor juega y el que más le gusta..."

Enlace al comentario

¡¡¡ FELICITACIONES !!!!

Buenisssimissimo el aporte, viste que con los Pic, e Ingenio, el limite es el tu tiempo...JaJa..

Cuando volvimos de Mercedes, me propuse resusitar el viejo "Maderografo", con brazo tangente..!! y el Pic me resuelve los problemas, si le sumas rutinas de GOTO.. Genial, tenemos que juntarnos , asi te robo ideas...Ja

PD:

yo uso Picaxe , que para los viejitos que empezamos ace tiempo en computacion, me resulta menos detioso que el Assembler....

Saludos, y de nuevo.. Buenisimo aporte....!!!!

Carlos

Enlace al comentario

Hermano mil felicitaciones por tu logro y gracias por irme teniendo al tanto por teléfono. Desde ya, estás en condiciones de autoinstalarte un micro emprendimiento y podrías realizar las transformaciones necesarias y solventar tus gastos :wink:

Enlace al comentario

Gente, primero que nada agradezco sus comentarios porque siempre me dan ganas de seguir para adelante! Muchas gracias!

Segundo (y no menos importante), el veredicto final es:

FUNCIONA DE MARAVILLAS !!

Esta madrugada la noche estaba contaminada por la Luna pero con una transparencia bastante interesante. Hice lo que nunca hago: observar. Puse el SP25mm y el filtro de polución, y empecé a configurar el software.

Luego de entender qué tenía que configurar, finalmente dí en la tecla y pude configurar los motores para la EQ3 (el soft originalmente viene pre-seteado para las EQ5).

Apunté a Eta Carinae y sincronizé, luego le dije que vaya a NGC3293, y me lo trajo al centro del ocular! Perfecto, ahora le dije que vaya a NGC4755 (el Joyero), luego un minuto aprox llegó al Joyero, dejándolo casi al centro!! Estaba tan contento que me fuí a fumar un cigarrillo. Cuando volvi, el cúmulo seguía exactamente en el mismo lugar! De ahí me fuí a varios cúmulos abiertos sin ningún problema y todos en el ocular. Me fuí a Omega Centauri y a la galaxia Centauro A, finalmente me fuí a una estrella que no recuerdo, y no tuve problema alguno. Estando por amanecer, guardé todo con una sonrisa de oreja a oreja.

Con este aparatito, estoy feliz.

Enlace al comentario

Leo:

somos varios los que tenemos la sonrisa oreja a oreja aunque no estuvimos alli. Como futuro usuario del PicGOTO te felicito de verdad...!!

No es que buscar un objeot débil sea aburrido..a veces es uno de los mejores entretenimientos pero cuando haces astrofotos te falta tiempo a montones!!

un abrazo

Enlace al comentario

Leo:

una pregunta ...

He conseguido el circuito del PicGoto y hay un componente ( el oscilador de 20 MHZ ) que no entiendo que es.

¿ es un cristal de 20 mhz ó un cerámico resonante ?

Otra , y no te molesto más ..

¿ donde lo conseguiste ?

Muchas gracias

atte

Alejandro

Enlace al comentario

Gracias chicos!

Ale: es un cristal oscilador de 20MHz. Lo compré en una casa de electrónica. Atento al circuito, porque no te muestra los pines de alimentación de los integrados. Ahí, vas a tener que bajarte los datasheets de los chips para ver cuáles pines alimentan.

Bahh pará que me fijo...............

MAX232:

Pin 16 va a 5V

Pin 15 va a GND

L293D:

Pines 4,5,12 y 13 van a GND

Pin 8 va a 12V

Pin 9 va a 5V

PIC16F628A:

Pin 5 va a GND

Pin 14 va a 5V

Ponele bien cerca de los pines de alimentción de cada integrado, un condensador cerámico de de 0,1uF para evitar ruidos y demás...

Un abrazo!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...