Jump to content

144P/Kushida Reflector 150 f/5


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola amigos!

Les dejo foto de este cometa. En el CDC aparecía de magnitud 12. Pero en la foto se manifestó mucho más debil. El astrométrica calculó la magnitud del nucleo en 16. Como se darán cuenta no puede observarse en la foto coma, o mas bien se observa ultradebil .

Fueron 150 tomas de 15seg, calibradas con maxim. El apilado lo hice con el astrométrica.

Buenos cielos!

144P-Kushida-77cuadros.png.92ddb3e601c4f

Enlace al comentario

Gracias Muchachos!

Javier: :lol::lol::lol::lol: No me vas a decir que sos como mi hija que necesita Goto para encontrar las cosas de su pieza.

Solrac: Aca pegó los datos que extrfaje para el cometa de la interface horizons del JPL:

2008-Nov-09 04:40 m 03 27 30.52 +21 32 21.2 13.75 17.59

Las últimos dos datos son la magnitud total y la magnitud del nucleo. El dato de la posición quedó muy aproximado. La magnitud es un problema ¿no? La magnitud total no es para guiarse mucho, pues es luminosidad no puntual, distribuida en el espacio y la del nucleo es mucho más alta que la que midió el astrométrica. De modo que no se donde está la verdad de la milanesa.

Buenos Cielos!.

Enlace al comentario

Solrac: Aca pegó los datos que extrfaje para el cometa de la interface horizons del JPL:

2008-Nov-09 04:40 m 03 27 30.52 +21 32 21.2 13.75 17.59

Las últimos dos datos son la magnitud total y la magnitud del nucleo. El dato de la posición quedó muy aproximado. La magnitud es un problema ¿no? La magnitud total no es para guiarse mucho, pues es luminosidad no puntual, distribuida en el espacio y la del nucleo es mucho más alta que la que midió el astrométrica. De modo que no se donde está la verdad de la milanesa.

Imagino que el astrométrica lo que calcula es la magnitud total del cometa, aunque hace referencia al núcleo, debería ser el núcleo+coma; mientras que la m2=17.59 hace referencia a la magnitud del núcleo propiamente dicho del cometa, un dato poco usual ya que requiere que el cometa sea observado en momentos en que presenta una actividad casi nula para que el calculo de la magnitud no se vea afectado por el brillo de la coma, algo dificil dado que los núcleos cometarios se encuentran entre los objetos más oscuros del sistema solar.

Ahora habría que ver como calcula el JPL la magnitud visual del cometa, el MPC tengo entendido que no actualiza la magnitud del cometa conforme su evolución, sino que hace la estimación con la magnitud absoluta (que tendria el cometa a una distancia de 1 UA) calculada con las primeras observaciones, la estimación del MPC para esta fecha es una magnitud de 12.2 lo que confirma esa falta de actualizacion ya que el brillo de este cometa no ha aumentado de acuerdo a lo esperado, la curva de luz de la pagina de Seichi Yoshida (www.aerith.net) lo ubica por la magnitud 16.

Enlace al comentario

Gracias Juan Cruz! Como apunta Solrac no está muy claro a que se refiere la magnitud del nucleo. La magnitud total entiendo que es la medida de la luminosidad

del cometa y su coma.

Ahora lo que dice Solrac tiene razón, el nucleo de un cometa es un cuerpo opaco que refleja poca luz (creo que el 4%). Su luminosidad crece dramáticamente cuando en proximidades del Sol empiezan a emitir gases y polvo que forman comas y colas. Pero en ese estado, el nucleo es invisible tapado por la coma.

Tratando de dilucidar un poco más el tema, en la web encontré esta página

http://personales.jet.es/drodrig/cometas/29Pgreat.html

que creo explica la cuestión de que se entiende por magnitud del nucleo.

En definitiva, entiendo que es sólo una definición matemática, es la luminosidad en una pequeña caja que rodea el punto más brillante del cometa. Y parece no tener un significado físico, o que esté relacionado con la morfología del cometa. Al menos eso entendí yo.

Esto de la magnitud del nucleo es usado en los distintos servicios de efemérides

Les pego la info que encontré en el JPL respecto a lo que ellos llaman magnitud total y del nucleo. Y lo que encontre en el MPC.

Desde JPL

T-mag N-mag =

Comet's approximate apparent visual total magnitude ("T-mag") and nuclear

magnitude ("N-mag") by following definitions:

T-mag = M1 + 5*log10(delta) + k1*log10®

N-mag = M2 + 5*log10(delta) + k2*log10® + phcof*beta

Units: none

Desde MPC

OBSERVED MAGNITUDE AND BAND

The observed magnitude (normally to a precision of 0.1 mag.) and the band in which the measurement was made. The observed magnitude can be given to 0.01 mag., where such precision is justified. The default magnitude scale is photographic, although magnitudes may be given in V- or R-band, for example. For comets, the magnitude must be specified as being nuclear, N, or total, T.

The current list of acceptable magnitude bands is: B (default if band is not indicated), V, R, I, J, C, W, U, g, r, i and z. Non-recognized magnitude bands will cause observations to be rejected. Addition of new recognised bands requires knowledge of a standard correction to convert a magnitude in that band to V.

Algo importante para nosotros es por que magnitud guiarnos para saber si un cometa está al alcance de nuestros equipos. Yo personalmete no me guiaría mucho por la magnitud total porque es luminosidad de una fuente extendida en el cielo. El brillo de un cometa de magnitud total 12 no equivale al de una estrella de magnitud similar, salvo, entiendo, se pueda mirar el cometa con un instrumento que reduzca al cometa a un punto. En ese sentido la magnitud del nucleo (que siempre tiene un valor mayor) parece una mejor guía.

Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Fernando como siempre muy clara tu explicación!

Muy bueno el link, ahondando un poco en el tema ví que hay distintas definiciones de la magnitud del núcleo, pero en la página del ICQ está al menos la definición que utiliza el MPC y que estimo es la del JPL tambien:

m1.

Total, integrated magnitude of a comet's head (meaning coma + nuclear condensation). This can be estimated visually, as the comet's "total visual magnitude". The variable m1 is usually found in ephemerides predicting a comet's future motion, position on the sky, and brightness. See also definition for "Magnitude", below. [Note that m1 is also used by stellar spectrophotometrists to define a "metal index" on the Stroemgren ubvy photometric system.]

m2.

The magnitude value measured (or predicted) for a comet's nuclear condensation. Note that the true comet nucleus is rarely, if ever, directly observed from the earth because of the large amount of gas and dust that is ever-present in the inner coma close to the nucleus, serving to hide the true nucleus' surface. So-called "nuclear magnitudes" are therefore fraught with problems as to true meaning, especially because such nuclear magnitudes are extremely dependent upon instrumentation (aperture, focal-ratio, magnification) and wavelength. Nuclear magnitudes are chiefly used for astrometric purposes, in which predictions are made for the brightness of the comet's nuclear condensation so that astrometrists can gauge how faint the condensation is likely to be and thus how long an exposure is needed to get a good, measurable image. (Astrometrists are only concerned about measuring the nuclear condensation, which is considered to be the site of the main mass of any comet.) See also definition for "Magnitude", below.

Lo que explica cual es la magnitud que estima el astrométrica, el pico de condensación del centro del cometa, y seria entonces la medida de la condensación de la luz en la coma interior, centrada en su pico más brillante. Esta seria a la que se hace referencia en el JPL y MPC como M2, y la que calcula el astrométrica.

La otra definición de magnitud del núcleo hace referencia sí a parámetros físicos del cometa: la magnitud nuclear corresponde al flujo total proveniente del núcleo sólido del cometa, y ésta es la que es tan complicada para medir por los astrónomos.

Saludos!

Enlace al comentario

Fer de dónde sacás esos cometas tan débiles!!

Te felicito por el laburo, que me imagino no es nada fácil y tras ese triunfo deben haber muchas tomas donde, por un poquito, le erraste y se te fué del FOV. Cuando uno busca objetos débiles no puede guiarse por el objeto en sí, sinó que se debe guiar por las estrellas de los alrededores.

Tremendo!!

Un abrazo.

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios!.

Carlos: creo que lo que aportás dejo bien claro el tema. Gracias!

Leo: Mirá el tema es mas facil de lo que puede parecer.

En primer lugar hay que tener actualizado el CDC bajando los últimos datos desde el MPC, como se explica en:

about5999.html

Esto te da la posición de los cuerpos con mucha exactitud. Puede diferir en la posición real, pero en ordenes del segundo. Cada vez que apunté donde marca el CDC allí estuvo el objeto. Este punto es importante, no hay que guiarse por posiciones (ni magnitudes) de programas cuyas base de datos no fueron actualizadas.

Para encontrar los objetos uso una técnica que me enseñó Solrac.

Trato de apuntar el teles, con el buscador nomás, en la zona en cuestión. Eso si, de buscador uso el Galileo 70400. La cámara hay que tenerla bien orientada, el eje horizontal en la direccion de las AR y el vertical en el de las DE, el Norte para arriba el este a la izquierda. Entonces tomo una foto y la proceso con el pinpoint astrometry de Maximdl. El pinpoint se conecta con una base de datos de estrellas, que tengo bajada en la compu, y, si todo anda bien, te reconoce el campo. Entonces podés leer en la foto las coordenadas AR y DE posicionando el cursor sobre algún punto de la foto.

Seguramente el cuerpo no esta en el FOV, pero al conocer las coordenadas de los puntos en tu foto sabes para donde "disparar". Normalmente con dos o tres correcciones más llego al objeto y estoy seguro que estoy apuntando al lugar correcto. , mas allá de que vea o no el objeto en la foto. En el caso de este cometa, saqué 150 fotos y en ninguna aprecié nada con características de cometa, pero cuando las apilé con el astrométrica, el cometa apareció en el lugar indicado.

Una vez encontrado, si la montura esta puesta correctamente en estación, el cuerpo sigue allí por horas.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...