Jump to content

El evento de eta Carinae - Enero 2009


sebastro

Publicaciones recomendadas

Eta Carinae es una de las estrellas más espectaculares conocidas. Esconde muchos misterios, en especial por hallarse inmersa dentro de la nube de su propio material (llamada Homunculus) que eyectó a mediados del siglo XIX en la erupción más gigantesca conocida que no haya acabado con la vida de una estrella (El Homunculus contiene 3 veces la masa del Sol).

Las observaciones de los últimos años muestran que eta Carinae es un sistema binario compuesto por dos estrellas muy masivas, una de ellas variable de tipo S Doradus, estrellas que pulsan y pierden masa a alto ritmo, y la otra una estrella muy caliente con vientos estelares muy fuertes, que debido a que la órbita del sistema (de 5,52 años) es muy excéntrica, periódicamente chocan contra los vientos de la compañera provocando fuertes emisiones de energía, en especial en rayos X.

Al acercarse ambas estrellas, la mancha caliente que se genera en el choque de los vientos estelares es ocultada por una de ellas lo cual genera una curva de luz (en todas las longitudes de onda) caracterizada por una subida gradual de brillo (aumento de la emisión de energía a medida que las estrellas se acercan) y un eclipse que ocurre justo cuando el sistema está en el máximo brillo.

El centro del eclipse será la noche del 29 de enero de 2009, y las estrellas ya se están acercando, lo cual se traduce en un aumento rápido de la emisión de rayos X.

http://asd.gsfc.nasa.gov/Michael.Corcor ... 1_time.png

En ese link pueden ver la curva de luz en rayos X publicada por Mike Corcoran de la NASA. Al principio de la curva, el evento anterior en 2003.

Eta Carinae es una estrella muy difícil de observar visualmente. Lo que vemos es la suma de la luz de dos estrellas, más la mancha caliente del choque de vientos y toda esa luz dispersada a lo largo del Homunculus que la rodea. Sumado a que ese material presenta líneas de emisión, los resultados dependen mucho de la forma de observarla en el caso visual y del ancho de banda, filtro utilizado y apertura en el caso fotométrico.

Pueden intentar con esta carta:

http://ar.geocities.com/varsao/Carta_eta_Car.htm

Y para ver la curva visual actualizada:

http://ar.geocities.com/varsao/Curva_Eta_Carinae.htm

Saludos,

Seba

Enlace al comentario

Hay que aclarar que en la longitud de onda visual, el evento es menos notable y el eclipse tiene poco más de 0.1 mag. de amplitud por lo que es casi indetectable.

La observación de esta Car es bastante aburrida pero este sistema puede sorprendernos algún día con alguna otra erupción o finalmente estallando como supernova.

Enlace al comentario

Sebastián y Leonardo:

Para poder notar diferencias tan pequeñas se necesita hacer fotometría de alta precisión y procesar las imágenes cuidadosamente (dark, flat, bias). Pocos observadores en el mundo obtienen buenas curvas de eta Car. Los mejores son los del Observatorio de La Plata:

http://etacar.fcaglp.unlp.edu.ar/

Por otro lado, la escala temporal del evento es de días, para detectar la subida y posterior eclipse y su egreso hay que observar por un par de meses.

Saludos,

Sebastián.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...