Jump to content

MIRA: rumbo a un nuevo máximo


sebastro

Publicaciones recomendadas

Desde hace un par de semanas, la famosa variable Mira, prototipo de las gigantes rojas de largo período, está subiendo rumbo a un nuevo máximo de brillo.

Esta semana se encuentra en la parte más empinada de su curva de luz, por lo que pueden detectarse cambios de brillo de un día para el otro. Actualmente sube 0.2 mag. por dia y hace unos minutos (noche del 21 de noviembre) la estimé en V= 5.2.

Eso significa que ya comienza a verse a simple vista (probablemente alcance magnitud 3 y medio).

Es un lindo espectáculo para quienes empiezan en la observación de variables.

Pueden observar Mira tomando su lugar en la constelación de Cetus (la ballena) utilizando las siguientes cartas:

Para observarla con binoculares (sólo por unos días, cuando la estrella ya es visible a simple vista no hay que usar instrumentos para estimar su brillo ya que siempre debe usarse la menor cantidad de aumentos posibles que permitan distinguir a la variable y sus estrellas de comparación):

http://ar.geocities.com/varsao/Omi_Cet.gif

Para observarla a simple vista:

http://ar.geocities.com/varsao/mira.gif

Las variables de tipo Mira son gigantes rojas de masa parecida a la del Sol o un poquito más, que ya han entrado en las etapas finales de su vida y se encuentran en la AGB, la rama gigante asintótica, quemando helio e hidrógeno en capas y perdiendo masa a gran velocidad a través de fuertes vientos estelares. Estas estrellas pulsan con períodos cercanos al año, Mira lo hace cada 332 días aproximadamente (la periodicidad no es exacta como en el caso de las estrellas de menor tamaño que atraviesan la faja de inestabilidad del diagrama H-R como por ejemplo las cefeidas o las RR Lyrae).

Saludos,

Sebastián.

Enlace al comentario

Javier Q,

justamente lo que tiene Mira es que en esta etapa no hace falta telescopio para observarla. Es más, en su máximo no hace falta nada (bueno, ojos...).

Es una de las pocas miras que llega a verse a simple vista en casi todos sus ciclos. Otras son chi Cygni (que acaba de pasar su máximo en magnitud 4), R Carinae y R Hydrae.

Javier A,

es cuestión de practicar. En el post de ejercicios hay cartas para intentarlo. No hay que desanimarse si al principio las cosas no salen.

Si hay star party los que quieren podemos practicar un poco.

Fermín y Gliese,

Saludos.

Enlace al comentario

Disculpame Seba si esto parece off-topic, pero quería comentarles a los muchachos que realmente es un tema que atrapa, y que aunque les parezca algo críptico, es atrapante y a la vez para nosotros es sumamente útil saber distinguir magnitudes, más allá de si nos dedicaremos en el futuro a hacer o no seguimientos, así que les aseguro que en cuanto tomen una carta e intenten hacer los ejercicios de ordenamiento o largarse a estimar se van a entusiasmar y van a ver el cielo de otra forma :D .--

Te estoy agradecido por la atención (y paciencia) que ponés en desburrarnos sobre el tema.-

Abrazos

Enlace al comentario

Este mensaje en el Foro Club Social EP es relevante a Mira!.

Saludos,

Seba

-----------------------------

Ah bueno, Noi aparece y ya menciona un estrella variable como su favorita, esto hay que celebrarlo.

¡Bienvenida!.

En efecto, Mira es un par de estrellas, que forma un sistema conocido como simbiótico, donde una gigante roja (la variable tipo mira) orbita un centro de masa común junto a una enana blanca (estrella caliente que ya no tiene reacciones nucleares, la variable VZ Cet = Mira B), que a su vez "le chupa" materia a la estrella primaria. Están separadas por 0.5" de arco y para observarla hay que atrapar a Mira A en el mínimo de brillo (mag. 9-10). Actualmente tu estrella favorita está justo justo en el máximo, y se puede ver a simple vista en magnitud 3,3.

Las astrochicas deben estar descansando de la juntada de ayer que duró hasta altas horas, pero ya te darán la bienvenida a su elitista sindicato! jajaja.

Besos,

Seba

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...