Jump to content

144p/Kushida y visita al Gato Gris


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Estimados:

El último fin de semana con nuestro compañero (sin ninguna alusión ideológica :lol: ) Sebastián Barros (Baxter) visitamos el Observatorio El Gato Gris. Aprovecho este espacio para comentarles sobre la visita y subir la pequeña (dado que aprovechamos el tiempo más que nada para observar desde el teles de 11") producción fotográfica de ese día.

En primera instancia quería agradecer la gentil invitación de nuestro amigo Colazo. Esta gentileza no es casual. El observatorio que montó Carlos sobre la localidad de Tanti, impresiona. Impresiona el teles, impresiona la cúpula, etc. Pero lo que más impresiona es la inmensa generosidad de planificar todo eso para compartir con amigos. Sin duda es una obra de la cual se puede sentir orgulloso Carlos y nosotros, agradecidos y admirados.

Como les decía, aprovechamos la noche más que nada para la observación. Imaginen el asombro de uno, que siempre vió a Omega Centauro como una pálida manchita dentro del ocular, cuando veía diversos cúmulos globulares perfectamente definidos. El "safarí" observacional no solo incluyó globulares, observamos galaxias, nebulosas planetarias, nebulosas....ah! me olvidaba...jupiter definido como mis ojos nunca vieron, incluso pudimos observar el tránsito de la sombra de Europa (creo que se trataba de este satélite) .

En un momento de la noche, Carlos me dió el gusto de buscar un cometa con la Starligth.

Espero que no se moleste Carlos en que suba esa producción fotográfica, fruto integro de su equipo. Se trata del Cometa 144p/kushida, que está acercándose al perhelio y cada vez más brillante. Está a punto de cruzar la órbita de Marte. Pero, una imagen vale por mil palabras, les pego debajo el diagrama de la órbita del 144p tal y como lo muestra la página del JPL:

http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi

También hicimos la astrometría (medición de la posición) del 144p, con el Maxim DL. Los datos están pegados sobre la foto.

Para optimizar los tiempos y poder hacer todo lo planeado, tomamos una sola foto, así que quedó con un poco de ruido y no se le pude extraer más detalle de la coma, que creo se advina en la foto que les dejo.

Por último, quería agradecer publicamente a Carlos su gentileza y hospitalidad. Sinceramente: Gracias!!

Buenos Cielos!!!

144p.png.922d08432e721b2cd434b7782e7c39b

test8154.gif.c4f00bc8b59f514209a6dd7dfc6

Enlace al comentario

Fer la verdad debo felicitar a ambos, a Carlos por su hospitalidad y a vos por el excelente laburo que hacés con los cuerpos menores!!

Se nota claramente el cometa, y es sólo un frame!!

Veo que con estos calores en Argentina ni el peltier de la CCD evitó que se colaran un par de hot pixels en el cuadro.

Te mando un abrazo!!

Enlace al comentario

La camaradería de Carlos es digna de asombro.

Les recuerdo que la foto fue integramente tomada por Carlos, con Seba solo colaboramos un poco en encontrar el objeto.

Leo: si se aprecian algunos Hot pixel, no obstante muchiiiiisimos menos que una cámara sin enfriado.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Hola a todos. Yo les cuento que no sólo disfruté mucho de la visita, también aprendí sobre manejo de programas destinados a astrometría que tanto me interesan.

Ojalá este observatorio vaya siendo asumido por los aficionados de distintos lugares del país como una alternativa de observación amigable, donde además de los cordobeses, de Sergio, de los chicos de Sunchales, de los cófrades y ahora Fer y Baxter, otros aficionados quieran acercarse a observar.

Gracias a todos.

Carlos

Enlace al comentario

Me puse muy contento cuando me enteré que estaban planificando ir al Gato Gris y realmente aún a la distancia me sentí partícipe del encuentro. El Gato Gris es tremendamente cómodo para trabajar y está en un pueblo muy bello como Tanti.

Respecto de Carlitos, sus conocimientos y su hospitalidad fraternal en el sentido más etimológico de la palabra, hacen que ir a Tanti sea como ir a visitar a un primo y esto vale para todos los amigos del B Gould y del Club Chakana. -

Saludos y los felicito

Enlace al comentario

perdon por desvirtuar, pero en un futuro me gustaria visitar el observatorio a mediados del 2009....

ya he ido al casleo y me fascino y me he propuesto ir visitando los que sean abiertos al publico........

suerte

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...