Jump to content

Evento Astronómico del Año / 1 DIC / Gacetilla PLANETARIO


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola Esteban y Chuli. Yo creo que el mal tiempo hizo que no se viera en todo su esplendor este fenómeno, pero en mi opinión siempre es intersante poder observar estas cosas.

Creo que los medios le dieron tanta publicidad debido a que esta mismo conjunción se volverá a ver recién en 2022 y siempre están buscando noticias que salgan de lo común por una cuestion de audiencia.

Les dejo un gran saludo a los dos.

Mariano.

Enlace al comentario

Mariano: qué lindas fotos sacaron. Me gustó la última, hasta se llegan a apreciar detalles de la Luna..

Una pregunta: los puntitos blancos de la primera foto, son estrellas o le pifié mal??

Esteban y Eduardo: a mi opinión este fue uno de los grandes eventos del año, aunque particularmente me gustó mucho el eclipse de Luna de febrero.

Saludos y que tengan buenos cielos.

Sol

Enlace al comentario

Hola Mariano! La verdad no puedo creer que sean estrellas... Desde acá (a 30 km de Capital) no se ven "muchas" estrellas hasta después que se ponga bien oscuro el cielo. Ni hablar del anochecer, sólo se ven la Luna (cuando está). venus, Júpiter, y unas pocas estrellas. Esa foto del atardecer que sacaron, es casi imposible sacarla en bs as! Deduzco que tienen cielos lindos, o al menos mejores que acá.

El observatorio está cerquita de Paraná, no? A cuántos km más o menos?

Un beso grande, nos vemos

Sol

Enlace al comentario

Hola Sol, como estas?. Una vez volviendo de Buenos Aires de noche, pude ver que el arco de luz que se extiende sobre Bs. As. es visible hasta la entrada a Gualeguay, así que imaginate lo grande que es.

El Observatorio está en la localidad de Oro Verde, a 11 km al sur de Paraná, en el complejo de la Esc. Agrotécnica Alberdi. Es un lugar de campos, cerca del INTA. Es bastante ocuro, solo hacia el norte (justo hacia donde apunta la foto que mencionabas) es donde tenemos el cielo polucionado por el brillo de las luces de Paraná. Hacia el oeste tenemos un plantación de eucaliptos de la Esc. que si bien obstruye un poco la visual hacia ese lado, nos sirve de cortina bloquenado bastante la luz de Oro Verde, Paraná y Santa Fe.

Cuando se construyó el Observatorio en 1986, Oro Verde era solo un pequeño caserío rural que no molestaba para nada pero en los últimos 10 años se convirtio en un pueblo en crecimiento y han puesto luminarias por todos lados. Todavía no nos molesta tanto pero en 10 años más creo que si empezaremos a tener problemas.

Se busco ese lugar para construir el Observatorio porque estaba lo suficientemente retirado de la ciudad pero no tanto.

Hoy en día Oro Verde es un suburvio de Paraná, pero todavía tenemos un cielo bastante bueno.

Te mando un gran saludo. Cuidate y suerte.

Mariano.

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Ayer tuve la oportunidad, de acampar a unos 10km de Los Cardales. Cielo aún más oscuro que el "centro", pero es increible como ese arco del que hablan es visible y molesto. Contrasta con el zenit y el resto del cielo que son alucinantes... :roll:

Enlace al comentario

Mariano, interesante lo que contás del Observatorio de Oro Verde. Deduzco -por lo que me contás-, que si esa foto es del norte y había muchas estrellas al atardecer y que además la otra parte del cielo es más oscura, debe ser un cielo precioso!

A mí me pasa al reves con los árboles: en vez de tapar un poco las luces, me tapan gran parte del cielo occidental. En consecuencia, lo único que puedo ver después de caer el Sol (Venus, Júpiter después de un largo rato) dura poco tiempo antes de desaparecer entre los árboles.... Igualmente, es mucho mejor que en capital, eso seguro!!

Saludos

Sol

Enlace al comentario

Hola Sol. Sí, es indudable que el cielo de acá está mucho menos polucionado que el de Bs. As.

Y la vista que tenemos, sobre todo en el invierno, del cielo austral es espectacular realmente. No me quiero imaginar lo que debe ser en las zonas secas y de montaña.

Pero de todos modos, como te comentaba, la polución lumínica de Oro Verde, Paraná, Santa Fe y de todos los pueblos y ciudades aledañas sigue creciendo y así vamos perdiendo calidad de observación.

Voy a ver si encuentro unas imágenes que tomaron los chicos del cielo polucionado de la zona para que veas.

Si las encentro, las posteo para que las vean.

Besos. Cuidate.

Mariano.

Enlace al comentario

Hola Sol, como estas?. Ves?, por eso te decia yo que las luces de las cuidades de la región moletan tanto, de todas formas no se compara con lo que pasa en Bs. As. allí es mucho peor. Y desde el Observatorio todavía tenemos un cielo bastante bueno dentro de todo pero en el futuro seguramente el cielo estará más degradado por la luminosidad.

Tendremos que mudarnos tal vez. :?

Besos. Cuidate y cualquier consulta solo chiflame, si?. 8)

Mariano.

Enlace al comentario

La polucion depende mucho de la humedad ambiente, la primera star party el cielo estaba increible, en la segunda la humedad ambiente era alta y se veian las campanas de luz de la ciudad, al reflejarse en la "neblina".

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...