Jump to content

Cómo exprimir al máximo el 114/900?


awaldoiv

Publicaciones recomendadas

Hola, me llamo Iván y hace poco me compré un Hokenn 114/900... Es la primera vez que tengo un tele, y me surgió entre tantas, una duda al calcular como le puedo sacar todo el jugo al tele en cuanto a "Aumentos" y "Campo Visual"

Según calculé a base de leer mucho en esta web, y espero no estar equivocado, es lo que me brinda mi tele con los oculares Super 10 y 20, y el Barlow 2x.

900 / 20 = 45x

900 / 10 = 90x

900 x 2 / 20 = 90x (se repite)

900 x 2 / 10 = 180x

Como lo veo, me faltan, redondeando, 50x para llegar al máximo que da el 114/900 (228x)... y la pregunta es, ¿qué me conviene comprar para no repetir aumentos y tener variedad de visión?

Si compro un Barlox 3x, no gano nada...,

900 x 3 / 20 = 135x (un aumento avanzado y con amplio campo, que no se si me va a servir de mucho)

900 x 3 / 10 = 270x (me paso del máximo del tele, y no sé si hace que se vea mal)

U otra, si compro un Barlow 3x y un Super de 12.5 me da 216x, casi el límite del tele, pero me quemo como $500 y no da!!!

Yo quiero ver Nebulosas fundamentalmente, el catálogo Messier. No me estaré haciendo mucho la cabeza y con lo que tengo está bien...

Gracias y sorry por cansarlos...

Enlace al comentario

Mirá lo de los aumentos límites útiles siempre son datos vigentes para condiciones atmosféricas ideales y en cielos oscuros, si lo que querés observar son nebulosas, un exceso de aumentos en cielos que ya de por sí no son muy oscuros como los de una ciudad o barrios aledaños, te van a impedir "sacarle el jugo"al 1114 en ese campo.

Los objetos como nebulosas planetarias, nebulosas, galaxias etc. son muy sutiles para ponerles excesivos aumentos ya que imaginate que el brillo escaso si encima debe "repartirse" en una mayor superficie producto del aumento en la imagen, directamente te hace a estos astros prácticamente invisibles. -

Para la observación de objetos sutiles estás sobrado con los 45 aumentos que te dan oculares de 20 milimétros y por práctica el 114 es bueno hasta los 25-30 mm más allá de eso no tiene mucho sentido usar oculares de menor aumento( y mayor distancia focal) porque el secundario es más bien pequeño. -

Podés usar oculares SP de 6.3 mm más barlow 2x si la atmósfera es estable y limpia y tener muy buenas vistas de Saturno, pero nebulosas olvidate con ese aumento poder vislumbrar una nebulosa. -

Abrazos

Enlace al comentario

Hola Iván, bienvenido! Teniendo en cuenta que te interesa ver espacio profundo, creo que con el barlow y los oculares que tenés estás bien en cuanto a aumentos, veremos qué te aconsejan los demás; yo en tu lugar me compraría un buen ocular de por lo menos 25mm o más, para tener más campo de visión y ganar más contraste, lo que te va a servir para divisar las nebulosas y galaxias con más facilidad. Creo que con los oculares que tenés no precisás de focal corta, porque generalmente los objetos Messier -salvo los cúmulos globulares- o son extensos o son débiles, y para ambas cosas lo mejor es usar pocos aumentos. Además, no sé dónde vivís, pero el uso general del telescopio se desarrolla generalmente en aumentos medios y bajos, salvo para observación planetaria, ya que la calidad del cielo es determinante usando grandes aumentos.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Iván, bienvenido a EP.

Las alternativas que tenés, es comprar oculares menores a 10mm. Hasta donde se, vienen de 7.5mm y 6.3mm, no se si hay otros intermedios.

Yo en vez de comprarme un barlow de 3x compraría estos dos oculares. No salen más de 120 o 130 pesos cada uno, ambos Super Plossl. Te sale la mitad (o menos) que un buen barlow de 3x y tenés más variedad de aumentos.

Esto te va a servir para observar planetas, o la luna, pero para espacio profundo no es necesario muchos aumentos. Todo lo contrario.

Saludos

Enlace al comentario

ante todo bienvenido, una cosa que me dijeron en este foro es que mayor aumento no significa mejor calidad, yo personalmente el ocular que mas disfruto es el plossl de 30mm, el cual te recomiendo y si llegas con un billetin mas te aconsejo un barlowx2 acromatico.

saludos

Enlace al comentario

Gracias a todos...

O sea, según entendí, los aumentos sirven más para planetaria que para espacio profundo... creo que lo ideal por ahora es familiarizarme con lo que tengo y despues probar con un Super de 30mm

Una ultima. Mirando el Stellarium, me encuentro con los objetos Messier que según sé son los que se pueden ver con los teles chicos... pero también están los NGC, algunos de esos los puedo ver y otros no, ¿cierto?

Yo puse en el Estellarium ver nebulosas hasta magnitud 8, que segun tengo entendido es el límite del 114 (f8) y me aparecen muchísimas NGC.. estas las puedo ver si las condiciones son optimas.. al menos algunas??

Gracias!!

Enlace al comentario

el límite teórico de magnitud de tu telescopio es condiciones ideales es aproximadamante 12.7. ( la formulita es : 7,5 + 5 log diámetro en cm) y se refiere especialmente a estrellas.

Podés observar bastantes galaxias brillantes si tenés cielos oscuros con un 114, así que si podés sacarlo a pasear al campo, te lo recomiendo fuertemente. -

Ah, otro detalle: los objetos Messier tienen su equivalencia en el catálogo NGC :wink:

Abrazos

Enlace al comentario

Muchas gracias por la onda... ahora me voy a poner a practicar. Lástima que acá en Córdoba está re nublado y me voy a perder la alineacion de Júpitar, Venus y la Luna... jajaj La Ley de Murphy se aplica hasta al espacio!!!

Saludos!!

Enlace al comentario

Hola ivan bienvenido a EP!!, es un gran equipo el que tenes, como bien te han recomendado, para palnetaria un ploss de 6mm te viene barbaro, para espacio profundo el de 20mm y 10 mm estan mas que bien.

No te olvides completar tu ubicacion en el perfil!!

saludos y buenos cielos!!

Enlace al comentario

Hola Iván, yo tengo el mismo equipo y te digo que el barlow acromático x2 es muy superior al de plastico que trae la serie de Hokenn y te va a dar buena vista de planetas con un ocular de focal corta. Hasta ahora lo probe con el de 10mm. Super que trae y pude ver a Júpiter con varias bandas, detalles de nubes, la GMR y la pequeña mancha roja.

Lo que tengo pensado mas adelante es comprar un Super Plossl de 32 mm. para campo amplio (ver nebulosas, galaxias, cúmulos) y uno de 6.3 mm. para planetaria (y si el seeing lo permite agregar el barlow y llegar al máximo teórico).

Enlace al comentario
Lo que tengo pensado mas adelante es comprar un Super Plossl de 32 mm. para campo amplio (ver nebulosas, galaxias, cúmulos) y uno de 6.3 mm. para planetaria (y si el seeing lo permite agregar el barlow y llegar al máximo teórico).

Esos dos oculares son exactamente los que agregué hace un tiempito (aunque sólo eran Plossl), y estoy más que satisfecho. El de 6.3 más barlow lo he usado mucho con la luna, y he podido observar montículos y otros detalles que antes no percibía.

Enlace al comentario

Gracias Pablo....

Una consulta más, quiero cambiar el Buscador que es de 5x24, el que viene estandar, porque me he dado cuenta, y en ciudad, que aveces se confunden las estrellas... recien empiezo pero me parece chico; veo que vos tenés uno de 9x50, lo recomendas, facilita la busqueda de estrellas???

En las vacaciones me voy al campo, y ahi las estrellas se multiplican, y seguro es más difícl darse cuenta cual es cual con un buscador tan chico... cuanto sale el que vos tenés???

Gracias

Enlace al comentario
Una consulta más, quiero cambiar el Buscador que es de 5x24, el que viene estandar, porque me he dado cuenta, y en ciudad, que aveces se confunden las estrellas... recien empiezo pero me parece chico; veo que vos tenés uno de 9x50, lo recomendas, facilita la busqueda de estrellas???

No sólo es chico, además es de mala calidad, sinceramente. Cambiar el buscador supuso un antes y un después en mi caso. Yo compré el más "grosso" porque tuve la suerte de que me lo trajeran de USA y estaba en oferta, pero te diría que ya con un 6x30 andarías muy bien (es el que traen los modelos que siguen al 114900). Incluso el 9x50 tiene la contra de que es pesado y y largo, yo le tuve que agregar una pesa para compensar.

El tema es que es complicado conseguir buscadores sueltos acá, los únicos que vi están acá:

http://www.orionusers.com/versubcategor ... dores.html

Y son un poco salados porque vienen con retículo iluminado.

La opción más económica es reemplazar la lente del 5x24 por una acromática extraída de un binocular o monocular. Eso fue lo primero que hice y cambió bastante el rendimiento. Fijate acá:

about1502.html

Ahora, si tenés la posibilidad de comprar un buscador mejor, no lo dudes porque te va a facilitar enormemente las cosas.

Saludos y contanos cuando tomes la decisión.

Enlace al comentario

Gracias pablo

lo de modificar el buscador medio que no me da, pero se que anda un largavista muy parecido al de la foto y que es de mi hermana, en eso...

Pero por ahora voy a ver si consigo uno poniendo platita...

Enlace al comentario

mira yo me compre un 6x30 de orion y a verdad no me arrepiento...........buenisimo

suerte

Enlace al comentario

sin iluminacion, buscador reticulado nomas........

6x30, la verdad muy buen buscador, lo uso con el short tube o con el celestron 100x600................

como complemento al red dot que me vino es genial! y para adosarlo al short tube tambien!

o sea hablando de buscadores es el hijito menor para mi , despues tenes el 8x40 y el 9x50, pero para mis equipos este que te hablo anda muy bien.

suerte

Enlace al comentario

si yo lo compre en orionusers a 210 pesos hace unos meses atras.......

y de hokenn tambien hay buscadores........

`para mi seria cuestion que te contactes con ellos y consultale por precios y modelos.

suerte

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...