Jump to content

Empezando con un binocular


gatoso

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Estoy en mis primeras observaciones (confieso que aunque siempre fui un apasionado de la Astronomía, me falta MUCHISIMO en lo que es uso de instrumentos ya que siempre recurri al observatorio local o a amigos).

Compré mis propios binoculares, son unos HOKKEN 10-30x60, en general en lo que es cúmulos, algunas binarias, etc. me sentí fascinado, como un chico (aunque ya no lo soy hace mucho tiempo) pero la verdad estoy un poco decepcionado en lo que es observación de Jupiter y Saturno.

No paso de ver algo que parece una estrella (y sí, ya me adelanto diciendo que estoy seguro que el objeto al que apunto es el correcto).

La pregunta concreta es ¿alguien me puede dar alguna pista de qué estoy haciendo mal o decirme si no puedo aspirar a ver más que esto con este instrumento?

Agrego algunos datos más: estoy en el centro de la ciudad de Rosario (a lo mejor es la cantidad de luz o la atmósfera, pero lo he intentado en el campo con igual resultado), tengo un buen punto de apoyo sin vibración ya que son "pesaditos" para sostenerlos.

En fin, desde ya les agradezco la ayuda.

P.D.: Me pongo a sus órdenes en lo que sí quizás pueda ayudar, ya que descargo todos los programas que puedo y visito todos los sitios que el tiempo me permite, aunque no pude encontrar respuestas a esto.

Enlace al comentario

Hola Gatoso:

Los binoculares son excelentes instrumentos para la astronomía observacional de campo amplio, porque ofrecen justamente campos visuales de varios grados. Y son el punto medio entre lo que ves a simple vista, y lo que te muestra un telescopio. Pero NO son instrumentos para observación planetaria detallada. Con 10 a 20 aumentos empezas a resolver el disco de Júpiter (mas sus 4 lunas, por supuesto) y cierta forma de "lenteja" en Saturno, pero no esperes mas que eso.

Disfrutá tus binoculares, preferentemente a aumentos bajos (no lo lleves a 30x), y para los planetas, pensá en un telescopio. Pero todo a su tiempo...

Suerte!

Enlace al comentario

Si mal no entendí, tus binos tienen un zoon de 10/30x, con lo que no vas a poder apreciar muchos detalles de Júpiter y Saturno. Salvo la Luna, para observación planetaria no son lo más recomendado. Sin ambargo para campo amplio con un buen soporte muy buenos. Exactamente para eso uso lo míos.

Pero posiblemente alguien más te pueda aportar más info ya que con los binos no tengo demasiada experiencia. No así con los vinos, en eso si tengo muchísima experiencia (pero sólo práctica).

Enlace al comentario

ante todo bienvenido a EP gatoso, como podras haber leido en los foros hay distintos tipos de opiniones sobre el uso de los binoculares, en mi caso particular me son utiles para tratar de hacer un trazado de estrellas saltando de una a otra, para llegar al objeto que deseo ver, pues el buscador de mi tele no es de optima calidad.

en cuanto para el uso que le das para nebulosas quizas te puedan servir para verlas como tenues manchas blanquesinas (orion,joyero) o para observar cumulos como las pleyades.

en cuanto al tema de observacion planetaria jupiter y venus los vas a ver como puntos luminosos, no esperes ver detalles sacando jupiter podes llegar a ver sus cuatro principales lunas, venus solo como un punto muy luminoso,quisas con la luna le saques mas detalles, sus mares y principales crateres.

el tema que si vivis en rosario igualmente no va a cambiar demasiado , obvio en cielo limpio vas a notar mas detalles, pero igual vas a estar limitado.

esero que te haya servido de algo mi opinion,

saludos.

Enlace al comentario

Hola Gatoso, bienvenido a EP.

Te felicito por la adquisición de los binoculares ya que

son una excelente manera de empezar a conocer y a mapear la inmensidad

del cielo y muchos de sus rincones.

Muchos empezamos así. :wink:

Por otro lado te cuento que con los binoculares que tenés podés llegar a ver

las 4 lunas galileanas de Júpiter y el cambio de posición a través de los días

pero si querés ver el planeta como un disco o sus bandas ecuatoriales

tal vez necesites otro tipo de equipo: un telescopio.

De todos modos con los binoculares que tenés, podés sacarle mucho jugo

a esta actividad de observar el cielo.

Saludos y buenos cielos

Clarisa

Enlace al comentario

Qué barbaro! No sólo son fanáticos, sino rapidísimos y muy bien predispuestos.

Respondo también a algunos de forma puntual:

- mariano y clarisa: voy a hacer el intento a ver si afino también un poco el ojo para ver las lunas galileanas. En realidad mi pretensión era llegar hasta ahí y no mucho más, ya que lo primero que hice fue "googlear" para tratar de comparar las capacidades de mis binoculares con el telescopio de Galileo.

- ACB: con la observación de la Luna estoy chocho. En cuanto a los vinos, quizás por ahí viene mi problema, voy a tener que dejar de tomar antes de observar.

- javieralves: efectivamente, las nebulosas que pude ver fueron como manchitas, pero la emoción fue tan grande que casi me babeo (por no decir una guarangada).

Enlace al comentario

Hola gatoso, bienvenido a EP.

Yo no tengo experiencia con binoculares, pero si he observado a través buscadores potentes que deben ofrecer algo similar, y sinceramente ofrecen un espectácular irreemplazable. Aunque sin detalle, se pueden distinguir muy bien las nebulosas de Orion, Eta Carina, la laguna y otras. También podés observar cúmulos globulares, abiertos, bastantes detalles de la luna y las lunas de Júpiter entre otras cosas, y todo esto con un campo de visión muy generoso

No te desesperes por ver detalles planetarios, aún teniendo un telescopio potente no siempre se dan las condiciones para este tipo de observaciones. En mi opinión, la observación más rica y estimulante está en los objetos de espacio profundo.

Mucha suerte!

Enlace al comentario

Adhiero a lo que dice Javier, también vas a poder ver nebulosas como Orión (al menos desde Capital se ve con binoculares), Laguna y Tarántula (recuerdo en Mercedes que se veía MUY brillante con binoculares), por otro lado también cúmulos (Omega Centauri, 47 tuc).

Esa es una buena lista para empezar a ver, despues hay muchos más pero son mas pequeños y vas a necesitar paciencia para verlos.

Enlace al comentario

Creo que los binoculares te dan la posibilidad de observar una gran parte del cielo y tambien dan esa sensacion de ver una imagen tridimensionada. Se pueden ver muchos objetos de espacio profundo, o mas bien ¨intuir¨ que estan ahi. Pero el detalle lo da un telescopio, tanto en espacio profundo como en planetaria. Con un minimo 114/900 los detalles que ves en los planetas son impagables, y usando un barlow se puede observar hasta las ondulaciones en el terreno lunar. Son dos tipos de observacion diferente, y combinadas proveen la mayor efectividad en la busqueda de objetos y su posterior observacion.

Abrazos

Enlace al comentario

Hola Gatoso,

Yo poseo 2 binoculares y los uso mucho, incluso más que el telescopio a veces, por la portabilidad y las satisfacciones que me dan. Me encanta hacer barridos por la Vía Láctea, observar cúmulos globulares y abiertos, y también galaxias, como M31 (cabe en todo el campo!), M104 (el Sombrero), y NGC-253 (galaxia) y NGC-288 (cúmulo globular) ambos se observan en el mismo campo, la vista es impresionante! Para observación de espacio profundo uso unos binoculares con zoom 12x36x70 mm y aunque los uso a 15x nunca a los máximos aumentos, por su gran apertura me permiten ver estos objetos, por supuesto soportados en un buen trípode de construcción propia. Con la práctica es mucho lo que se puede llegar a ver con binoculares.

Un saludo,

David

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...