Jump to content

Dudas autoguiado con StarShoot AutoGuider


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

Estoy tratando de hacer funcionar una StarShoot AutoGuider que trabaja con un Galileo 70.400 y que incorporé, hace poco tiempo, a una montura Celestrón CG-5 ecuatorial.

Cuando hago el calibrado -con PHD Guiding- calibra bien en RA, pero luego no mueve la estrella en DEC y falla el calibrado en DEC, con lo cual el "Dec guide mode" queda en "Off" para luego iniciar el guiado. Me inclino a pensar que el problema se deba a mal manejo de los parámetros de autoguiado, antes que en fallas en el sistema montura-cámara.

Tengo que hacer varias pruebas más modificando azarosamente parámetros, pero me facilitaría mucho leer un poco sobre el tema. Agracezco a quien conozca algún sitio en castellano donde buscar información y me pase ese dato.

Muy buena la incorporación de este espacio de debate. Gracias.

Carlos

Funciono.JPG.9678e0b8ee8fce819ac5db2f979

Enlace al comentario

Carlos tocayo...

Honestamente, no conozco el funcionamiento de la camara ""todavia..."", :oops: pero voy a informarme lo mas rapido posible, para poder responderte, si el calibrado es automatico, es raro q' en RA si y en DEC no, pero trato de averiguarlo, o donde pueda haber info en castellano.

Carlos

Enlace al comentario

Carlos !! al igual que Carlos no conozco ni la cámara ni el soft, pero normalmente todos trabajan de forma parecida.

El problema que manifestas suele darse por el juego de backlash de la montura, me ha sucedido algo parecido pero con guidemaster.

Lo primero que deberias probar es si cuando intenta calibrar en dec el motor se mueve (si esta a la vista) si mueve el problema debería estar solucionado modificando el parámetro que a vos te figura como calibration step que en la imagen figura como 900 ms aumentandolo .....no se...... a 20 segundos (2000ms)como para que el programa tenga tiempo de absorver el juego muerto o backlash y luego la cámara detectar el movimiento.

En mi caso tengo mucho juego en dec y debí aumentar el tiempo de movimiento en calibrado y funcionó.

Proba y mantenenos al tanto que nos interesa saber.

Espero te sea útil

Enlace al comentario

Hola Carlos, yo soy usuario de la StarShoot autoguider y tuve el mismo tema. El PhD guide evalua si tenes drift en DEC y en funcion a eso te activa o desactiva la correccion. Lo que te paso a vos es que tenias bien puesto en estacion el eje de declinacion, por tal razon al no "leer" un drift en ese eje lo desestima y apaga. De todos modos no te lo aconsejo, yo lo que tengo configurado es;

Dec Guide Mode: Auto

Min Motion Pixels: 0.25 (cuando deriva 1/4 de pixel corrije)

De paso te digo que son los parametros, mas vale no tocarlos algunos porque como estan estandar funcionan perfecto.

RA Agressiveness: 100 (es la agresividad con la que corrige las derivas, si tenes viento podes tocar este valor, pero mas vale con viento no hagas nada!)

RA Hysteresis: 10 (es la anticipacion que va a considerar para las correcciones, dejalo asi)

Dec Guide Mode: Auto.

Dec Algorithm: Tenes dos opciones, Resist Switch (trata de guiar sin cambiar de sentido la correccion, lowpass filter es un tipo de algoritmo que suaviza las correcciones) recomendado: Resist Switch.

Calibration Step: Si tenes un telescopio de focal corta, como en mi caso un shortube, ponele 1000 ms, si es de focal larga dale 500 o menos.

Min Motion Pixels: Es el umbral de deriva que va a manejar, si la deriva supera los x.xx pixels entonces manda pulsos para corregir, en caso que la deriva este dentro de ese valor entonces no corrige. Recomendado ? 0.25 pixels.

Search Region: es el tamaño del recuadro alrededor de la estrella. Deja los valores x defecto.

Noise Reduction: None. No es necesario para mi, con tu cielo menos.

Time Lapse: No se usa con la starshoot autoguider.

Camera Gain: No se usa con la starshoot autoguider.

Le Port, Le Delay: Es para camaras serie. La autoguider es USB con lo que no se usa.

Si cambias de objeto SIEMPRE hace un force calibration, ya que si cambias de zona es probable que el contrapeso este en el otro lado y tome una calibracion erronea. Una forma de verificar el guiado es activar el "Enable Graph", te va a mostrar un grafico que indica con una linea punteada el valor cero y con las siguientes lineas (hacia arriba y hacia abajo) la deriva en cada eje en pixeles, con una buena puesta en estacion, con Sigma Octantis en el buscador polar, pude lograr exposiciones sub-pixel de 8 minutos (no segui mas porque me tiraba el histograma a la basura), pero puedo asegurarte que podria haber expuesto durante horas sin problemas.

Espero te sirva mi explicacion, cualquier cosa avisame!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Carlos!!

Coincido con Omar, si el backlash del eje de declinación es muy grande, al intentar la calibración en esa dirección, el backlash se "come todo el movimiento" en esos 900ms y no ves que se mueva en nada. Probá como dice Omar aumentando el tiempo de calibración. Yo en el Guidemaster uso 30s.

Igual poné el oido en el motor de declinación para saber si se mueve cuando intenta la calibración.

Otra cosa es que siempre que cambies de objet,a menos que esté muy cerca, hagas una nueva calibración porque de seguro camban los vectores y vas a ver que no funciona tan bien como el el objeto que calibraste.

Espero pongas a funcionar el equipo lo más rápido posible.

Un saludo.

Enlace al comentario

Carlos:

Tuve exactamente el mismo problema con el PHD Guiding 1.9.0 y se me apagaba el guiado en DEC..En tu mejor performance tenes el guiado en Dec. en "off" ..probá poniendolo en "North" o "South".

El que escribio PHD Guiding le puso esa sigla por "Push Here, Dummy" o sea "Presiona aqui, tonto" ..con el afan de des-complicar algo complejo como el autoguiado, programo este guiado que es "ADAPTATIVO" es decir que se comporta no por lo parametros sino por la info que recibe de la camara de guiado. JUSTO POR ESA RAZON, PHD toma decisiones por si mismo como el hecho de activa y desactivar el guiado en DEC..lo cuan puede ser muy bueno...o desastroso..

Para facilitarle la tarea a PHD y evitar que las decisiones que tome el software se salgan de control...es mejor que VOS le digas hacia donde va a derivar la estrella guia en declinacion: si al Norte o al Sur...por eso puso esos parametros..entonces:

Si tenes un buen autoguiado en AR no cambies ningun parametro...En DEC no le dejes tomar decisiones con "Auto" ..DECILE VOS hacia donde deriva en dec y te olvidas de compensar backlash (ya que mandará pulsos para guiar dec en un solo sentido)

Un abrazo y suerte.

Alejandro

Enlace al comentario

Estoy tomando nota de todos los comentarios. Les cuento que el salto a Off se produce poniendo: Auto, North o South. Parece que se despejará el cielo. Probaré todas las alternativas que ustedes sugieren y luego les comento el resultado. Me tranquiliza saber que no es tan insólito lo sucedido. Muy agradecido por todas las ayudas. Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...